Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 23 de marzo de 2012

Los ayseninos lograron un gran triunfo: Gobierno acepta zona franca para los combustibles: "Se hará en base a las "condiciones únicas de aislamiento de la región", dijo ministro Larroulet


"Uno de los temas más importantes era el de los combustibles, y la verdad analizamos la posibilidad de una zona franca, que también costó. Sin embargo, ahora hemos llegado a ese acuerdo y ahora estamos muy complacidos y contentos de lograrlo, porque era un anhelo muy esperado", confirmó el líder de Aysén, Iván Fuentes
El ministro Cristián Larroulet, sostuvo que se ha llegado a un acuerdo con los dirigentes del Movimiento Social por Aysén para seguir analizando las propuestas gubernamentales la próxima semana en la región.

El secretario de Estado hizo las declaraciones luego de una maratónica reunión con los líderes patagones, quienes accedieron a La Moneda a escuchar las propuestas que el Ejecutivo formuló para mejorar la situación de la región austral, sumida en una profunda crisis desde hace más de un mes.

"Dada la situación condiciones únicas de aislamiento de la región, (hemos propuesto) la creación de una nueva institucionalidad en la legislación de zonas extremas para que exista en nuestras leyes una zona franca regional por aislamiento", informó lanación.cl

Añadió que haremos "modificaciones a la bonificación a la contratación adicional de mano de obra para que esta a futuro se le pague directamente al trabajador así como se hace con el subsidio al empleo juvenil".

Larroulet al finalizar el encuentro sostuvo que "hemos concordado que a partir de la próxima semana vamos a afinar lo que en el día de hoy hemos concordado".

La versión de los ayseninos

En un signo de unidad entre los dirigentes, a la salida del encuentro, los dirigentes presentes resaltaron la aceptación del Gobierno a crear zonas francas para las regiones aisladas, como uno de los principales acuerdos.

Este es el punto que fue más valorado por los 10 integrantes del movimiento que llegaron a Santiago y principalmente el punto que señala que estas zonas francas, donde no se paga IVA, incluirán la venta de combustibles, punto vital que sostenían los aiseninos para avanzar en otras propuestas.

El líder del movimiento patagón, Iván Fuentes recalcó que éste "es un tremendo paso, un paso anhelado. Veníamos diciendo que merecíamos un guiño del Estado en relación a que a pesar de ser una región dentro del continente, seguíamos siendo una isla, así que se debía buscar una salida a este problema".

Y agregó que "aparece esta zona franca para una region aislada, donde irán incorporados los alimentos, los combustibles y una vez que este operativo los taxistas van a tener menos miedo a echar andar su colectivo y nosotros (los pescadores) a darle guaraca a nuestras motobombas que nos tenía parado a todos".

A su vez, el vocero de las agrupaciones bajo la consigna "Tu problema es mi problema" señaló que los acuerdos alcanzados este viernes con el ministro Larroulet se tratarán el próximo martes con las bases en la región de Aysén.

Reunión con Ministro Lavín

los dirigentes se quedarán el fin de semana en Santiago. Este sábado se reunirán en La Moneda con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para discutir algunos temas que quedaron pendientes en la cita de este viernes.

Al respecto, este último secretario de Estado afirmó a Nación.cl que "conversaremos acerca del bono de la leña, de temas referentes a los adultos mayores y al alto costo de la vida, entre otros que competen a nuestra cartera".

Por su parte, el dirigente social aseveró que "solicitaremos personalmente a la autoridad de gobierno que a las personas que han perdido la vista se le haga una atención de parte del Ejecutivo, porque son gente humilde y hay un campeón que requiere una atención especial queremos que se recupere este año y pueda el próximo volver a estudiar".

Y añadió que "la idea es amarrar una ayuda permanente a todos quienes sufrieron un problema, para que no tengan una ayuda solo hoy".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!