Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 25 de noviembre de 2011

1973-1977 -Chile


Bombardeo de La Moneda, 197311 DE SEPTIEMBRE 1973 Las Fuerzas Armadas, encabezadas por el Comandante en Jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, derrocan violentamente al gobierno de la Unidad Popular que había sido constitucionalmente elegido. El Presidente Salvador Allende muere en La Moneda tras el bombardeo de ésta, y sus ministros son detenidos. Así comienzan 17 años de régimen militar en Chile.

11 DE SEPTIEMBRE 1973 A través de todo el territorio chileno se decreta Estado de Sitio, bajo Decreto Ley Nº3. Este estado de excepción sería reinstaurado cada seis meses durante los años siguientes.

12 DE SEPTIEMBRE 1973 Los Comandantes en Jefe de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas se reúnen para constituir la Junta de Gobierno y designar Ministros de Estado. El bando constitucional, redactado por el Auditor general de la Naval y Almirante, abogado Rodolfo Vio, señala que los Comandantes en Jefe de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas han constituido la Junta de Gobierno con el fin de restaurar la chilenidad, la justicia y la institucionalidad quebrantadas”. La Junta es constituida por el General Augusto Pinochet del Ejército - designado Presidente de la Junta-; Gustavo Leigh de la Fuerza Aérea; César Mendoza de Carabineros y José Toribio Merino de la Naval. Por su parte, el primer gabinete queda conformado por diez militares y cuatro civiles. Un artículo aparte deja estipulado que el nuevo régimen respetará la independencia del poder judicial.

12 DE SEPTIEMBRE 1973 El Estadio Nacional se abre como un centro masivo de detención, donde son recluidos provisionalmente miles de presos políticos. La Cruz Roja Internacional estima que unas 7,000 personas se encuentran recluidas en el Estadio Nacional al 22 de Septiembre de 1973. El Estadio Chile también se utiliza con el mismo fin durante las primeras semanas de la dictadura. Entre septiembre y diciembre de 1973, centros de detención provisionales se establecieron en estadios y regimientos militares a lo largo del país. Además, los militares abrieron varios campos de concentración en áreas aisladas tales como Pisagua, Chacabuco, Isla Dawson y otros.

13 DE SEPTIEMBRE 1973 La Corte Suprema de Justicia declara su apoyo al golpe de estado en un documento suscrito por el entonces Presidente de ésta, Enrique Urrutia Manzano. El Poder Judicial es el único poder estatal no disuelto después del golpe, en buena medida para mantener una apariencia de legalidad de acuerdo con los deseos del nuevo régimen.

13 DE SEPTIEMBRE 1973 La Iglesia Católica pide a la Junta de Gobierno que respete los derechos de sus opositores, aconsejándole que proceda con cautela, que mantenga los logros alcanzados por la clase obrera y que se devuelva lo más pronto posible a la institucionalidad democrática. La declaración, emitida por el Comité Permanente del Episcopado, provocó un fuerte rechazo de parte de la Junta.

14 DE SEPTIEMBRE 1973 La Junta disuelve el Congreso Nacional mediante Decreto Ley Nº 27, señalando que sus funcionarios deberán abandonar sus puestos inmediatamente. La decisión es justificada como la necesidad de contar con la mayor expedición en el cumplimiento de los postulados que la Junta se ha propuesto”.

15 DE SEPTIEMBRE 1973 La Corte de Apelaciones de Santiago rechaza el primer recurso de amparo desde el golpe, presentado por el demócrata -cristiano Bernardo Leighton, en defensa de los dirigentes detenidos de la Unidad Popular. Este instrumento legal resulta ineficaz para proteger adecuadamente los derechos de las personas aprehendidas durante los años 1973-90.

16 DE SEPTIEMBRE 1973 El destacado cantante popular Víctor Jara, muere después de haber sido brutalmente torturado en el Estadio Chile.

