Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

Conozca al nuevo presidente de la Cámara, el otrora súper-fiscalizador Nicolás Monckeberg, y las disputas que ha tenido con su colega Alberto Cardemil


Por Guillermo Arellano
Alberto Cardemil, jefe de los diputados que compitió contra él por el cargo, volverá a enfrentarlo por el cupo senatorial de Santiago Poniente. El semanario The Clinic lo bautizó como “Mongoberg” en la campaña parlamentaria 2009
Se acabó. El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, juró como el nuevo presidente de la Cámara Baja luego de obtener 60 votos en la sesión de este martes en el Congreso y quedar acompañado en la testera del UDI Carlos Recondo y el independiente Miodrag Marinovic.

Cabe señalar que el acuerdo firmado por la Alianza, el PRI y los independientes el 2010, le entrega la testera de la Corporación a la entidad liderada por Carlos Larraín. Será secundado por un representante de la UDI y otro legislador sin militancia política.

Recordado por ser el parlamentario que durante los gobiernos de la Concertación fue el adalid de las denuncias y las fiscalizaciones contra los principales funcionarios que militaban en la centro-izquierda, en estos dos años de la administración derechista se ha caracterizado por el silencio y la defensa cerrada a la gestión de Piñera.

De hecho, a su juicio, este es un gobierno que "enfrenta problemas históricos y demandas ciudadanas y los soluciona y, sin duda, eso genera expectativas. Cada ciudadano siente que su problema debe ser solucionado. A los gobiernos capaces y realizadores se les exige más. Haciendo la comparación, es lo que les ocurre a los entrenadores de fútbol. La gente cuando ve a un gobierno que resuelve problemas históricos, exige más".

Lejos son los días cuando le decía al ex ministro Francisco Vidal, en la interpelación del año 2008, "no tiene usted un buen historial. El 2005, año de elecciones, el ministerio que usted dejó aumentó su gasto efectivo en personal en un 12%, básicamente por contrataciones a honorarios. El mismo año, también de elecciones, el ministerio al cual usted llegó dotación básicamente por contrataciones a honorarios respecto al año anterior en casi un cien por ciento".

Lejos de devolver la mano, Vidal ha optado por la caballerosidad cada vez que le preguntan por Nicolás Monckeberg. Al parecer, es una pelea del pasado.

Quienes no fueron nada de amables fueron los del semanario The Clinic, que lo apodaron como "Mongoberg" en una portada del año 2009, período de campaña parlamentaria, donde el dirigente de RN se presentaba por el distrito de Cerro Navia y sufrió de agresiones de militantes locales, por lo que tuvo que usar un vistoso parche en el ojo. Se decía que unos feriantes le arrojaron papas en la cara.

Uno de sus detractores iniciales fue el alcalde de esa comuna, Luis Plaza, que quería como candidato a Mario Desbordes, actual secretario general de RN. Sin ir más lejos, el popular "Lucho" Plaza renunció al partido en señal de molestia, aunque posteriormente retornó al redil cuando los ánimos se habían calmado un poco.

Y hablando de disputas... Nicolás Monckeberg y Alberto Cardemil sostuvieron el segundo round cuando se presentaron como postulantes a la presidencia de la Cámara durante el 2011 y ganó el más joven por 10 votos a 7. Como consuelo, el más experimentado se quedó con la jefatura de la bancada.

El primer asalto fue el 2009 cuando Monckeberg era diputado por San Carlos (VIII Región) y exteriorizó sus ganas de mudarse a Santiago y desplazar a Cardemil, que mostraba entonces su intención de ser candidato a senador por la aún inexistente circunscripción de Arica y Parinacota.

Según el primo de Cristián Monckeberg, Cardemil había perdido su derecho a repostular porque renunció a RN en la campaña presidencial de Piñera el 2005. Sin embargo, el ex subsecretario de Pinochet -tras retornar al partido- fue apoyado en el cargo y siguió en el distrito capitalino hasta nuevo aviso.

El tercer round claramente será en Santiago Poniente, dado que ambos quieren ser senadores por esa zona. Por un lado, la directiva de Carlos Larraín apoya a Cardemil y, por el otro, la disidencia está con Monckeberg, por eso que el tema promete ser zanjado de forma tensionada en las oficinas de calle Antonio Varas.







http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120319/pags/20120319183718.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!