Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

Calama también se moviliza: multitudinaria marcha


MARTES, 20 DE MARZO DE 2012 16:40 CATALINA BERRÍOS, DESDE CALAMA



calamahoy
A las 10 de esta mañana se inició la marcha convocada por la Asamblea Ciudadana de Calama, denominada “Marcha por la Unidad y Dignidad de Calama”, que está siendo encabezada por el alcalde de la comuna, Esteban Velásquez, el diputado por la Región de Antofagasta, Marcos Espinoza, y la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo.



A estas horas,  se registra una masiva marcha de calameños, que caminan en completa tranquilidad hacia el parque José Saavedra, en demanda por mayores recursos de la minería para la zona y la descentralización del país. Así lo confirmó el edil de Calama a Radio Universidad de Chile, quien señaló que esta movilización “tiene que ver con la búsqueda de recursos permanentes, será  el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor) u otro instrumento y, lo que es más importante, la descentralización, regionalizar de verdad. Hoy estamos pensando Chile no desde Santiago, estamos pensando Chile desde Calama, desde las regiones”.

En relación al arribo de Fuerzas Especiales desde Iquique y Antofagasta, ordenada por el gobernador del Loa, Luis Garrido, Velásquez  comentó que no hay nada de qué preocuparse, pues “vamos mantener el ambiente pacífico, de calma, un ambiente familiar, no de jolgorio, porque todavía no tenemos nada que celebrar. Respetamos el rol del  gobernador, pero no vamos a avalar ningún acto vandálico. Esto es un acto cívico social”.

Por su parte, la dirigente estudiantil, Camila Vallejo, señaló que “aquí se produce el sueldo de Chile, pero eso no se ve reflejado  en el desarrollo de la población. El Gobierno tiene una deuda pendiente  con el pueblo calameño, porque no cuentan con educación pública, gratuita y de calidad, que es fundamental para el desarrollo de las regiones”.
 
Respecto a las críticas que originó su participación en la marcha desde personeros de la UDI y el vocero Andrés Chadwick, la dirigente indicó que “el pueblo calameño tiene mayor altura de miras ante las declaraciones de la UDI, es un pueblo organizado hace mucho tiempo. Son visiones nostálgicas de sectores de la derecha, relacionadas con las restricciones que ponía la dictadura para desplazarse por nuestro país y poder solidarizar con causas comunes. Esas visiones no contribuyen en nada a solucionar los problemas que vive el pueblo en su conjunto”.

En tanto, el diputado PR Marcos Espinosa, también presente en la manifestación, sostuvo que el Fondenor, iniciativa que impulsó junto al  senador Juan Antonio Gómez, es un primer paso para lograr las demandas comunales, “pero esta marcha es de advertencia al Gobierno, porque queremos que el proyecto de ley contenga las disposiciones originales que, en lo esencial, contiene recursos permanentes, tributaciones para los distritos mineros y el principio de equidad en la distribución de esos recursos, en la medida que las comunas aporten a este gran fondo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!