17 DE SEPTIEMBRE 1973 La Junta de Gobierno da a conocer a la opinión pública la existencia del “Plan Z”, un supuesto plan contragolpista, que incluía una gran cantidad de armamentos y asesinatos políticos. Declarando haber encontrado los documentos secretos al interior de las oficinas del Ministerio del Interior, la Junta los publica en su “Libro Blanco” para justificar la persecución de izquierdistas y aún más, para justificar el golpe mismo.

18 DE SEPTIEMBRE 1973 Trece personas son asesinadas por un escuadrón civil en Osorno, al sur de Chile. Después del toque de queda, Carabineros detiene a un grupo de personas de la zona, posteriormente entregándolos a un grupo de civiles armados y enmascarados quienes llevan a los prisioneros a orillas del Río Pilmaiquén. Ahí son ejecutados mediante fusilamiento. Una mujer del grupo de víctimas, Blanca Ester Valderas - ex alcaldesa de Entre Lagos, y miembro del Partido socialista - sobrevive la ejecución y se radica clandestinamente en la zona, por varios años. Años más tarde, presenta su testimonio frente a la Corte Regional.

18 DE SEPTIEMBRE 1973 El sacerdote español Juan Alsina es fusilado. Alsina trabaja como Encargado de Personal del Hospital San Juan de Dios en Santiago al momento del golpe, y participa en el Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC). Alsina es detenido en las cercanías del Hospital y golpeado duramente. Su cuerpo es encontrado más tarde a orillas del río Mapocho con diez heridas de bala en la espalda. Hoy en día, existe un pequeño recordatorio en el puente Bulnes, lugar de su deceso. Otros dos sacerdotes, Miguel Woodward de Valparaíso y Gerardo Poblete de Iquique, habían sido previamente asesinados.

18 DE SEPTIEMBRE 1973 Diecinueve personas provenientes de Laja y San Rosendo, localidades cercanas a Los Angeles, desaparecen luego de ser detenidas por militares. El grupo, que incluye a varios trabajadores de la compañía papelera (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), es secuestrado por un vehículo de la propia compañía.

23 DE SEPTIEMBRE 1973 El premio Nobel de Literatura, el poeta Pablo Neruda, muere de un ataque cardíaco en su casa de Isla Negra. Miembro del Partido Comunista, Neruda había dejado su puesto de Embajador de Francia debido a su débil estado de salud retornando a Chile un año antes del golpe. Se dice que el descuido de los militares, que habrían retrasado el envío de una ambulancia a su ya alejada residencia, sería el culpable de su muerte sin la atención necesaria.

23 DE SEPTIEMBRE 1973 Oficiales del Ejército dirigen un allanamiento de 14 horas de duración en las Torres de San Borja del sector céntrico de la ciudad de Santiago. Además de detener a docenas de personas, queman libros y otros artículos considerados “sediciosos”.

24 DE SEPTIEMBRE 1973 Oficiales del Regimiento de Infantería San Bernardo reúnen a 18 campesinos de El Escorial de Paine, quienes posteriormente desaparecen. Años más tarde, trabajadores de la morgue confirman que algunos de esos cuerpos llegaron a la morgue con heridas de bala, y fueron posteriormente transferidos al Patio 29 del Cementerio General.

25 DE SEPTIEMBRE 1973 El gobierno norteamericano reconoce oficialmente a la Junta Militar de gobierno de Chile.

26 DE SEPTIEMBRE 1973 La Junta militar ofrece una recompensa de $500,000 escudos a quien entregue información sobre el paradero de miembros del anterior gobierno de la Unidad Popular.

30 DE SEPTIEMBRE 1973 Seis personas del campo de prisioneros de Pisagua son ejecutados y sus cuerpos escondidos en un cementerio cercano. La versión oficial del Ejército es que estos prisioneros habían sido dejados en libertad el 29 de Septiembre. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en Junio de 1990 en Pisagua juntos con otros. Los cuerpos estaban con los ojos vendados, de manos atadas y envueltos en bolsas. Los nombres de las víctimas son Orlando Tomás Cabello Cabello, Nicolás Chanez Chanez, Juan Mamani García, Luis Aníbal Manríquez Wilden, Hugo Tomás Martínez Guillén y Juan Rojas Osega.

