Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 25 de noviembre de 2011

Marco Ideologico del Regimen Militar : Autores, Cómplices y Encubridores ( parte 3)


Esta sección presenta una nómina de personas que cometieron, encubrieron y colaboraron en las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Chile.
En orden alfabética se incluyen los nombres de uniformados y civiles que integraron la Junta del Gobierno militar; ex ministros; ex agentes de los servicios de inteligencia y represión del régimen, y colaboradores.
Inauguramos esta página con la lista de los 38 chilenos requeridos por el juez Baltasar Garzón en la causa abierta contra el ex general del Ejército y ex jefe del régimen militar, Augusto Pinochet Ugarte, además de un extracto del testimonio presentado por Víctor Toro, preso en Villa Grimaldi en 1975, ante las Naciones Unidas en 1977.
Estas 38 personas son requeridas por delitos de genocidio, terrorismo, torturas y detención ilegal seguida de desaparición.
Ante la gravedad de las imputaciones, los querellantes piden al juez que se decrete prisión provisional sin fianza y se dicte, a través de Interpol, una orden internacional de busca y captura en contra de las personas nombradas en la lista.
Sergio Arredondo González: Teniente coronel del Ejército chileno en 1973. Formó parte de la “Caravana de la Muerte,” comitiva militar que en octubre de 1973 viajó en helicóptero a Los Cauquenes, La Serena, Copiapó, Antofagasta y Calama, donde dio muerte a 72 presos políticos. Detenido unos días en los EE.UU. en agosto de 1987, tras una petición de familiares de ejecutados políticos. Entre 1976 y 1978 fue agregado militar en Brasil. Según la investigación de la periodista Patricia Verdugo, Arredondo habría sido el encargado de la DINA-Brasil y hombre importante en el aparato exterior de la DINA. Compañero de curso de Manuel Contreras.
Sergio Arellano Stark: General del Ejército en 1973. Comandó la “Caravana de la Muerte” que ejecutó a 72 presos políticos en el norte de Chile. Eugenio Ruiz Tagle Orrego, gerente de Inacesa en Antofagasta hasta el golpe militar, fue una de las 72 víctimas de la comitiva comandada por Arellano Stark. El 21 de octubre, la madre de Ruiz Tagle Orrego vio el cadáver de su hijo en el ataúd:
“Le faltaba un ojo, el izquierdo. Los párpados estaban hinchados, pero no tenía heridas ni tajos. Se lo sacaron con algo, a sangre fría. Tenía la nariz quebrada, con tajos, hinchada y separada abajo, hasta el fin de una aleta. Tenía la mandíbula inferior quebrada en varias partes. La boca era una masa tumefacta, herida, no se veían dientes (…) Su cabeza estaba en un ángulo muy raro, por lo que creí que tenía el cuello quebrado.”
Ernesto Baeza Michelsen: General (R) de Ejército, asumió la dirección de Investigaciones tras el golpe militar, hasta 1980. Baeza habría elegido a 50 miembros de su institución para llevar a cabo el secuestro de 14 personas en el denominado caso Covema. De los 14, uno, el estudiante de periodismo, Eduardo Jara, murió a raíz de las torturas a las que fue sometido durante su detención ilegal.
Pablo Belmar Labbé: Brigadier de Ejército. En 1994 declaró como inculpado en la investigación por el asesinato de Carmelo Soria. En 1995 la Corte Suprema decidió no someterlo a proceso.
Raúl Benavides Escobar: Teniente General (R) de Ejército. Ministro del Interior entre 1974 y 1978, y de Defensa entre 1978 y 1980. En 1980 asumió como integrante de la Junta de Gobierno, hasta 1985.
Herman Julio Brady Roche: General (R) de Ejército. Comandante de la Guarnición de Santiago durante el golpe militar. El día del golpe, ordenó el traslado de los detenidos en La Moneda al regimiento Tacna. Varios de estos presos fueron ejecutado y otros integran la nómina de desaparecidos. Ministro de Defensa en 1975.
Washington Carrasco Fernández: General de brigada en 1973, asumió el control de las provincias de Concepción y Arauco. Ministro de Defensa en 1982.
