Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 13 de junio de 2012

Pinochet sigue dividiendo a los chilenos


Pinochet sigue dividiendo a los chilenos: Menos concurrencia al homenaje del militar y graves incidentes entre fuerzas policiales y manifestantes marcaron el homenaje al dictador

Por Alfredo Peña R.
Defensores de los derechos humanos no dejaron de protestar en forma pacifica contra el acto organizado por militares en retiro y pinochetistas en el Teatro Caupolicán. La violencia corrió por cuenta de los de siempre: el lumpen y los delincuentes encapuchados que incluso rompieron vehiculos y atacaron edificios. Más de mil carabineros rodearon el recinto de calle San Diego. Hubo una cantidad aún indeterminada de heridos y detenidos y también banderas de la UDI y RN


A pesar de que se anunció la llegada de columnas de invitados desde Valparaíso, Temuco, Concepción y la región Metropolitana, no más de mil 300 personas -algunos medios plantean que fueron sólo mil- llegaron al Teatro Caupolicán al acto en homenaje de Augusto Pinochet, convocado por partidarios al régimen militar. Éste se desarrolló en medio de protestas callejeras de organizaciones defensoras de los derechos humanos y otras organizaciones sociales. Los organizadores habían dicho que llegarían cinco mil personas a este acto.

En la previa del evento se realizaron las presentaciones de rigor a los invitados, entre los que destacaron ex ministros de la dictadura como Alberto Márquez de la Plata; el abogado asesor del alcalde Cristián Labbé, Cristián Espejo; ex militares de la dictadura argentina y representantes de organizaciones fascistas de Italia, EE UU y exiliados cubanos anticastristas. Incluso llegaron personeros fascistas de la Fundación Francisco Franco de España.

Más específicamente, al homenaje acudieron, entre otros, el abogado Javier Alonso, que inició el proceso para exonerar a Baltazar Garzón de la justicia española. También llegaron Miguel Méndez Piñar, nieto de Blas Piñar, ministro del dictador español Francisco Franco, y Joseph Torres, presidente de la juventud cubana en el exilio, anticastrista residente en Miami.

Sin embargo los mayores aplausos de la mañana fueron para el nieto del dictador, el capitán en retiro Augusto Pinochet Molina, funcionario de la Municipalidad de Providencia que encabeza Cristián Labbé y el organizador del evento y presidente de la "Corporación 11 de septiembre", el teniente retirado Juan González.

Obviamente, al inicio del acto, los pinochetistas cantaron el himno nacional con su tercera estrofa, esa de los "valientes soldados". Y los gritos terminaban con Viva Chile...Pinochet...

Pese a los palcos sin ocupar, González dijo que se vendieron todas las entradas al homenaje, pero que mucha gente desistió de asistir. "Es muy triste que en plena democracia, como dicen ellos -en alusión a los detractores del testimonio- nos haya costado tanto. Pero lo bueno es que el homenaje se haga pese a estos cobardes que le tienen miedo a la verdad. ¡Viva Chile!", afirmó.

El evento fue organizado por la corporación en reconocimiento al legado del otrora gobernante de facto (1973-1990) a través de la exhibición del documental "Pinochet", que revisa la situación política y social previa al golpe de 1973, desde la óptica de los pinochetistas.

Según informó La Nación, en el acto hubo entusiasmo reflejado en banderas de Renovación Nacional y lienzos que rezaban "Gracias Libertador", en las galerías que se llenaron a la mitad de su capacidad. También hubo banderas de la UDI. Lo mismo en la cancha central, donde se ubicaron los principales invitados. Se apreció una convocatoria con predominancia de la tercera edad aunque también hubo jóvenes con camisetas de fútbol alusivas al ex Dictador.

En esta oportunidad el comercio característico del los eventos que se realizan en el Caupolicán no funcionaron. Ni las tiendas de souvenirs ni los locales de comidas o bebestibles abrieron.

La exhibición del documental "Pinochet" concluyó con la interpretación del himno nacional, con la tercera estrofa incluida, que fue prohibida de cantar en los actos públicos por ley, al llegar la democracia.

Enfrentamientos con Carabineros

La jornada comenzó con el aviso de la presencia de una bomba en las inmediaciones del teatro Caupolicán, información que fue rápidamente descartada. En las proximidades del recinto de calle San Diego, alrededor de mil opositores a la dictadura que imperó por 17 años repudiaron la realización del homenaje a Pinochet y que las autoridades no lo hayan impedido.

Un fuerte operativo policial impidió que las personas sin entrada en mano ingresaran a una zona acordonada de dos cuadras a la redonda del teatro hasta las cual intentaron acercarse los opositores a la realización del evento. Ahí comenzaron los incidentes.

En el Parque Almagro y las calles aledañas, cerca de mil elementos de las Fuerzas Especiales de Carabineros ocupó elementos disuasivos - carros lanza aguas y gases lacrimógenos- para controlar a los manifestantes, que intentaron por todos los medios llegar al Teatro Caupolicán.

Opositores al homenaje exhibieron lienzos e imágenes de las víctimas de la dictadura. Asimismo, los delincuentes de siempre -los encapuchados- se aprovecharon del caos y levantaron barricadas incendiarias en las proximidades de Santa Isabel con San Diego. Varios de estos delincuentes y lumpen, atacaron una automotora y edificios en Santa Isabel, destruyendo varios autos sin ningún motivo. También rompieron mobiliario público y edifios privados. Los daños son cuantiosos.

Algunos manifestantes realizaron una performance donde una mujer simulaba ser torturada en la denominada "parrilla", una cama metálica mojada en la cual se aplicaba electricidad.

Mientras al interior del teatro se exhibía el documental "Pinochet", en las afueras del recinto se desarrollaban graves disturbios, especialmente tras las aparición de algunos encapuchados, que fueron conminados por los propios manifestantes y defensores de los derechos humanos a "dar la cara". Obviamente, estos delincuentes, siguieron con su violencia y nunca se sacaron sus capuchas.

Radio Bío Bío reportó que encapuchados destruyeron a piedrazos una serie de vehículos al interior de la automotora Full Car y que, además, en medio de los incidentes una serie de periodistas y móviles de prensa resultaron perjudicados en medio de los disturbios.

Según ADN radio, tras al terminó del homenaje a Augusto Pinochet, los asistentes empiezan juntarse en las afueras del Teatro Caupolicán, porque las mil o 1.500 personas que llegaron a ver el documental sobre el fallecido general podrían salir en buses de Carabineros y buses particulares para evitar incidentes con los manifestantes.

Augusto Pinochet Molina, nieto del homenajeado, se refirió al documental de su abuelo: ''Vale la pena verlo si uno quiere revisar la historia de Chile, donde se realzan los aportes del gobierno militar. Es para todos los chilenos y no para un grupo de gente''.

También comentó sobre las declaraciones que hiciera el ministro Andrés Chadwick, quien dijo estar arrepentido de participar en un gobierno que violó los Derechos Humanos. ''No conozco al señor Chadwick, yo creo que él en su momento hizo su aporte y es lamentable que se arrepienta''.

En Valparaíso en tanto, Carabineros detuvo a algunos manifestantes que realizaron una improvisada marcha por las calles de la ciudad, informó Cooperativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!