5-9 DE OCTUBRE 1973 Una delegación militar al mando del General Sergio Arellano Stark recorre varias ciudades de provincia, deteniendo y asesinando a 72 personas en cinco ciudades. Enviada por el General Pinochet, la misión de esta comitiva oficial es revisar los procedimientos del Consejo de Guerra hacia los prisioneros políticos en regiones y ” ponerlos a tono” con los estándares de Santiago. Arellano Stark y sus hombres sacan a los prisioneros de sus celdas para ejecutarlos sin el consentimiento de, y en algunos casos sin el conocimiento del oficial a cargo de la Región. Muchos de estos prisioneros se habían entregado voluntariamente a las autoridades militares. Conocida como “la caravana de la muerte” la delegación de Arellano Stark pasa por Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama y al menos una ciudad del sur.

6 DE OCTUBRE 1973 Se crea el Comité para la Paz, un grupo ecuménico cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos. Se plantea “atender las necesidades de aquellos chilenos que, debido al los últimos acontecimientos políticos, se encuentren en grave situación económica o de desmedro personal”. El Comité, precursor de la Vicaría de la Solidaridad, se propone proteger la vida de los perseguidos por el régimen militar, buscar la liberación de los presos políticos y ayudar al creciente número de exonerados.

13 DE OCTUBRE 1973 La Junta proscribe los partidos y las organizaciones políticos de izquierda por Decreto Ley Nº77. Cuatro días después, esto se hace extensivo a todos los partidos políticos. Los bienes de los partidos pasan a ser de propiedad del estado y no es hasta 1998, que una nueva ley permitirá, en efecto, devolver los bienes expropiados a sus originales dueños.



11 DE MARZO 1974 La Junta militar anuncia su “Declaración de Principios” que define lo objetivos del régimen y establece los fundamentos que justifican su permanencia. Los puntos principales de la declaración establecen: que el régimen se inspira en principios cristianos y se identifica exclusivamente con la “civilización occidental”, que Chile necesita un cambio permanente hacia un estilo político más autoritario y que la duración del régimen está determinado por el logro de sus objetivos y no por procedimientos formales. La declaración también reconoce los derechos inherentes de cada individuo y señala que el respeto por el individuo es la base de la democracia.

14 DE ABRIL 1974 El cuarto gabinete del régimen nombra a Sergio De Castro como Ministro de Economía. De Castro, un ex-profesor de la Escuela de Economía de Chicago, es clave en el acercamiento del régimen a una economía de mercado. Le acompaña luego, el Ministro de Finanzas, Jorge Cauas, un monetarista cuyo objetivo es la reducción del déficit fiscal.

24 DE ABRIL 1974 La Iglesia Católica identifica las condiciones necesarias para una verdadera reconciliación en el país a través de su informe “Reconciliación de Chile”. El informe es emitido en el año designado por el Vaticano como el Año Internacional de la Reconciliación. Según la Iglesia Católica chilena, las condiciones que favorecen un proceso de reconciliación incluyen un retorno al estado constitucional y un respeto incondicional por los derechos básicos del ser humano. El informe además rechaza la pobreza y desempleo existentes en el país, los cuales atribuye a las medidas económicas tomadas por el régimen.

14 DE JUNIO 1974 Se crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), policía secreta del régimen. La DINA, que opera con amplios poderes hasta mediados de 1977 bajo la dirección del General Manuel Contreras, es tal vez la más odiada de todas las agencias conocidas por sus abusos a los derechos humanos. La DINA opera en varios centros secretos de tortura y de detención a lo largo del territorio nacional y participa en crímenes acontecidos fuera del territorio, tales como, el asesinato de Orlando Letelier en Washington D.C., de Carlos Prats en Buenos Aires y el atentado a Bernardo Leighton en Roma.

17 DE JUNIO 1974 El régimen declara que todos los poderes ejecutivos yacen en el Presidente de la Junta, General Augusto Pinochet. Por Decreto Ley (bando)Nº 527, la Junta legaliza la separación de los poderes del estado, dando al Presidente atribuciones especiales. Se establece que la Junta ejercerá los poderes constitutivo, legislativo y ejecutivo.

