Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 13 de junio de 2012

Parlamentarios critican “privilegios” de militares presos. Celulares e internet son algunos con los cuales pueden planificar "eventos" como el homenaje a Pinochet


Por Pilar González
Alvaro Corbalán fue uno de los que resultaron más "damnificados" con el allanamiento. Será castigado por 20 días sin visitas, por poseer artículos prohibidos al interior de su celda en Punta Peuco, los que fueron encontrados tras la revisión.

El jueves pasado, Gendarmería allanó las habitaciones-celdas de los violadores de derechos humanos que se encuentran presos en Punta Peuco.

Este procedimiento se concentró en el módulo donde cumple condena Álvaro Corbalán Castilla. Así fue como Gendarmería confirmó esta acción luego de saber el rol de Corbalán en la organización del acto en favor de Pinochet, donde se mostraría un documental titulado "Pinochet" del director Ignacio Zegers. En el procedimiento se requisaron celulares y módems para obtener conexión a internet.

Frente a este allanamiento, el subdirector operativo de Gendarmería, Marcos Fuentes, confirmó a The Clinic el castigo de 20 días sin visitas al ex CNI Alvaro Corbalán por poseer artículos prohibidos al interior de su celda en Punta Peuco, los que fueron encontrados tras la revisión.

Fuentes enfatizó que la revisión no tuvo nada que ver con el homenaje que se realizaría al dictador Augusto Pinochet y que, según denunció la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), fue organizado por el ahora detenido ex militar.

"Todo fue requisado y se hizo en un allanamiento general como se realiza en cualquier unidad porque para nosotros Punta Peuco pasa a ser una unidad más, en las mismas condiciones, así que tiene que someterse a los mismos procedimientos que cualquier recinto penitenciario", explicó el subdirector y detalló que "se logró requisar teléfonos celulares, unos módems y cargadores para celulares" al interior de la celda.

El subdirector operativo señaló además que el ex CNI no posee trato especial "bajo ningún punto" y que "Corbalán es un interno más, no tiene ninguna relevancia ni importancia para el sistema. Así que mientras menos importancia se le dé, mucho mejor".

Cabe señalar que las sanciones por poseer objetos no permitidos, según señaló Fuentes, son dispuestas por el alcaide de cada penal y en el caso del ex militar se trata de "suspensión de visitas por 20 días".

Otras versiones

Otras fuentes indicaron a este medio que la revisión respondía a la polémica que se ha generado en las últimas semanas por la organización del homenaje a Augusto Pinochet que se efectuó este domingo en el teatro Caupolicán, donde se exhibió el documental "Pinochet". Esto allanamiento es debido a la responsabilidad que se le adjudica en la organización a uno de los internos: el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán Castilla, condenado a más de 200 años de presidio por múltiples crímenes y torturas. La última, por torturar al actual diputado Sergio Aguiló.

Así es como se generó el repudio generalizado frente a las sospechas que el promotor de la iniciativa, que se realizó en el Teatro Caupolicán, es Álvaro Corbalán, que purga decenas de condenas en el penal de Punta Peuco. Recordemos que hace unos días el ministro Alejandro Solís lo condenó a otros tres años que se suman a los casi 200 que debe purgar por sus crímenes.

Es por ello que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos decidió poner un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin que el director de Carabineros, Gustavo González y la intendenta, Cecilia Pérez, informen si es o no viable realizar el acto.

Desde el gobierno, señalaron que no son partidarios del homenaje, pero que lo "respetan" pues no contraviene la ley. "Teniendo muy claro que nosotros no favorecemos ni colaboramos ni menos participamos y no somos partidarios de este tipo de homenajes, obviamente que en democracia y con nuestra legislación pueden darse", señaló el vocero, Andrés Chadwick.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró a Cambio21 que "además más vergüenza da que quien organice el evento sea uno de los mayores criminales del país. No puede ser que estando preso, producto de sus crímenes, utilice el Hospital Militar y Punta Peuco como sus centros de operaciones".

A ello agregó que "es el primer encarcelado que organiza sus enfermedades y salida, es el único criminal que tiene esos privilegios, además de ser visitado por senadores de Renovación Nacional como Francisco Chahuán".

Por último, el parlamentario agregó que "este tipo de actos le hacen daño a la democracia. Así lo vimos en el homenaje a Miguel Krassnoff cuando los que apologiaron a un genocida no les pasó nada".

El acto se realizó de igual manera, pese a la molestia de familiares de Detenidos Desaparecidos y de un sinnúmero de chilenos que manifestaron su repudio ya sea funando el acto, o bien mediante las redes sociales.

En conversación con Cambio21, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), frente al allanamiento en Punta Peuco señaló que "el balance es positivo, debió haberse hecho hace mucho tiempo también porque recuerdo que este homenaje que supimos y lo denunciamos hace dos meses más o menos, porque se le encontró un memorándum a Alvaro Corbalán, no solamente la indignación de lo que era el homenaje n si mismo sino quien estaba detrás de este homenaje, provocaba indignación".

"Que él (Corbalán) tuviera la posibilidad de manejarse con teléfonos, con internet, llamar, mandar mensajes y reunirse con gente en el hospital Militar, conseguir recursos, tenía una red increíble y eso la verdad es que nadie lo logra comprender. Que un asesino que está condenado a cadena perpetua pueda tener todas esas facilidades, que se da el gusto de manejar recursos y ponerle honorarios para la gente que estaba organizando este homenaje. Creo que es una buena medida, tardía, pero qué bueno que ellos estén realmente presos y no puedan estar con accesos a celulares e internet y al final todas las garantías y comodidades que tiene Punta Peuco más en este otro (hospital Militar) que en el fondo los hacía estar casi en plena libertad".

Por su parte, la vice presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, dijo a Cambio21 que "es absolutamente ilegal que se tenga este tipo de implementos en un penal, creo que Gendarmería debió haberlo hecho mucho antes de conocer las denuncias públicas que se hayan hecho de que Alvaro Corbalán estaba operando desde la cárcel en la realización del homenaje al ex dictador era algo conocido y por lo tanto Gendarmería debió haber actuado a tiempo. Así como también saben que Alvaro Corbalán este último tiempo se ha ido al hospital Militar precisamente para estas maniobras que primero fueron dirigidas al gobierno y luego a otros lo cual se tradujo en la realización de este homenaje".

"Acá hay una grave falta de Gendarmería de no haber actuado a tiempo, no haber requisado a tiempo todos esos elementos, que ningún preso, ningún reo en este país tiene derecho a tener, si todos los reos tuvieran derecho a este tipo de implementación tecnológica, sería distinto. Pero aquí solamente a un reo, violador de derechos humanos se le permite tener todo esto, vale preguntarse como entró todo eso, como llegó a sus manos, como pudo utilizarlos durante tanto tiempo sin que se dieran cuenta", sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!