Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 4 de abril de 2012

Trabajadores de Jumbo inician huelga legal para exigir fin al abuso laboral de Cencosud

La semana pasada, la mayoría de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo aprobó la moción de comenzar una huelga legal para exigir a Cencosud – dueños de la cadena de supermercados- mejoras en sus condiciones laborales. A esta hora, lideran una polémica manifestación al interior del Mall Alto Las Condes.
Porque la calidad no cuesta más, cuando se crece con igualdad y derechos para los trabajadores”, dice una de las consignas tras la huelga legal iniciada por los trabajadores de Jumbo. En estos momentos, los empleados de la cadena de supermercados –pertenecientes al consorcio empresarial Cencosud, liderado por Horst Paulmann- protestan simultáneamente en el Mall Alto Las CondesMall Arauco MaipúBilbao para oficializar el inicio de sus movilizaciones.
Entre sus principales demandas, los trabajadores exigen turnos fijos para las madres con hijos menores de 5 años –“Nuestras madres trabajadoras deben encargar a sus vecinas que lleven a sus hijos a la sala cuna, ya que la empresa emplea los llamados ‘turnos rotativos’”, argumentan en un comunicado. Además, piden un pago mínimo de $1500 por hora al personal part-time –que rodea el 40% según el Sindicato- y la remuneración de $215.000 para el personal de planta.
Además, los trabajadores exigen mejoras en las condiciones de locomoción, almuerzo y aguinaldos. Al respecto, en un comunicado sobre el inicio de la huelga, expresan: “¿Sabía usted que el sueldo base de un part-time es de 3000 pesos? ¿Sabía usted que a nuestras cajeras no las dejan tomar agua para que no vayan al baño? ¿Sabía usted que los trabajadores de esta cadena son alimentados habitualmente con pan, té y mermelada? ¿Sabía usted que nuestra colación cuesta $ 760 pesos, que es un jugo pequeño y un paquete de gallega integrales? ¿Sabía usted que Horst Paulmann está construyendo la mayor torre de América latina y comprando cadenas en otros países y su mesa negociadora dice no tener dinero para estas simples peticiones?”.
“Estas demandas no tienen un gran costo para la empresa, estamos exigiendo que se nos respete como trabajadores y que se respeten las condiciones laborales presentes en la legislación vigente. El señor Paulmann no respeta ni siquiera a las autoridades”, expresó Alderas Vargas, presidente del Sindicato Nacional Jumbo.
Según Vargas, ya “se vencieron todos los plazos de negociación colectiva. La empresa no nos dio respuestas a nuestras peticiones. Vamos a insistir hasta que nos ofrezca lo que estamos pidiendo”, expresó el dirigente, quien aseguró que son 1900 los trabajadores que apoyan esta movilización.
Pese a las diversas manifestaciones que se están dando en este minuto en diferentes puntos de Santiago, la empresa Cencosudmenospreció la cifra de trabajadores movilizados, asegurando que sólo alcanzan el 8% del total. “Si bien respetamos la decisión de los trabajadores, no la compartimos y manifestamos la voluntad permanente de mantener abiertos los canales de diálogo que permitan llegar a un acuerdo final satisfactorio entre las partes, y superar la actual situación”, aseguraron.
Por su parte, los trabajadores finalizan su comunicado llamando a reflexionar acerca de los principios de Responsabilidad Social Empresarial que dicha empresa proclama: “Desde la experiencia diaria en nuestros espacios laborales, la verdad detrás de esa bonita fachada que muestra esta empresa para el mundo, esa supuesta responsabilidad empresarial que subsume a sus empleados en trabajos precarios, en flexibilidad, bajos sueldos y beneficios cautivos.
Según un artículo publicado por el diario Estrategia, Paulmann estaría a punto de cerrar un negocio que le permitirá adquirir su sexta cadena de supermercados en Brasil, por lo que se espera que sus ventas se eleven en un 60% al 2016. La operación está calculada en 700 millones de dólares. Además, durante el 2010, Cencosud reportó ventas por sobre los 13 mil 200 millones de dólares, casi alcanzando las ganancias de la cuprífera Codelco.
Por Vanessa Vargas Rojas
Fotografías: Carlos Meneses y Francisca Fuentes
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!