Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 15 de noviembre de 2011

REPORTAJE: ¿QUIEN ES JUAN CARVAJAL?,

Nota: Este reportaje pertence al blog Movimiento 10 de septiembre, un espacio nacionalista y de reivindicacion del accionar de las fuerzas armadas en Chile


DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 2009


Domingo 4 de Junio de 2006

Esta semana, el nombre de Juan Carvajal Trigo -jefe de la Secretaría de Comunicaciones de Gobierno- alcanzó ribetes insospechados.

Hay quienes lo llaman el "cuarto ministro" de La Moneda, por lo que tendría igual poder e influencia que Andrés Zaldívar, Paulina Veloso y Ricardo Lagos Weber. También se dice que él y su brazo derecho, Víctor Maldonado, constituyen el verdadero equipo político de Palacio. Que Carvajal ejerce un férreo control de toda la información que sale del Gobierno. Que instruyó a todos los jefes de comunicaciones de las diferentes carteras a coordinarse estrechamente con él para su buen desempeño. Que sustituyó a Ricardo Solari en el círculo más cercano de la Presidenta y que ocupa el espacio que dejó Ernesto Ottone, hombre de confianza de Lagos en la administración pasada.

Quién es realmente


Lo que se sabe a ciencia cierta de él es que milita en el Partido Socialista desde los 16 años. Fue dirigente de la Feses y jefe de la brigada de estudiantes secundarios del PS, a la que pertenecían también Camilo Escalona, Ricardo Solari y Pilar Romaguera (actual subsecretaria de Educación). En esa época conoció a Michelle Bachelet, pero no llegaron a ser amigos.

Fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (donde estudiaba Sociología).

Tras el 11 de septiembre de 1973 y hasta 1975, vivió en la clandestinidad, estuvo preso en Villa Grimaldi, en Tres y Cuatro Álamos. Luego partió al exilio: un año en Estados Unidos y nueve en la República Democrática Alemana, donde tuvo algunos contactos con la actual Mandataria, también exiliada por esas tierras.

El año 1990, cuando se desempeñaba como editor internacional del "Fortín Mapocho", un trágico episodio marcó su vida. El 16 de noviembre de ese año, tras ser rescatado por un comando lautarista desde el Hospital Sótero del Río, llegó a su casa de entonces -ubicada en Las Rejas- Marco Ariel Antonioletti, miembro del Movimiento Juvenil Lautaro. En su momento, Carvajal explicó que lo había acogido a petición de un primo de su esposa, sin saber que era el joven prófugo. Al enterarse de la verdad, el experto en comunicaciones sospechó que todo se trataba de una operación para perjudicarlo, de parte de los grupos de seguridad del ex régimen militar o de la extrema izquierda.

Fue entonces que pidió ayuda a su amigo Ricardo Solari, quien trabajaba en La Moneda como subsecretario general de la Presidencia. Éste se contactó con Belisario Velasco (subsecretario de Interior), quien a su vez se comunicó con agentes de la policía. Esa noche, uniformados irrumpieron en el domicilio de Carvajal -cuando él y su familia se encontraban allí- para detener a Antonioletti, quien murió después de una larga balacera mientras Carvajal protegía a sus dos hijos y a su mujer debajo de una cama.

Este hecho le significó ser detenido e incomunicado en la Penitenciaría. Además, fue "condenado a muerte" por el Mapu Lautaro, ya que tanto para el grupo violentista como para la madre de Antonioletti, Carvajal fue simplemente un delator.

En la Concertación se comenta que esto dañó su carrera política. "Pudo ser ministro de Bachelet, pero el asunto Antonioletti frustró sus posibilidades", comentan en el PS.

El caso y sus repercusiones lo llevaron a autoexiliarse en Costa Rica. Volvió al país en 1994, cuando fue contratado en la Secretaría de Comunicaciones y Cultura (Secocu) del gobierno de Aylwin. Allí tuvo labores de analista de información en un turno que comenzaba a las 4 de la mañana.

Durante la administración Frei, siguió en la Secocu, dirigida por Pablo Halpern, donde asumió como jefe del Departamento de Comunicación Intragubernamental y se especializó en manejo de crisis para asesorar a ministros que enfrentaban conflictos, como huelgas de profesores, de la salud o la crisis en Lota. Fue allí donde conoció al actual ministro de Educación (entonces intendente), Martín Zilic, con quien trabajó codo a codo.

Ya en el gobierno de Lagos, asesoró por 4 años a Soledad Alvear (DC) en el Ministerio de Justicia, donde conoció también al subsecretario de la cartera, José Antonio Gómez (PRSD). Luego, se desempeñó en Educación, con Sergio Bitar (PPD), por 3 años. Con todos ellos creó relaciones de confianza. A eso se suma la amistad de más de 30 años que tiene con Camilo Escalona (PS), también cercano a Bachelet.

Guillier y la crisis estudiantil

Carvajal, junto con el comité político, monitoreó la crisis que durante semanas Educación llevó en sus hombros. Cuando el asunto se iba de las manos, fue partidario de la intervención directa de la Mandataria para que mostrara su liderazgo frente a la opinión pública. Fue uno de los que promocionaron las dos apariciones de la Presidenta en cadena nacional. La primera, para repudiar el actuar de Carabineros contra los estudiantes y la prensa, que se realizó el miércoles 31, junto a Alejandro Guillier, presidente del Colegio de Periodistas y rostro de Chilevisión. Ambos se conocen desde que eran alumnos de Sociología en la Universidad Católica del Norte.

En el Gobierno se asegura que Carvajal ha apoyado a Guillier promocionando talleres de "media trainning", a través de los cuales capacita a las autoridades en su manejo con los medios de comunicación. Fuentes del Gobierno aseguraron a "El Mercurio" que el ministro Zilic fue preparado en estos talleres por el propio Guillier. Consultado por el tema, el periodista lo niega y señala que no se trata de consultorías privadas sino de talleres que imparte el Colegio de Periodistas para financiarse, y en los que participan profesionales como Sergio Campos y Mario Aguilera. Sólo admite que han dado sus servicios a mandos medios, pero nunca a ministros.

Juan Carvajal también tuvo injerencia en la segunda cadena nacional, osada apuesta comunicacional que complica otra vez a la Presidenta, tras la negativa de los estudiantes a aceptar su propuesta.



http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/2009/12/reportaje-quien-es-juan-carvajal-la.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!