Manuel Contreras Sepúlveda: Director Ejecutivo de la DINA, agencia represiva del régimen que operó oficialmente entre 1974 y 1977. La DINA llegó a ser un símbolo de terror, efectuando detenciones que llevaron a la tortura y desaparición de miles de personas. Actualmente, Contreras cumple una condena de siete años por su rol en el homicidio en 1976 del ex canciller chileno Orlando Letelier y su asistente norteamericana, Ronnie Moffit en Washington.
Julio Alvaro Corbalán (alias Alvaro Valenzuela): Oficial del Ejército. Jefe de operaciones de la CNI durante los años 80. Acusado de organizar el asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. Involucrado en el caso Operación Albania realizado por la CNI. Al parecer, al parecer desempeñó un rol protagónico en esta operación, que en 1987 dio muerte a 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En noviembre de 1997, el ministro en visita Valenzuela Patiño absolvió a Corbalán en el caso del asesinato de Juan Alegría. Tras la detención de Pinochet, Corbalán ha sido visto participando en manifestaciones en contra las embajadas de Inglaterra y de España. Según información publicada en Internet en noviembre de 1998, Corbalán estaría dirigiendo la reconstitución del grupo de extrema derecha y paramilitar Patria y Libertad.
Pedro Espinoza Bravo: Brigadier del Ejército, jefe de operaciones de la DINA en 1976, actualmente preso en Punta Peuco con su ex jefe, Manuel Contreras, también por su responsabilidad en el homicidio de Orlando Letelier. Perteneció a la DINA desde sus inicios.
Sergio Fernández: Actualmente (1998) senador por Punta Arenas. Ministro del interior del gobierno militar entre 1978 - año en que se comulgó la Ley de Amnistía - y 1982, y entre 1987 y 1990. Fernández siempre fue un defensor leal del régimen.
Francisco Ferrer Lima: Ex agente de la DINA, formó parte de la brigada Caupolicán de este organismo. Para más información acerca de Ferrer lea el testimonio de Víctor Toro al pie de esta página.
Gerardo Godoy García: Subteniente de Carabineros en 1974 y ex agente de la DINA. Hasta marzo de 19991 fue jefe de la comisaría de Carabineros de Ancúd.
Humberto Gordon Rubio: Jefe de la CNI desde 1980 hasta 1986. Le correspondió reprimir los comienzos de las protestas antigubernamentales. Miembro de la Junta desde 1986 hasta 1988.
Eduardo Iturriaga Neumann: General (R) del Ejército. Jefe de las operaciones exteriores de la DINA. Según testimonios de Luz Arce - presa política que llegó a ser miembro de la DINA - Iturriaga y otros oficiales de la DINA obligaban a través de la tortura a que presos políticos colaboraran con la DINA trabajando como secretarias y analistas. Graduado de la School of the Americas, de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Panamá. Condenado en ausencia a 18 años de presidio en Italia por el atentado a Bernardo Leighton y su esposa Ana Fresno.
Sergio Onofre Jarpa Reyes: Ministro del Interior entre 1983 y 1985, época en la que cientos de personas murieron, fueron encarceladas y/o torturadas durante las jornadas de protesta nacional en contra el régimen militar. Fundador de Renovación Nacional, ex senador.
Miguel Krassnoff Marchenko: Participó en el asalto en contra la residencia del Presidente Salvador Allende el día del golpe militar (11 de septiembre de 1973). Agente de la DINA, vigilaba los campos de concentración de Villa Grimaldi, Tres Alamos y Cuatro Alamos, donde era conocido por su violento trato hacia los presos. Vinculado a la muerte por tortura del funcionario de la ONU Carmelo Soria en 1976. encabezó la casería en contra el secretario general del MIR, Miguel Enríquez en 1974, que terminó en la muerte de éste. Ha sido mencionado o investigado en 91 casos de detenidos desaparecidos, entre ellos Alfonso Chanfreau, el sacerdote español Antonio Llidó y Lumi Videla. Graduado de la School of the Americas, de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Panamá. Para más información acerca de Krassnoff lea el testimonio de Víctor Toro al pie de esta página.
Gustavo Leigh Guzmán: Ex Comandante en jefe de la Fuerza Aérea e integrante de la Junta militar. En 1978 abandona la Junta tras una pugna de poder con Pinochet. El general (R) de la FACH Sergio Poblete declaró ante los tribunales españoles que fue torturado ante la presencia de Leigh.
Ricardo Lawrence Mires: Teniente de Carabineros en 1974. Jefe de la agrupación Aguila de la DINA.
