Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 23 de marzo de 2012

El origen de la violencia de Carabineros estaría en la formación de los policias. "Hay que ir mejorando y haciendo cambios constantemente", afirmó ex director general Alberto Cienfuegos .



Por Teresa Kovacz


"No queremos esos carabineros. Chile quiere a los otros" decía en La Moneda el líder de Aysén, Iván Fuentes, refiriéndose a los policias que han actuado violentamente contra las personas en esa región. Los actos violentos que han involucrado a la policía uniformada ponen a los mandos policiales en tela de juicio y abren una reflexión en torno a la formación que reciben los jóvenes que ingresan al cuerpo uniformado. Y la imagen de la policia ha caido, de acuerdo a diversas encuestas





Luego de un mes de movilizaciones en Aysén, distintos actores políticos han hecho fuertes críticas al comportamiento de Carabineros, a quienes se les atribuye una excesiva violencia en las calles, irregulares controles de detención e incluso abusos sexuales. Parte de esta situación incluso fue reconocida en la Cámara de Diputados por el director general de la institución, .general Gustavo González.





Una de las frecuentes críticas que ha recibido Carabineros, es su incapacidad para controlar a un mínimo grupo de encapuchados en las manifestaciones, con un operativo de gases lacrimógenos y policía montada que afecta a la mayoría que protesta en forma pacífica.





Ante esta situación la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, fue tajante y apuntó a una "cultura institucional" que favorece la ocurrencia de "excesos" en las actuaciones policiales, como las que el propio organismo que dirige constató que ocurrieron en Aysén durante una reciente visita a la zona.





A ello Fríes agregó que en vista de esto, se impone "la necesidad de revisar protocolos de entrenamiento, protocolos de formación" en Carabineros, "y también de tener un debate público sobre lo que estamos entendiendo por orden público y por uso del espacio público", sentenció.





A ello se suma que el propio general director de Carabineros, Gustavo González, admitió ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que la policía uniformada (específicamente Fuerzas Especiales) cometió excesos en el conflicto de Aysén, en su afán por controlar a los manifestantes que reclaman mejores políticas de apoyo a esa zona austral.

Datos de diversas entidades encuestadoras, señalan que la imagen de Carabineros ha bajado notablemente en el último año, especialmente por la represión contra los movimientos sociales, entre ellos, el asesinato cometido contra un joven en una protesta por un efectivo policial en la comuna de Macul, que le disparó con su metralleta desde Américo Vespucio.





Debemos hacer un cambio





Para el ex director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos "se está permanentemente revisando los procedimientos de la institución y obviamente hay que modificarlos cada vez que existen errores".





En diálogo con Cambio21 agregó que "como ex director propuse una comisión de expertos en esta área para que fueran a las regiones, como también cree un centro de reentrenamiento de Carabineros, porque sabemos que hay que ir mejorando y haciendo cambios constantemente".





En esa línea, Cienfuegos sostuvo que "han habido malas practicas de funcionarios de la institución, y siendo un hecho siempre es posible mejorar porque no basta decir que son mejores, hay que actuar como tales".



Por su parte el cientista político y director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, comentó que los casos de violencia policial no son aislados en el país y criticó los controles efectuados por Carabineros.



"No estamos frente a un hecho aislado. Creo que este es un patrón que viene desarrollándose desde temprano en la transición a la democracia e incluso yo creo que desde antes", indicó.



Agregó que "cuando tú tomas las cifras respecto de las encuestas de confianza en las instituciones, efectivamente la institución policial yo creo que adquiere una fuerte confianza, pero si eso lo separas por estrato socioeconómico, los sectores más pobres tienen mayor desconfianza en las instituciones", sostuvo el experto.



Por otra parte, criticó que "el único control que existe es la Inspectoría de Carabineros, que es un control interno y que en general, a mi juicio, es muy poco efectivo", además está "la justicia militar que también es muy poco efectiva".



Requisitos de postulación



Para postular a Carabinero, los requisitos mínimos que se deben cumplir son:



• Ser chileno (a)
• Soltero (a), sin hijos
• Estatura mínima varones: 1,68 m descalzo
• Estatura mínima mujeres: 1,60 m descalza
*Edad varones entre 18 y 25 años al momento de ingresar al curso
• Edad mujeres entre 17 y 23 años al momento de ingresar al curso
• Estudios de enseñanza media
• Acreditar salud física (compatible con la carrera profesional)
• Situación militar al día
• Antecedentes personales y familiares intachables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!