Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 25 de noviembre de 2011

Marco Ideologico del Regimen Militar ;DDHH Bajo la Dictadura: Víctimas ( parte 4)


En esta página se puede encontrar información sobre las víctimas de las violaciones a los derechos humanos. Se define “víctima” ampliamente como individuos, familias, organizaciones sociales o políticos e, incluso, la sociedad chilena entera.
Esta página caracteriza los tipos de violaciones de acuerdo a diferentes períodos cronológicos, y abarca la represión dirigida contra grupos específicos y cómo estos grupos se organizaron en resistencia.
Victimas del Régimen Militar
“Existe un alto grado de consenso de que en Chile, durante la dictadura militar, los derechos humanos fueron violados en forma reiterada en el intento de aniquilar la oposición política como condición necesaria para refundar el Estado sobre nuevas bases y hacer viable su modelo económico”
(Persona, Estado, Poder. Vol. II, Chile 1990 - 1995. CODEPU)
“En un comienzo estaba asustada, no me podía controlar. Al estar aislada y sola… no lloré nunca. Pense en la muerte y en mi hijo y me replantee si todo lo que yo hacía valía la pena. Me reafirmé en mis convicciones e ideología. No tenía pena, sino rabia e impotencia”
(Del testimonio de una joven torturada a fines de 1984, Persona, Estado, Poder. Chile 1973 - 1989. CODEPU)
.
“(Durante las protestas nacionales)… La muerte alcanzó a personas no elegidas previamente por los autores, no buscadas por si mismas, por su militancia política o por determinadas relaciones personales. Murieron niños y ancianos, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, partícipes en los actos de protesta y personas ajenas a los mismos.”
(Comisión Chilena de Derechos Humanos y Centro IDEAS.
Julio, 1991)
Tipos de violaciones a los derechos humanos en Chile
1973 - 1990
Los diferentes tipos de violaciones a los derechos humanos en Chile durante el régimen militar, incluyeron detenciones arbitrarias, prisión, desapariciones forzosas, ejecuciones sin juicio previo, ejecuciones colectivas, negación del derecho a apelar las sentencias de las Cortes Marciales, homicidios, exilio, relegaciones, secuestros, intimidación, intentos de homicidio, amenazas de muerte, allanamientos, exoneraciones y vigilancias. Estas prácticas violaban los siguientes derechos: a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal, a la seguridad personal y a vivir en su propia tierra.
Violación del derecho a la vida:
  • Muerte. Llevada a cabo mediante ejecuciones, desapariciones forzosas, a consecuencia de torturas, en supuestos enfrentamientos armados, homicidios premeditados, abusos de poder, entre otros.
  • Desapariciones.
“Alejandro salió a las 17:30 de ese jueves de noviembre de 1975 desde el programa interdisciplinario de investigaciones en educación de la universidad católica de chile, donde trabajaba como investigador. Iba a la casa de su madre en la calle Bilbao, a pocas cuadras de allí y no llego. Ella se queda esperando sin entender la inusual conducta de su hijo, quien le había anunciado su visita.”
(Lea extracto de Utopías de fin de siglo: verdad, justicia y reconciliación, 1995)
Violación del derecho a la integridad física:
  • Tortura. Varios métodos de tortura: física y sicológica, por aplicación de descargas eléctricas, violencia sexual, golpes, aplicación de drogas, quemaduras, inmersión en líquidos.
  • Tratos crueles, inhumanos y degradantes.
  • Intentos de homicidio frustrado.
  • Heridas.
Violación del derecho a la libertad personal:
  • Detenciones arbitrarias. Detenciones arbitrarias y selectivas, arrestos durante protestas, allanamientos masivos, y secuestros.
  • Presos políticos.
  • Relegaciones, a lugares lejanos y desiertos.
Violación del derecho a la seguridad personal:
  • Acoso y amenazas.
  • Allanamientos
Violación del derecho a vivir en su propia tierra:
  • Exilio.
  • Refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!