JUNIO, 1974 Por Decreto Ley Nº 130 se estipula que todos los registros electorales serán destruidos. La Junta señala que “investigaciones practicadas por organismos públicos y universitarios han comprobado la existencia de graves y extendidos fraudes electorales”, requiriéndose por esto el desarrollo de un nuevo sistema electoral.

23 DE AGOSTO 1974 El Comité Permanente del Episcopado le pide al General Augusto Pinochet poner fin al estado de sitio y formalmente perdonar a aquellos prisioneros no procesados desde el Golpe.

30 DE SEPTIEMBRE 1974 El ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats González, muere en Buenos Aires, Argentina, cuando estalla una bomba instalada en su automóvil. Su esposa Sofía Cuthbert, muere junto a él. Prats, que viajó a Argentina poco después del Golpe Militar era el predecesor de Pinochet en el Ejército y había sido fiel al Gobierno de Salvador Allende. En Abril de 1998, una corte argentina que investigó el crimen, determina que la DINA es responsable por estas muertes. Hasta ese entonces sólo un agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel, había sido aprehendido.

5 DE OCTUBRE 1974 Miguel Enríquez Espinoza, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), es acribillado por agentes de la DINA. El asesinato de Enríquez marca el comienzo de una fuerte represión contra el MIR, que duraría hasta Febrero de 1975. La DINA detiene y asesina a otros once miembros del MIR en este período.



19 DE FEBRERO 1975 Cuatro dirigentes del MIR detenidos por la DINA, aparecen en Televisión Nacional declarando la derrota política y militar del Movimiento y llamando a sus miembros a abandonar la lucha armada.

25 DE MARZO 1975 Milton Friedman, fundador del la Escuela de Economía de Chicago, visita Chile. Su estadía coincide con cambios en la política económica de la Junta, influidos por un grupo de monetaristas denominados “los Chicago boys” en honor al pensamiento de Friedman. El dólar es devaluado en un 8 por ciento, luego en 15 por ciento, y algunos precios desregulados.

23 DE JULIO 1975 La prensa argentina y brasileña informa que 119 chilenos desaparecidos han muerto fuera de Chile víctimas de purgas internas del MIR. La prensa chilena reproduce los dos listados de 60 y 59 chilenos desaparecidos que aparecen en la revista argentina “LEA” y la publicación brasileña “O Dia”. Las dos publicaciones son absolutamente desconocidas para la prensa internacional y ambas se editan por primera y última vez en julio de 1974. La prensa chilena interpreta la noticia como una confirmación de la hipótesis del régimen que los detenidos - desaparecidos son extremistas fugados en forma clandestina. Sin embargo, investigaciones posteriores, así como los testimonios de varios testigos comprueban que este incidente es una fabricación llamada “Operación Colombo” llevada a cabo por el régimen militar chileno en colaboración con las fuerzas de inteligencia de otros países. Los 119 chilenos permanecen desaparecidos.

31 DE JULIO 1975 Noventa y cinco presos políticos realizan una huelga de hambre para denunciar la falsedad montada en relación con la nómina de 119 desaparecidos. Los huelguistas, del campo de concentración de Melinka, Puchuncaví, aseguran conocer al menos a 33 individuos de la lista, quienes habían sido detenidos y torturados junto con ellos en diferentes centros de detención dirigidos por la DINA.

1 DE AGOSTO 1975 El canal de televisión estatal, Televisión Nacional, suspende la transmisión de la serie infantil Mafalda, basada en la tira cómica del artista argentino Quino, por sus sediciosas y “destructivas” tendencias. El director de la estación de T.V., Jaime Del Valle, argumenta que la decisión fue tomada después de numerosas quejas de televidentes.

