Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 20 de marzo de 2012

Cena en Alemania en que Paulmann sería orador fue suspendida por presión de la prensa y críticas al empresario


24 DE FEBRERO DE 2012
Por primera vez en 16 años
La Cena Anual “Hermanos Grimm” del Club de Leones de Kassel, ciudad natal del dueño de Cencosud, fue suspendida a última hora “por razones de seguridad”. Paulmann fue invitado para relatar su éxito empresarial, lo que causó críticas dentro del propio club que fueron escalando hasta académicos y estudiantes, quienes prepararon lienzos y volantes para recibir a los invitados al evento. Esta mañana importantes diarios a nivel nacional publicaron artículos con serios cuestionamientos a los vínculos del empresario con Colonia Dignidad y su apoyo a Augusto Pinochet.




La mañana del viernes varios medios alemanes publicaban artículos sobre Horst Paulmann. La prensa no fue amable con el chileno alemán.
Es el caso del diario Süddeutsche Zeitung, que es el medio impreso serio más leído en Alemania, de tendencia progresista y socialdemócrata, que titulaba un artículo sobre el empresario como “Der Profiteur”, que se traduce como “El Aprovechador”.
La nota hacía referencia a la cercanía de Paulmann con Augusto Pinochet y sus vínculos con Colonia Dignidad, así como prácticas antisindicales en sus empresas. Otro reportaje en un tono similar publicaba el diario TAZ; que también es bastante leído en Alemania y que titulaba “Der umstrittene Herr Paulmann” (“El Controvertido Señor Paulmann”).
O el sitio America21, que destacaba “Kritik and Deutsch-Chilenen Paulmann spitz sich zu”. (“Críticas contra el chileno alemán Paulmann se agudizan”).
Los medios Süddeutsche Zeitung y America21 citaban a El Mostrador por el reportaje sobre el pasado nazi del padre del empresario que ocultó por décadas.
El inusitado interés en el segundo hombre más rico de Chile y sexto en Alemania según la revista Forbes, respondía al revuelo causado por la invitación que el Club de Leones de Kassel, su ciudad natal, le había hecho para la importante cena anual “Hermanos Grimm”. El dueño de Cencosud sería el orador estrella en el evento que se celebraría este viernes en la noche, donde relataría su historia de éxitos empresariales.
Pero las fuertes críticas de la prensa sumada al rechazo de académicos y estudiantes, que tenían preparada una “bienvenida” para el empresario afuera del hotel Gude, donde se realizaría la cena, obligaron a cambiar los planes.
Fue así como la cena anual “Hermanos Grimm” fue suspendida por primera vez en su historia. El club, que existe desde 1970, celebra religiosamente este encuentro desde 1997, invitando siempre a un orador diferente.
Según los organizadores de la cena, el motivo de la suspensión fueron razones de seguridad.

