Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 7 de febrero de 2012

Pinochet. - SOMETIÓ AL PAÍS AL OPROBIO ...Y PASÓ LA CUENTA




Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.
Aunque el ministro de Corte Carlos Cerda, a cargo de esclarecer el origen de la fortuna Augusto Pinochet, se encuentra en plena etapa de investigación sobre el real destino que pudieron haber tenido dineros correspondientes a gastos reservados del Ejército, el último informe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de Investigaciones –policía civil chilena– da cuenta de declaraciones de ex agregados militares que afirman que con estos fondos se habría financiado la estadía del entonces senador vitalicio durante su detención en Londres.
Fuentes de El Mostrador.cl (periódico digital) confirmaron que al menos tres uniformados que cumplieron funciones en la misión militar en Estados Unidos dijeron a funcionarios de esa brigada policial que durante 1998 el ítem de gastos reservados que tenía esta destinación fue aumentado en 800 mil dólares, con el fin de solventar los gastos que había generado esta situación al ex comandante en jefe de la rama castrense.
De esta forma los declarantes explicaron que de US$ 1.200.000 mil dólares, que es el monto habitual de la cuenta de fondos reservados que financian actividades y gastos de dicha representación, se pasó a tener un total de dos millones de dólares de libre disposición, y habrían recibido la instrucción de derivar el excedente a la misión militar en Londres, para ponerlos a disposición de los gastos que demandaba la estadía de Pinochet en ese país.
Cabe recordar que el ex uniformado fue apresado en la mencionada nación europea el 16 de octubre de 1998, por una orden de detención internacional decretada por el juez español Baltazar Garzón, a raíz de los casos por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar que se encontraba investigando. Luego de un largo proceso de extradición, que finalmente fue rechazado por razones humanitarias por el supuesto mal estado de salud del general (r), éste volvió al país el 3 de marzo de 2000.

Fisco habría asumido
fotoSegún estas mismas declaraciones, contenidas en el tomo 253 del llamado Caso Riggs, estos 800 mil dólares que se habrían transferido para ser usados por Pinochet en Londres, luego fueron restituídos en forma íntegra por el Fisco al presupuesto anual del Ejército.
Este hecho, de ser efectivo, significaría que las autoridades del entonces gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle habrían decidido pagar con dineros fiscales los gastos que tuvo Pinochet en el viejo continente, lo cual además echaría por tierra las justificaciones de la defensa del ex jefe de la junta militar en el sentido de que él mismo habría financiado sus gastos médicos, su estadía y su defensa sólo con dineros provenientes de donaciones.
Según las informaciones recopiladas por el informe del subcomité del Senado de EEUU, en la cuenta que la Fundación Pinochet abrió en Nueva York para recopilar estas donaciones se depositó una suma superior a los 2.2 millones de dólares.
Ante esta nueva información sobre el manejo de los gastos reservados del ejército, trascendió que el ministro Carlos Cerda dictó una serie de diligencias destinadas a obtener documentación sobre los distintos movimientos de dinero que se registraron en las cuentas que mantuvo esta institución para manejar este tipo de fondos, los cuales por ley no necesitan ser justificados ante la Contraloría General de la República.


En todo caso, estos antecedentes no son los primeros que relacionan a la misión militar en Washington con los manejos de fondos del ex dictador, ya que a principios de 2005 la periodista Patricia Verdugo dio a conocer un documento que acreditaba que funcionarios de esa repartición "ayudaron a transferir varios miles de dólares desde las cuentas del Riggs Bank de Pinochet, cuando este último estaba detenido en la London Clinic".
Este fax, firmado por el coronel y oficial de Finanzas, Roberto Guiza Castresana, y fechado el 21 de octubre de 1998, cinco días después de que Pinochet cayera preso en el país europeo y con carácter de urgente, pide que los fondos sean transferidos al National Westminster Bank, ubicado en Picadilly, Londres, cuyo beneficiario es la London Clinic.

Gastos médicos
No obstante, según estas mismas declaraciones, de los 800 mil dólares extras destinados a financiar sus gastos en la nación europea, 35 mil fueron para pagar sus gastos médicos en la London Clinic. Dicha suma se habría depositado en la cuenta a nombre de London Trust Tees, perteneciente a dicha entidad.
El 9 de octubre de 1998, Pinochet fue intervenido quirúrgicamente, en dicho recinto asistencial, por una hernia en el nervio ciático que lo afectaba hacía dos años. Luego de su arresto, se le diagnosticó una infección renal acompañada de un alza de la presión, cuadro médico que superó sin mayores dificultades con el correr de los días.
El 29 de octubre de ese año, el ex uniformado fue trasladado desde London Clinic hasta el Groveland Priory Hospital, recinto en el cual permaneció internado hasta el uno de diciembre de ese año, fecha en la cual se cambió su lugar de reclusión a una casa en Virginia Waters, bajo la custodia de Scotland Yard.



http://193.41.7.16/?q=node/2541

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!