1 DE SEPTIEMBRE 1975 Se forma el Comando Conjunto, un nuevo escuadrón anti-comunista que reúne a miembros del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA; oficiales de la Naval y Carabineros; y a miembros del grupo civil-paramilitar “Patria y Libertad.” El comando es encabezado por el Coronel en Jefe de la SIFA Edgardo Ceballos y su principal objetivo es la eliminación del Partido Comunista. Desde la creación del Comando Conjunto hasta fines de 1976, dos comités centrales sucesivos y numerosos miembros de las Juventudes del Partido Comunista, son detenidos y desaparecidos. El Informe Rettig sostiene que este Comando sería responsable de al menos unas 30 desapariciones mientras otras fuentes los responsabilizan por hasta 70 desapariciones.

6 DE OCTUBRE 1975 Bernardo Leighton y su esposa Ana Fresno escapan de un atentado de asesinato en Roma donde viven en exilio voluntario. Leighton, ex-vice - presidente bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fue uno de los demócrata-cristianos opositores del golpe militar de 1973 desde los inicios y fue un promotor del diálogo entre su partido y la izquierda chilena.

27 DE NOVIEMBRE 1975 El Comité para la Paz se disuelve tras fuerte presión del régimen militar.

DICIEMBRE 1975 La Junta gobernante amplía su poder para suspender publicaciones u otros medios de comunicación por hasta seis días si estima que ellos están “distorsionando la realidad o creando alarma pública.” El Colegio de Periodistas y otros organismos de prensa protestan ante las nuevas atribuciones.


5 DE ENERO 1976 La Vicaría de la Solidaridad es creada formalmente. La organización dirigida por la Iglesia se dedica a la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. La Vicaría define ampliamente su misión como prestación de apoyo legal, económico, técnico y espiritual a quienes lo necesiten, aún cuando su más connotado trabajo es el de documentar los abusos a las violaciones a los derechos humanos ocurridos bajo la dictadura y proporcionar asistencia legal a las víctimas y sus familias. Este aspecto de trabajo será gradualmente abandonado con el retorno de Chile a un régimen civil. Hoy en día, la Vicaría dirige un centro de archivos y documentación que compila material relevante a la situación de los derechos humanos en Chile.

9 DE ENERO 1976 El Acta Constitucional Nº1 crea el Consejo de Estado, el cual posee status de cuerpo consultivo sin poder de decisión. Este además puede realizar pronunciamientos a pedido del Presidente. El Consejo está formado por ex-presidentes y 16 personas más, designadas por el actual presidente. El ex-presidente Eduardo Frei Montalva se rehusa a participar mientras Gabriel González Videla y Jorge Alessandri se integran.

5 DE ENERO 1976 El Comité Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos condena las violaciones a los derechos humanos en Chile a través de un informe. El diario El Mercurio publica este informe en detalle, constituyéndolo en la primera denuncia pública de esta magnitud hecha en Chile desde el golpe militar.

16 DE JULIO 1976 El diplomático español Carmelo Soria es hallado muerto dos días después de su desaparición. El cuerpo de Soria es encontrado en el Cerro San Cristóbal, mostrando claros signos de tortura y estrangulamiento. Soria trabajaba para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en Santiago. Su muerte fue atribuida más tarde a la Brigada Mulchén de la DINA y la Ley de Amnistía se aplicó al caso.

30 DE JULIO 1976 La revista Apsi comienza su circulación, iniciando así lo que sería una reaparición gradual de la prensa opositora.

JULIO 1976 El gobierno de los Estados Unidos aprueba la “Enmienda Kennedy”, que prohibe la ayuda militar a Chile. El General Augusto Pinochet critica la política de ayuda condicional.

13 DE SEPTIEMBRE 1976 Los derechos y las libertades individuales son publicados bajo el título “De los derechos y deberes constitucionales” mediante el Acta Nº 3. Aún cuando amplio en sus definiciones, estos derechos están a menudo debilitados por otras condiciones en el mismo documento. El artículo sobre libertad de expresión, por ejemplo, también declara ilícita cualquier difusión de ideas “contrarias al régimen”, mientras el derecho a libre asociación está limitado por la prohibición hacia los partidos políticos.

