Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 15 de noviembre de 2011

"Mujer Metralleta": La Concertación es lo mismo que la dictadura

13/04/2009



Criticó a la Presidenta Bachelet por reunirse con militares, pese a la muerte de su padre.
Aseguró que nunca se confirmó si ella era quien aparecía en la imagen que hizo famoso al personaje.


 Marcela Rodríguez Valdivieso, mejor conocida como "la mujer metralleta" del MAPU Lautaro, consideró a los gobiernos de la Concertación como "lo mismo" que la dictadura y criticó a la Presidenta Michelle Bachelet por reunirse con los torturadores de su padre.
"Es cuestión de ver como se hace la parada militar, como la señora Bachelet le da la mano a los militares", declaró desde Italia en entrevista para Una Nueva Mañanauna de las mujeres más emblemáticas de la lucha contra la dictadura.
Rodríguez, que cumple pena de extrañamiento en Italia, criticó a los últimos gobiernos por su manejo en el tema mapuche, sosteniendo que "la Concertación es lo mismo que la dictadura".
"Suena feo decirlo así, pero unos muertos más, unos muertos menos, hacen lo mismo que hacían en dictadura", acusando torturas contra los activistas indígenas en las cárceles del país y admitiendo que colabora con la lucha de estos grupos desde el extranjero.
La mujer, cuyo apodo fue creado tras la publicación de una fotografía donde sale asaltando un banco con una metralleta en las manos, es la protagonista de un documental sobre su historia realizado por Francisco López Balló.
Según declaró, aceptó participar en el documental "La mujer metralleta" para "demostrar que a pesar de que nos mandaron a esta estructura bastante aislada, nosotros seguimos viviendo" y acusó que no pudo defenderse de la denominación que la hizo famosa.
"Nunca se me preguntó si era yo la mujer metralleta". Simplemente se me dijo "tú eres, y tú eres", manifestó.
"Todo el mundo quiere saber lo mismo y me hace la misma pregunta", sostuvo Rodríguez, sin confirmar ni descartar que fuese ella la joven armada de la imagen que fue ampliamente difundida en la época. Según ella "muchas mujeres estuvieron ahí y lucharon y dieron sus vidas" durante la dictadura y su mito ayuda a reivindicar el rol que quienes lucharon contra el del gobierno de Augusto Pinochet.


http://www.cooperativa.cl/mujer-metralleta--la-concertacion-es-lo-mismo-que-la-dictadura/prontus_nots/2009-04-13/131442.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!