Fernando Laureani Maturana: Teniente de Ejército. Agente de la DINA. Vinculado al secuestro y desaparición en 1974 de los hermanos Juan Carlos y Jorge Elias Andrónico Antequera. Graduado de la School of the Americas, de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Panamá.
Jaime Enrique Lepe Orellana: Brigadier (R) del Ejército, integrante de la Brigada Mulchen de la DINA, vinculada al caso de Carmelo Soria, diplomático español, que en 1976 muere tras ser torturado por agentes de la DINA. El caso Soria se reabrió en 1991, cuando Lepe ostentaba el cargo de secretario general de Pinochet. El 4 de noviembre de 1997, el presidente Eduardo Frei rechazó la promoción de Lepe de brigadier a general, supuestamente debido a la “mala imagen” de Lepe, lo que, según Frei, podría crear un clima de poca harmonía entre el Ejército y el gobierno. Graduado de la School of the Americas, de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Panamá.
Mónica Madariaga Gutiérrez: Ministra de Justicia bajo el régimen militar, de 1977 a 1983. Madariaga fue autora de la Ley de Amnistía de 1978, que desde ese entonces ha protegido a los responsables de violaciones a los derechos humanos. Tras la detención de Pinochet, su primo, Madariaga señaló que el hecho de que su nombre se incluya en esta lista tendría que ser un “error”, dado que ella ya había renunciado al régimen militar por haber cometido violaciones a los derechos humanos.
Fernando Matthei Aubel: Ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), ministro del gabinete de Pinochet e integrante de la Junta militar a partir de 1978.
Odlanier Mena: General (R) de Ejército. Primer director de la CNI hasta julio 1980. Luz Arce, ex presa política e informante de la DINA, declaró que Mena le ofreció la libertad en cambio por tres años de trabajo como espía de la DINA. Graduado de la School of the Americas, de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Panamá.
Marcelo Morén Brito: Mayor del Ejército. Participó en la sangrienta ocupación militar de la Universidad Técnica de Santiago el 12 de septiembre de 1973. Morén participó en la “Caravana de la Muerte” de Arellano Stark. La periodista Patricia Verdugo, en su libro “Los Zarpazos del Puma,” señala que durante la labor de eliminación de presos políticos realizada por la Caravana de la Muerte, Morén “se destacó por su crueldad con las víctimas.” Perteneció a la DINA desde sus inicios, y fue comandante del campo de concentración Villa Grimaldi. Muchos de “sus” prisioneros hoy integran la nómina de detenidos desaparecidos. Conocido por su violento trato hacia los presos políticos. Pasó a retiro en junio de 1985 con el grado de coronel. Para más información acerca de Morén lea el testimonio de Víctor Toro al pie de esta página.
Javier Palacios Ruhmann: General (R) de Ejército. Comandó el asalto a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Según Palacios, los detenidos enviados desde La Moneda al Regimiento Tacna para ser ejecutados o desaparecidos con posterioridad, fueron trasladados por orden de sus superiores.
Virgilio Paz: Ciudadano cubano, dirigente anticastrista, actualmente (1998) preso en EE.UU. por su rol en el homicidio de Orlando Letelier.
René Patricio Quilhot Palma: Teniente coronel del Ejército, agente de la DINA y vinculado con el caso Soria.
Manuel Rodríguez (alias “Polaco”): Vinculado a Colonia Dignidad.
Osvaldo Romo Mena: Ex agente de la DINA. Conocido por su trato inhumano y cruel hacia los presos políticos. Durante la década de los setenta se refugió en Brasil con su familia. Ahí fue detenido en 1992 y extraditado a Chile. En 1995, durante una entrevista con una periodista de Miami, Romo reveló detalles tan espeluznantes en relación a la tortura que se llevaba a cabo por la DINA, que la prensa chilena decidió no hacerlos públicos, supuestamente como una señal de respeto hacia las víctimas y los familiares de las víctimas del régimen. Uno de los pocos violadores de derechos humanos en Chile quien actualmente (1998) cumple condena.
Hugo Salas Wentzel: General (R) de Ejército. Director de la CNI desde 1986 hasta 1988. Implicado en la Operación Albania de 1987, durante la cual agentes de la CNI mataron a 12 miembros del FPMR.