13 DE SEPTIEMBRE 1976 Los diferentes niveles de Estado de Emergencia y las restricciones y poderes del estado conferidos por ellos, son definidos en el Acta Constitucional Nº4. Una guerra externa justifica un estado de asamblea; una guerra interna o conmoción, un estado de sitio; una subversión latente permite un estado de defensa contra la subversión; y en caso de calamidad pública se podía justificar un estado de catástrofe.

21 DE SEPTIEMBRE 1976 Orlando Letelier, ex-embajador de los Estados Unidos durante el gobierno de la Unidad Popular, muere en Washington, D.C. tras estallar una bomba en su automóvil. La ciudadana norteamericana Ronnie Moffit, quien viajaba en el auto, también fallece a causa de las heridas provocadas por el estallido. El atentado ocurre días después de que la Junta militar revocara la ciudadanía chilena a Letelier, quien, en su calidad de Ministro de Defensa bajo el gobierno de Allende, fue detenido por efectivos militares el día del golpe y luego exiliado. Había sido un destacado opositor de Pinochet durante su residencia en Estados Unidos donde trabajaba para el Instituto de Estudios Políticos en Washington.

17 DE NOVIEMBRE 1976 La Junta decreta la liberación de 304 presos políticos que habían sido detenidos en los días posteriores al golpe militar de 1973, 115 hombres y 19 mujeres provenientes de Tres Alamos y 168 del centro de detención de Puchuncaví. Dieciocho prisioneros son expulsados del país y otros dos, Luis Corvalán y Jorge Montes, permanecen en confinamiento. Un decreto simultáneo anula la relegación de 198 personas.

29 DE NOVIEMBRE 1976 Trece líderes del Partido Comunista (PC) son detenidos, infligiendo un duro golpe a la estructura del PC por parte de los militares. Hacia fines de diciembre las fuerzas de inteligencia militar habían logrado barrer con la totalidad del Comité Central del PC por segunda vez en un año.

17 DE DICIEMBRE 1976 Luis Corvalán, Secretario General del partido comunista de Chile, es intercambiado por Vladimir Bukovsky, un escritor soviético disidente, en una operación secreta en el aeropuerto de Zurich supervisada por el comité intergubernamental de Inmigración Europeo.



14 DE JUNIO 1977 Familiares de detenidos desaparecidos realizan una huelga de hambre en las dependencias de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) en Santiago, para dirigir la atención sobre el problema de los desaparecidos.

9 DE JULIO 1977 El General Augusto Pinochet subraya las etapas de una transición gradual a la “nueva democracia”, en un discurso pronunciado en el Cerro Chacarillas. Destaca que esta transición comenzará a partir del 1 de Enero de 1981, con algunas reformas constitucionales y culminará con la restauración de la cámara legislativa. La Junta continuará existiendo y designará dos-tercios del poder legislativo hasta 1985. Después de eso, los legisladores podrán ser elegidos por votación popular. La oposición critica el plan de Pinochet de prolongar el régimen militar hasta 1985.

13 DE AGOSTO 1977 El servicio de inteligencia del régimen, la DINA, es disuelto y reemplazado por la Central Nacional de Información (CNI). Los amplios poderes ejercidos por la DINA y su involucramiento en el asesinato de Letelier son considerados por el régimen como perjudiciales de su imagen internacional y precipitan el fin de la agencia. Varios miembros claves de la DINA pasan a ocupar importantes puestos en la CNI, que tras su creación depende del Ministerio de Defensa en lugar del Ministerio del Interior, como había sido el caso de su predecesor. La oposición al régimen interpreta la disolución de la DINA como una señal de una inminente relajación de la represión. Con el tiempo sin embargo, la CNI llega a desempeñar el mismo rol que la DINA en esta materia.

19 DE NOVIEMBRE 1977 La recientemente creada agencia de inteligencia, CNI, formula su primera declaración pública confirmando la muerte de dos “extremistas” en una explosión en San Miguel, Santiago.

5 DE DICIEMBRE 1977 Las Naciones Unidas condenan al régimen chileno por su “continua e inadmisible violación a los derechos humanos”.
años siguientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!