Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 16 de marzo de 2012

Autoridades de Punta Arenas supieron 48 horas antes de la inundación

Correos entre Director Nacional y directora regional de ONEMI, Intendente, Gobernadora y municipio, revelan que habrían sabido de posible inundación en Punta Arenas dos días antes del desborde del río Las Minas.



/Agencia UnoLa dirección regional de meteorología advirtió a todas las autoridades regionales y nacionales de las gran cantidad de lluvia que caería sobre Punta Arenas dos días antes. Todos sin excepción ignoraron dicha información. Para la diputada Carolina Goic “la Onemi actual no es la Onemi 2.0 que este gobierno anunció y prometió. El caso de Punta Arenas es un ejemplo de clara negligencia”.
La emergencia ocurrida en Punta Arenas, producto del desborde del rio Las Minas y las intensas lluvias que afectaron a la ciudad por varios días, tiene a la ciudad con “alrededor de 2.400 damnificados“, y con daño a  más de 860 viviendas. Además, un joven de 21 años se encuentra “luchando entre la vida y la muerte, en estado de coma inducido en la UTI del Hospital Regional”, luego de haber pasado varios minutos bajo el agua, informó el alcalde Vladimiro Mimica.
Según informa el portal Cambio 21, producto de la negligencia de las autoridades, frente a la emergencia, el director nacional de la Onemi, Benjamín Chacana,(UDI)  pidió la renuncia a la directora regional en Magallanes, Erika Canales, (pro UDI) ya que no respondió en forma adecuada ante el inminente desborde del río Las Minas.
“Todo personal de la Onemi tiene la responsabilidad de informar a la comunidad a través de vías como los medios de comunicación, y sabe que la información debe estar completamente chequeada a través de fuentes oficiales”, agregó Chacana, “si no se cumple con ese requisito, se debe tomar el máximo de medidas preventivas necesarias para evitar riesgos a la población”, señaló la autoridad.
Error garrafal
El error de Erika Canales, quedó aun más de manifiesto al hacerse públicos unos audios del director regional de meteorología, Alejandro Soto, donde informa, de manera oportuna y con dos días de anticipación, (el viernes) los acontecimientos que se avecinaban y que fueron ignorados por Canales y por toda la red política de la región de Magallanes y por la Onemi nacional a quien le llegó esta información.
A continuación, la transcripción, de dichos audios: “El primer informe fue entregado el día viernes 9, aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, donde se indicaba que había un evento de precipitación que era significativo. Estábamos considerando una cantidad de agua que iba a caer por sobre el promedio mensual, es decir, en aproximadamente, a partir del viernes, 48 horas más iba a caer una cantidad de agua que acá se considera en 24 horas, mayor incluso que lo que es el promedio para todo el mes. Esa es la referencias de porque se envió un información especial”.
Para luego, señalar a las autoridades que informó sobre lo que venía: “Bueno, va la información de acuerdo a lo que nosotros tenemos dispuesto a la Gobernación, a la Onemi regional, tanto a los directores como a las otras personas involucradas y a la Oficina de Protección Civil de la municipalidad de Punta Arenas. Esos son básicamente los regionales a los cuales envié la información. A parte de eso se envía a la Dirección Meteorológica al Centro Nacional de Análisis en Santiago que también hace una distribución a la Onemi nacional”.
Queda claro que Canales no es la única responsable entonces de la catástrofe vivida en Punta Arenas, ya que según lo señalado por Soto, fueron varias las autoridades informadas y las cuales, al igual que la ex directora regional en Magallanes, hicieron caso omiso a las advertencias de las autoridades competentes.Entre ellos están el intendente Arturo Storaker (UDI) y la Gobernadora, Gloria Vilicic (RN).
Como si fuera poco, existen documentos por parte del Centro meteorológico zonal Austral, enviado a las 16:34 horas del viernes 09 de marzo, ¡¡48 horas antes!! donde se señala que las precipitaciones del tipo lluvia comenzarían el domingo 11 y se extenderían hasta la tarde del lunes 12, proyectándose una acumulación de 20-35 mm. de agua por evento, siento Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales las afectadas. Dicho documento fue firmado por Nelson Ibáñez jefe de turno del centro meteorológico.

http://www.eldinamo.cl/2012/03/16/punta-arenas-48-horas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!