BOLA DE NIEVE

Pero la controversia que generó la invitación a Paulmann por parte del Club de Leones, cuyo vicepresidente es el ex ministro de Finanzas, Hans Eicheltal como lo consignó este medio venía desde hace varias semanas.
Así lo publicaba la prensa local. Específicamente, el diario HNA, que relataba que en el tradicional club se habían levantado críticas, porque se acusaba a Paulmann de haber estado vinculado a Colonia Dignidad y de haber respaldado la dictadura de Augusto Pinochet, período en que amasó parte de su enorme fortuna.
manifestantes
Con pancartas y volantes, estudiantes y académicos de la Universidad de Kassel, junto a habitantes de la ciudad, se organizaron para esperar a los invitados al evento donde Paulmann sería orador. (Foto: Janis Meléndez)
Incluso, de acuerdo a ese medio,hubo miembros que cancelaron su asistencia. Aunque el tema no quedó ahí. Esta semana un grupo de cinco académicos de la Universidad de Kassel emitió uncomunicado de prensacriticando duramente la elección de Paulmann como orador.
Según señalaba el profesor Christoph Scherrer: “Cencosud ha estado en el debate a través de escándalos, que representan una vulneración de las normas laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Han sido encerrados trabajadores en Santa Isabel durante la noche para evitar robos. Además, no se imagina que los hermanos Grimm, que abogaban por la libertad académica y política, hubieran invitado a Paulmann a esta cena”.
También criticaban duramente la relación de Cencosud con Colonia Dignidad: a mediados de los ’90 Paulmann puso a la venta en su cadena de supermercados Jumbo productos elaborados en el enclave alemán junto a un video promocional, razón por la cual el ex senador Jaime Naranjo votó en contra de su nacionalización por gracia en 2006.
Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y Documentación Chile-Latinoamerica (FDCL) de Berlín, Jan Stehle, señala: “la opinión pública alemana está muy sensibilizada respecto de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura chilena y especialmente del oscuro capítulo chileno-alemán, Colonia Dignidad. Horst Paulmann según la prensa local de Kassel afirma nunca haber visitado Colonia Dignidad. Durante el debate sobre la invitación a Horst Paulmann por el Club de Leones de Kassel varias víctimas de Colonia Dignidad se han acercado para relatar que ellos mismos vieron al empresario en la Colonia”.
A estos temas se sumó el hecho que el empresario contó una historia distinta sobre los verdaderos motivos que lo llevaron a él y su familia a cambiar de país en 1948 e instalarse en Chile. La versión oficial, que incluso fue recogida en el Congreso cuando se le dio la nacionalización por gracia a él y luego a su hermano Jürgen, fue que su padre era un doctor en leyes, juez, notario soldado de la Wermarcht —Fuerzas Armadas—, que fue hecho prisionero de guerra. Razón por la cual la familia se habría refugiarse en Italia. Pero había grandes omisiones. La más importante: el padre del impulsor de Costanera Center, era juez principal y jefe de la oficina central de los tribunales de la SS y de la Policía en Kassel, motivo real que obligó al clan a dejar el país tal como publicó El Mostrador.
Esta historia no era desconocida en Alemania y tampoco se culpa a Paulmann por lo que haya hecho su padre, pero los académicos criticaron que no haya sido sincero.

ARMADOS DE LIENZOS

El jueves en la noche los profesores de la Universidad de Kassel que decidieron hacerle la estadía a cuadritos a Paulmann presentaron una película sobre Colonia Dignidad y entregaron información sobre los vínculos con el enclave del empresario.
Panes para invitados
Estos son los canapés que los manifestantes pretendían ofrecer a los invitados a la cena. Cada uno de ellos traía información cuestionando al dueño de Cencosud. (Foto: Janis Meléndez)
Después del evento algunos estudiantes y habitantes de la ciudad se juntaron para preparar una recepción para los invitados de la cena.
Allí prepararon pedazos de pan para ofrecer a los invitados antes de que entraran al hotel Gude, donde iba tener lugar la cena. Encima de los pedazos de pan había pequeñas notas que informaban sobre las diferentes violaciones de derechos humanos y laborales que le achacan a Paulmann y Cencosud.
También se hizo hincapié en su relación con Colonia Dignidad y en el hecho de que asistiera al funeral de Pinochet, así como violaciones de derechos laborales y evasión de impuestos.
Esto iba acompañado de una pancarta con la pregunta: “¿En buena compañía?” y un volantecriticando al dueño del Jumbo. Allí se pedía a los invitados que dejaran el restaurante cuando Paulmann empezara su discurso.
Lisa Carstensen, estudiante de doctorado de la Universidad de Kassel asegura que:
según el Club de Leones el evento se canceló por razones de seguridad, pero creemos que no tenían miedo de nosotros, sino de los hechos históricos y actuales que han sido tematizados. Esperamos que nuestra pequeña victoria sobre Paulmann pueda fortalecer la situación de los trabajadores y sindicatos de Cencosud en Chile. Queremos regalar las pancartas a ellos, para que el Sr. Paulmann no olvide que también en su ciudad natal se le está criticando“.



http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/02/24/cena-en-alemania-en-que-paulmann-seria-orador-fue-suspendida-por-presion-de-la-prensa-y-criticas-al-empresario/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!