Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 23 de marzo de 2012

Reunión de la Confech analizará los conflicto de Aysén y Calama

 Proyecciones del movimiento, congreso fundacional y movilizaciones son algunos de los temas que abordaran los dirigentes en La Serena, a partir de mañana.
por Fabiola Melo - 23/03/2012 - 13:13



Este sábado 24 de marzo se realizará la cuarta reunión Confech del año en la U. de la Serena y la jornada estará marcada por el conflicto de Aysén y Calama. Así lo confirmó a La Tercera el vocero de la Confech, Patricio Contreras, quién manifestó su preocupación por la situación y la importancia de tener como organización universitaria una vinculación estrecha con otros actores sociales.
"Tenemos que ver la agenda educación, pero no podemos pasar en alto lo que está pasando en Aysén y en Calama", afirmó el dirigente nacido y criado en la XI región. 
Otro tema a discutir serán las proyecciones del movimiento y las próximas movilizaciones. La anfitriona de la Confech en La Serena, Laura Palma,sostuvo que dentro de la universidad "vemos que las marchas ya no son un recurso y no podemos hacernos los ciegos". La dirigenta señaló que si bien es importante apelar a la creatividad, "hay que ser sinceros y con la carga académica, la situación se ve difícil".
La  inclusión de los planteles privados sigue siendo tema de las reuniones. La U. Central es la única que actualmente tiene voz y voto en la Confech y si bien los dirigentes han planteado la posibilidad de que las universidades privadas conformen una Confech paralela, pero trabajen en conjunto, la iniciativa no ha tomado su curso.
Para Palma, "siempre está abierta la posibilidad para que vengan y planteen sus problemas", sin embargo reconoce que por ejemplo, "las demandas del año pasado para nosotros era educación gratuita y para ellos no, quizás su prioridad es tener más beneficios, que no abusen de los créditos, etc.". 
Respecto al Congreso Fundacional, la instancia permitirá a los universitarios generar propuestas, metodologías de trabajo, parámetros y tiempos para comenzar activamente con el movimiento estudiantil. Contreras sostuvo que una fecha tentativa para la realización de este encuentro sería a fines de abril. 
La líder de la U. de La Serena agregó que como universidad quieren plantear el tema del voto voluntario como una arma potente en las próximas elecciones municipales y presidenciales.
"La clase política sabe que tenemos esta arma pero no la hemos tomado como debemos", aseguró. Además, el "ministro ha dado señales de que seamos propositivos y definiremos que posición vamos a tomar" ante esas declaraciones.

http://www.latercera.com/noticia/educacion/2012/03/657-439569-9-conflicto-de-aysen-y-calama-marcaran-la-jornada-de-la-confech-manana.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!