Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 16 de marzo de 2012

Tribunales acogen recurso contra Carabineros por violentas agresiones a mujeres y niños mapuches desarmados. Uno de los policias involucrados fue sorprendido robando en un supermercado


El hecho ocurrió el 10 de enero pasado, en la comuna Metrenco. "Carabineros actuaron de manera arbitraria al agredir a mujeres y niños desarmados" dice el fallo. Accionar que fue grabado, subido a la red Youtube y transmitidas por los medios de comunicación social. Vea el violento video en nuestra sección audiovisual
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, a favor de menores de edad, miembros de la comunidad mapuche José Jineo de la Región de La Araucanía.

En fallo unánime, los ministros acogieron la acción cautelar presentada en contra del actuar de Carabineros, el 10 de enero pasado, en la comuna Metrenco. Accionar que fue grabado, subido a la red Youtube y transmitidas por los medios de comunicación social.

El fallo determina que los carabineros actuaron de manera arbitraria al agredir a mujeres y niños desarmados durante un supuesto operativo de detención de personas.

"Constituye una acción arbitraria -por carecer de racionalidad- golpear a una mujer desarmada, en presencia de niños de corta edad y familiares directos de ella. No obsta a lo censurable del acto que lo anterior tuviere lugar en el contexto del ingreso a un predio -en este caso, de una comunidad mapuche- con el fin de repeler y eventualmente detener a personas que causaban desórdenes en la vía pública y que habrían atacado a Carabineros", dice el fallo.

Asimismo, se afirma que el actuar de Carabineros fue ilegal al vulnerar la Constitución, la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Por lo expuesto, el tribunal de alzada de Temuco decidió dar curso al recurso interpuesto por doña Lorena Fries Monleon, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de, niños y adolescentes de la Comunidad José Jineo, Sector Rofue, comuna de Padre Las Casas, en contra de Carabineros de la IX Zona de la Araucanía, representados por el Jefe de Zona General Iván Bezmalinovic Hidalgo, sólo en cuanto los recurridos deberán abstenerse en lo sucesivo de efectuar actos que menoscaben los derechos de los niños en cuyo favor se recurre, bajo cualquier modalidad, sin respetar los preceptos que a favor de éstos garantiza la Constitución Política de la República y los Tratados Internacionales antes citados; y que en lo porvenir deberán adecuar su actuación a dicha normativa jurídica".

Fue sorprendido robando

En una salida alternativa de acuerdo reparatorio terminó la audiencia de control de detención y formalización de cargos en contra de un funcionario policial que ahora fue sorprendido hurtando carnes desde un conocido supermercado en la comuna de Padre Las Casas.

El caso corresponde al teniente, Aldo Olivero Soto, quien fue grabado a principios de enero en un video cuando en un operativo en el marco del conflicto mapuche, agredía golpeando con la parte trasera de su escopeta a la comunera Guillermina Painebilu, en la comunidad José Jineo en la zona rural de Maquehue Alto, a unos 12 kilómetros al sur de Temuco. Por el caso, existe una indagatoria en la Fiscalía Militar.

Tras el incidente, el uniformado que está en comisión de servicio en Santiago, ahora fue sorprendido junto a su primo, Claudio Soto Rubio, pagando un trozo de carne a la cual le cambió la etiqueta de precio por otro corte de menor valor, lo que fue descubierto tras pagar en caja en el supermercado.

Según la indagatoria preliminar, el policía intentó compensar la diferencia, pero fue rechazado por la administración del recinto comercial y finalmente, el fiscal Marcelo Duque, lo formalizó de cargos por el delito de hurto simple, resolviéndose todo en procedimiento simplificado, donde se pidió castigo con el pago de 35 unidades tributarias mensuales y 300 días de presidio.

La administración del supermercado, en tanto, aceptó un acuerdo reparatorio para ambos con el pago de 50 mil pesos en total, lo que fue acogido en el Juzgado de Garantía de Temuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!