Guillermo Salinas Torres: Oficial del Ejército involucrado en el asesinato de Carmelo Soria dado que integró la Brigada Mulchen. Graduado de la School of the Americas, de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en Panamá. Perteneció a la DINA y participó en la CNI.
Miguel Schweitzer Speisky: Fallecido. Fue presidente del Consejo de Estado durante el régimen militar, ex ministro de Justicia. Padre del abogado Miguel Alex Schweitzer, quien actualmente (1998) participa en la defensa de Pinochet en Londres.
Santiago Sinclair: Tras el golpe militar fue comandante del Regimiento Cazadores en Valdivia. Vicecomandante en jefe del Ejército desde 1986, y n 1989 integró la Junta Militar. Entre 1990 y 1997 fue senador designado.
Rodolfo Stange Oelckers: Ex jefe de Carabineros. Su comandancia se puso en tela de juicio cuando en 1985, durante su jefatura, miembros de su institución desempeñaron un rol clave en los degollamientos de tres profesionales miembros del Partido Comunista. En 1998 fue nombrado senador designado. Es uno de los impulsores del Comité de Crisis que se creó inmediatamente tras la detención de Pinochet. Este comité, creado por senadores de derecha y por senadores designados, resolvió no asistir más a sesiones del senado hasta que Pinochet vuelva a Chile.
Ciro Ernesto Torres Sáez: Oficial de Carabineros, ligado a la DINA. Trabajó en el cuartel de detención y tortura José Domingo Cañas y en Terranova/Villa Grimaldi.
Fernando Torres Silva: Actual (1998) auditor militar. Desempeñó un papel clave en los años ochenta en su calidad de fiscal ad hoc. Conocido en ese tiempo por su dedicación a perseguir jurídicamente a los opositores del gobierno militar. Investigó la internación de armas de Carrizal Bajo y el atentado contra Pinochet en 1986.
Rolf Wenderoth Pozo: Oficial de ejercito. Integró la Brigada Mulchen de la DINA, directamente implicado en el homicidio de Carmelo Soria. Jefe de Villa Grimaldi en 1975.
Testimonio de Víctor Toro - Preso en Villa Grimaldi
El chileno, Víctor Toro Ramírez, dirigente sindicato y miembro del Comité Central del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, quien fue detenido tras el golpe, presentó el siguiente testimonio ante las Naciones Unidas, el 1 de febrero de 1977, en Ginebra. Este testimonio da cuenta de algunas de las actividades de MARCEL MOREN BRITO, MIGUEL KRASSNOFF MARCHENKO y FRANCISCO FERRER LIMA.
“Yo estaba en Villa Grimaldi (…) y junto con otros prisioneros fui testigo de los crímenes más salvajes y brutales perpetrados por la DINA: la eliminación de una familia entera a través de los métodos más barbáricos, inhumanos y el terror insano, cuando los torturadores ni siquiera aplicaron las precauciones más elementales para esconder sus identidades. Entre el 17 y el 18 de noviembre de 1975 los presos Alberto Gallardo, Roberto Gallardo Moreno, Catalina Gallardo y Mónica del Carmen Pacheco llegaron a Villa Grimaldi. Las torturas a las que fueron sometidos fueron conducidos personalmente por el coronel MARCELO MOREN BRITO, con la asistencia de los capitanes MIGUEL KRASSNOFF MARCHENKO y FRANCISCO FERRER LIMA. Entre golpes, gritos, amenazas y mucho movimiento, estos presos fueron asesinados la noche del 18 de noviembre. Yo vi como colgaron de un árbol en el patio a Alfredo Gallardo de los testículos. Yo escuché su último gemido cuando moría. MARCELO MOREN personalmente aplicó aceite hirviendo y corriente eléctrica a los cuerpos desnudos de Catalina Gallardo y Mónica del Carmen Pacheco mientras ellas estaban colgadas de los pies. En un momento dado, los torturadores sacaron las instalaciones eléctricas de la Villa Grimaldi y, con cables de alto voltaje electrocutaron a sus víctimas. Así mataron a estas dos mujeres. Roberto Gallardo Moreno, quien había sido sometido a torturas desde el día anterior, murió el 18 de noviembre en la parrilla eléctrica. Previo a estas matanzas, los prisioneros estuvieron con nosotros en el vestíbulo de Villa Grimaldi y así fue como supimos sus nombres.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!