Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 15 de noviembre de 2011

Director de La mujer metralleta: "Ella sigue dudando de la cabalidad democrática de la Concertación"


Dirigido por Francisco López Balló, el documental sobre Marcela Rodríguez, la terrorista chilena que vive en Italia, se estrena este jueves en el Centro Arte Alameda.

por Jorge Letelier | 07/04/2009 - 16:09


El realizador Francisco López Balló asume su película La mujer metralleta -más allá de documentar el caso de Marcela Rodríguez-, como un ajuste de cuentas de su generación hacia la democracia recién recuperada en los tempranos años noventa.
"Nosotros no tuvimos la información de las cosas o fuimos manipulados. La película aborda eso a partir de su caso", explica el director chileno radicado en París y que este jueves estrena en el Centro Arte Alameda el filme sobre una de las mujeres símbolo de la apertura democrática.
El caso de Marcela Rodríguez, largamente documentado en aquellos tiempos, era una figura irresistible para intentar retratarla alejada de la caricatura y la demonización. Y López Balló tenía la imagen de esta mujer y la sicosis que acompañó su detención y convalescencia . "Tenía esta imagen, la de la terrorista, esa cosa media histérica alrededor de ella, y entonces surgió la necesidad de profundizar en el interior de esa imagen", explica.
Así, el realizador la contactó en Italia, donde Marcela vive con pena de extrañamiento. Contrario a lo que esperaba, no hubo resistencias de parte de ella para hablar. "En la primera entrevista que tuvimos llevé una cámara", explica López Balló. "Y claro, ella estaba acostumbrada y se largó al tiro, no tuvo ninguna reticencia al hablarme. Luego investigué material de archivo, hablé con sus familiares, y construí todo su entorno bajo la pregunta de por qué había seguido luchando en democracia", cuenta.
López Balló se encontró con una persona que ya tiene poco que dar, que está muy desconectada de sus antiguos compañeros y de la contingencia. "Es bien complejo para ella", cuenta. "Se siente traicionada por sus propios compañeros, en su detención y posterior salida. Ella se considera una exiliada de la Concertación y duda firmemente de la cabalidad democratica del proceso. Yo me cuestionaba un poco el proceso democrático pero sus dudas me hicieron reflexionar sobre el tema", explica.
La idea del realizador fue tomar a la figura de la Mujer metralleta y reflexionar sobre el presente tomando su ejemplo simbólico de la lucha post dictadura. "Estuve en la elección de Bachelet, en la muerte de Pinochet, también estuve cuando Italia salió campeón (del Mundial de fútbol). Hay varios eventos históricos potentes que marcan el recorrido que hice, por lo que el filme se estructura por la mirada del pasado desde el presente", explica.
CINE POLITICO
Entre los planes del realizador está revitalizar en el país el genéro del documental político. Para ello formó una pequeña estructura de distribución para construir espacios posibles. "Exhibí una película en la sala de Le Monde Diplomatique y consulté en el Centro Arte Alameda. "Primero nos queremos abocar a los documentales políticos para luego pasar a la ficción".
"En el corto plazo queremos abrir una sala para exhibir estos trabajos. La idea es formar un colectivo que se autogestione", cuenta. "Estoy planificando para septiembre un ciclo de cine francés político, son cintas de mediano presupuesto que aún no entran al circuito comercial. Se llama Miradas cruzadas y es posible que se de en el Centro Arte Alameda", finaliza.





http://latercera.com/contenido/726_117117_9.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!