Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 7 de febrero de 2012

Juez Madrid: A Frei Montalva lo envenenaron


Escrito Por Daniela Ruiz   
lunes, 07 de diciembre de 2009
El juez Alejandro Madrid confirmó el procesamiento de seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, como autores, cómplices y encubridores. Además, aseguró que la muerte del ex mandatario se debió a un envenenamiento paulatino, que involucró seguimientos, informantes e intervenciones telefónicas.
El ministro en visita Alejandro Madrid confirmó desde la Corte de Apelaciones el procesamiento contra seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva y, a su vez,  informó que la muerte del ex mandatario se debió  a “la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales” que debilitaron su sistema inmunológico e hicieron imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento.

“El fallecimiento del  ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, acaecido el 22 de enero de 1982, fue ocasionado por la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado y por la ocurrencia de diferentes situaciones anómalas que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que, posteriormente, deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas, que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de  las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido  haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento”, señaló Madrid.

Aparte de precisar el envenenamiento paulatino de Frei Montalva, Madrid aseguró que se trató de un proceso meticuloso que incluyó seguimientos, informantes pagados e intervenciones telefónicas. 

Aunque  afirmó que el sumario no está cerrado aún, ya está definida la participación de las seis personas en el “primer magnicidio de la historia”, como lo calificó. Raúl Lillo, ex agente de la CNI, el ex chofer del mandatario Luis Alberto Becerra y el médico Patricio Silva, serán procesados como autores directos del crimen, mientras  el médico Pedro Valdivia, como cómplice y los patólogos que realizaron  la autopsia del ex mandatario, Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores.

Todos los involucrados, a excepción de Rosenberg Gómez y Gonzalez Bombardiere, fueron recluídos en distintos centros  penales, que aún no se han informado.

El ministro Alejandro Madrid también aprovechó la ocasión para desmentir los rumores que hablaban que la información se habría dado a conocer en estas fechas para hacerla coincidir con la cercanía de las elecciones, señalando que “los jueces no podemos estar sujetos a la contingencia, saben que es un proceso de alta data, cuando empezó el proceso el señor Frei Ruiz - Tagle no era ni candidato ni senador”, dijo.

Con anterioridad el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Dahm ya se había referido a estas denuncias, afirmando que  la justicia tiene tiempos independientes de los momentos políticos.
Mientras, el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, aseguró que con este paso comienza un proceso lento en el que no se descartan nuevos nombres de personas involucradas en el homicidio de Eduardo Frei Montalva.

El ex Presidente murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María producto de una severa infección, luego de ser operado de una hernia al hiato. La tesis de la familia ha sido que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.

En agosto de 2006, el cirujano Augusto Larraín, quien operó a Frei Montalva, dijo que la muerte del ex mandatario se podía deber a un "agente químico externo", pese a que nunca antes había avalado esa teoría. Esa versión reavivó las sospechas sobre el envenenamiento.

Dos informes de las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel, destacadas académicas e investigadoras del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, que son gas mostaza y talio. El primero es una peligrosa arma química utilizada en la guerra Irán-Irak, y el segundo un veneno presente en los raticidas. Ambos causan, entre otros graves efectos en el organismo, serios daños en el sistema digestivo.

Los inculpados

Raúl Lillo Gutiérrez fue ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) ,de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y estuvo encausado por la muerte de Eugenio Berríos, químico vinculado a la fabricación de gas sarín para la dictadura. Lillo fue uno de los jefes del seguimiento e intervenciones telefónicas a Frei Montalva.

Patricio Silva Garín, médico cirujano que estuvo a cargo del equipo médico que realizó la segunda  intervención al ex Presidente, el 6 de diciembre de 1981. Se desempeñaba en el Hospital Militar y la Clínica Santa María, era concuñado del DC Patricio Rojas. Silva Garín también ha sido investigado por la muerte del ex ministro José Tojá y actualmente se encuentra jubilado.

Luis Becerra fue el chofer del ex mandatario por más de veinte años, confesó  haber recibido pagos por parte de la CNI para entregar informaciones detalladas de la agenda de actividades de Frei Montalva. También fue chofer de Andrés Zaldívar.

Pedro  Valdivia, médico que intervino al ex Presidente el 18 de noviembre de 1981, en su defensa ha asegurado que estuvo fuera del país cuando el ex Jefe de Estado falleció en 1982. Trabajaba en la Clínica Santa María y según versiones de prensa era médico de la CNI. Era el encargado de los pacientes del post operatorio, por lo que habría tenido acceso a la pieza de Frei Montalva.

Helmar Rosenberg y Sergio González se desempeñaban en el Departamento de Anatomía Patológica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica. Ambos realizaron una autopsia del cuerpo del ex mandatario sin permiso de su familia, quien supo de ella 20 años después, cuando se encontró el expediente que estaba rotulado como N.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!