Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 16 de marzo de 2012

Grave denuncia de parlamentarios contra Carabineros en Aysén: lanzan bombas a las casas y balines a las personas que protestan pacificamente. Denunciaron los hechos a Hinzpeter


El senador Patricio Walker dijo que la actuación de Carabineros es desproporcionada y los actos de violencia por parte de las Fuerzas Especiales en Puerto Aysén es anormal. Dijo que lo denunció al propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para que se termine con la violencia en contra de los ayseninos. Por parte, el presidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara exigió el fin de "la represión y de las amenazas de la fuerza policial"

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara, Sergio Ojeda, pidió al gobierno "detener la violenta represión policial que ha ordenado en Aysén, antes que tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas y que se desate una situación de insospechadas consecuencias".

El parlamentario agregó que "el gobierno se ha equivocado una vez más y demuestra que no sabe manejar los conflictos sociales y las demandas de la ciudadanía y sólo tiene como respuesta la represión policial, al igual que cómo se hacía en dictadura. Que no signa con las amenazas de aplicar la ley de seguridad del Estado y que se pida el retiro de las Fuerzas Especiales".

"La gente se siente decepcionada y engañada por el gobierno, que está actuando igual que los malos gerentes durante una negociación colectiva, tratando de dividir a los sindicatos, ofreciendo ciertos beneficios a algunos grupos y escondiendo sus reales propuestas, como en el póker".

El diputado Ojeda (DC) agregó que "esto trae como consecuencia la protesta ciudadana y las autoridades de este gobierno, que se formaron políticamente durante la dictadura, sólo responden cómo aprendieron en esa época, esto es ordenando la represión policial, forzando a Carabineros a enfrentarse con los ciudadanos".

"Esto tiene que detenerse ahora, ya que de lo contrario, tarde o temprano terminaremos lamentando la pérdida de una vida humana, lo que además de la tragedia que significará. Generará una situación que no sabemos en qué puede terminar".

Por otra parte, el diputado DC Sergio Ojeda dijo que "el gobierno tampoco respeta al Parlamento, ya que ayer estaban citados el Ministro del Interior, el subsecretario de dicha cartera y el General Director de Carabineros a la Comisión de Derechos Humanos, justamente para explicar el actuar de dicha institución en las movilizaciones sociales en Aysén, y ninguno de los tres asistieron".

"Enviaré una queja al gobierno, ya que este tipo de situaciones no se puede permitir. Somos un poder del estado autónomo, fiscalizador, y las autoridades de gobierno deben asistir cuando el parlamento los cita a sus comisiones".

Senador Walker: disparan bombas a las casas

El senador Patricio Walker indicó que "personalmente me comuniqué con Rodrigo Hinzpeter para darle a conocer las denuncias que me han llegado de parte de vecinos y de parte de los concejales Guido Jaramillo y Manuel Curinao. Le pedí al ministro que esto se investigue y formalmente este martes por el senado voy a enviar un oficio sobre esta situación. También le hago un llamado a todas las personas que han sufrido esta represión para que entreguen todos los antecedentes a los fiscales y se pueda hacer una investigación por eventuales responsabilidades penales".

El senador aseguró que "las denuncias que he recibido señalan que ha habido una violencia desproporcionada por parte de carabineros en el sector de las poblaciones Pedro Aguirre Cerda y Gabriela Mistral de Puerto Aysén. Aquí las Fuerzas Especiales habrían emprendido acciones contra personas que ni siquiera estaban protestando o estaban de manera pacífica. También me han comentado que están tirando bombas lacrimógenas a las casas y aparentemente una persona de 25 años habría recibido un balín en su ojo. Esto hay que confirmarlo, pero así lo habrían dicho los observadores de Derechos Humanos. Esta situación de represión no da para más".

El representante de Aysén en la cámara alta también se refirió a las fallidas reuniones de día de ayer, afirmando que "ayer mientras supuestamente se iba a iniciar la reunión en Coyhaique entre la mesa y el gobierno, según algunos dirigentes como Misael Ruiz, se estaba provocando a las mujeres en Puerto Aysén. Está comprobado que la provocación de Fuerzas Especiales trae obviamente una reacción".

Según el senador, "yo le pido a todos que contribuyamos a la paz. Iván Fuentes en todas las declaraciones ha llamado a la paz, a la tranquilidad, a no actuar con violencia. Lo que pasa es que la gente después de un mes quiere resultados concretos, pero hay un gobierno que está en la región, pero no quiere dialogar. Siempre tienen una razón distinta, porque han cambiado las reglas del juego en innumerables ocasiones, por lo que la gente ha perdido la paciencia".

Finalmente, Walker hizo un llamado a la gente para que no se dejen provocar, declarando que "lo peor que puede ocurrir es que la población reaccione de manera violenta, porque se está perdiendo la paciencia, especialmente por la represión de las Fuerzas Especiales. Insisto, yo espero que el Gobierno actúe, porque ellos son los responsables por el orden públicos. Así que le pido al Gobierno que termine la represión en Puerto Aysén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!