Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 9 de febrero de 2012

Hijo de Manuel Contreras acusa de traidor y agente de la CIA a F. Willoughby por documento donde informa de Labbé


9 DE FEBRERO DE 2012
Dice que información desclasificada en EEUU busca "enlodar y liquidar" al alcalde
En su blog, Manuel Contreras Valdebenito dijo que su padre advirtió a las autoridades de la época que el periodista que ejerció como vocero de la dictadura cumplía el papel de “informante”, recibiendo a cambio “las burlas y críticas del gobierno militar y de la UDI”. Y también sostuvo que fue el profesional el que “convenció a Pinochet que fue la DINA” la que atentó en Washington contra el ex canciller Orlando Letelier.

Como un intento de “enlodar y liquidar” la imagen del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, calificó el hijo del general (r) Manuel Contreras el documento desclasificado en Estados Unidos en el cual el periodista y otrora vocero de la dictadura, Federico Willoughby, aparece confidenciándole a un diplomático estadounidense el año 1987 el porqué el edil fue enviado en ese entonces a la embajada de Chile en Washington.
La información que fue dada a conocer el lunes por El Mostrador, sostiene que Willoughby creía que Labbé era el padre de uno de los hijos de Jacqueline Pinochet, la hija menor del fallecido ex gobernante de facto. Y también que viajó a la capital de Estados Unidos para estar cerca de Armando Fernández Larios, el ex agente de la DINA que testificó contra Augusto Pinochet en el juicio por el atentado con bomba perpetrado en Washington en 1976 y que acabó con la vida del ex canciller Orlando Letelier y su asistente Ronnie Moffit.
Frente a ello Manuel Contreras Valdebenito, en su blog titulado “Mi guerra”, disparó contra el periodista, acusándolo de traición y también de haber sido un informante de la CIA, cuestión que su padre, en su calidad de director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, habría advertido a las autoridades de la época.
Dijo que Willoughby quedó al descubierto en Madrid, cuando formó parte de la comitiva de Pinochet que junto a su esposa, Lucía Hiriart, asistió a los funerales del ex dictador español Francisco Franco. “Una noche en el hotel donde alojaban en Madrid, varios oficiales de la DINA compartieron con este periodista y agentes de inteligencia españoles. Estos les comentaron en forma reservada que Willoughby era un informante de la CIA desde los años ‘60 y que no era confiable. Los DINA lo confrontaron”.
Y también entrega una particular versión del atentado contra Letelier. “Mi padre le informó al general Augusto Pinochet y a la junta de gobierno. Dado los buenos contactos de Willoughby, el informe de mi padre fue puesto en duda. Se produce el asesinato de Orlando Letelier por un agente de la CIA y es Willoughby quien convence a Pinochet que fue la DINA”.
Asimismo, aseguró que “mi padre siempre insistió en la condición de informante de la CIA de Willoughby y su conexión de doble agente con la KGB, quienes además controlaban el DG-2 cubano (departamento de inteligencia de Fidel Castro). Y recibió las burlas y críticas de propios integrantes dentro del gobierno militar y de la UDI”.
Finalmente, sostiene que “hoy vemos como se desclasifica este documento y las falacias de Willoughby en 1987 ante un embajador quien le pagaba por información”, la que a su juicio “no tiene otro objetivo que intentar enlodar y liquidar al alcalde Labbé y colocarlo en una posición inexistente”.
Al respecto negó que Labbé haya sido enviado a espiar a Fernández Larios, ya que éste, en 1987, “vivía muy bien junto a su hermana en Miami y debía presentarse cada diez días en la oficina local del FBI, es decir no existía motivo alguno de seguirle los pasos”.
Escribio en su blog:

EL TRAIDOR DE WILLOOUGHBY

ESTO FUE PUBLICADO POR "EL MOSTRADOR" CUYO OBJETIVO FINAL NO TIENE OTRO QUE ENLODAR LA FIGURA DEL ALCALDE CRSITIÁN LABBÉ, PERO INCURREN EN CIERTOS DETALLES QUE AQUELLOS QUE SABEN DE INTELIGENCIA PODRÁN APRECIAR DE INMEDIATO. PRIMERO LES SUGIERO QUE LEAN ESTE "INFORME" Y LUEGO RELATARÉ SOBRE WILLOUGHBY:



6 de Febrero de 2012

Publicado en sitio Freedom of Information Act (FOIA)

Documento desclasificado de EE.UU. afirma que alcalde Labbésería el padre de uno de los hijos de Jacqueline Pinochet

El archivo relata que en 1987 el ex vocero de la JuntaMilitar, Federico Willoughby, informó a la embajada norteamericana en Santiagoque ésta era la razón por la cual la familia Pinochet quería que el actual edil—quien tramitaba su acreditación para desempeñarse como civil adjunto de lalegación diplomática de Chile en Washington— se alejara del país. Además, segúnel relato del periodista, Labbé también iba a recolectar toda la informaciónque pudiera sobre Fernández Larios, agente de la DINA involucrado en elasesinato de Orlando Letelier.

Un documento desclasificado por el departamento de Estado delos Estados Unidos, revela un episodio desconocido de la vida del actualalcalde de Providencia, Cristián Labbé y que se remonta a fines de los 80.

El documento, publicado por el sitio Freedom of InformationAct (FOIA), es un cable que envió la embajada de Estados Unidos en Santiago alSecretario de Estado norteamericano de ese entonces, George Schultz. Eldocumento detalla que el ex vocero de la Junta Militar, Federico Willoughby,explicó el 13 de julio de 1987 a un funcionario de la embajada del país delnorte que entre las razones para la partida del entonces oficial de Ejército ala embajada en Washington se encontraba una que complicaba a la familiaPinochet: Labbé —y no el brigadier general Oscar Vargas— era el padre de unhijo ilegítimo de Jacqueline Pinochet, que había nacido recientemente.

“Vargas había estado saliendo con otra hija, Lucía, y lafamilia probablemente lo quería fuera del país por un tiempo, pero Willoughbydijo que estaba seguro de que la relación con Jacqueline era de Labbé”, señalael documento. El documento consigna que Willoughby también afirmó que “CristiánLabbé, cuya aplicación para acreditación como civil adjunto de la embajada deChile en Washington y que está aún pendiente, había sido junto a ArmandoFernández Larios, miembro de un pequeño grupo personal del Ejército reunido en1973 para entregar seguridad para el nuevo jefe de Estado, Augusto Pinochet”.

El ex secretario de prensa de la Junta Militar, tambiénrelató que un amigo en común con Labbé le había dicho que éste había sidoenviado a Washington en parte “para tomar un curso en la Universidad deCiencias Políticas, gestión de elecciones, o algún tópico relacionado con sutrabajo en la ‘proyección’, pero además el amigo dijo que era para recolectartoda la información que pudiera sobre Fernández Larios, dónde está y qué leestá diciendo al Gobierno Americano”.

“El grupo completo después fue incorporado a la DINA. Másrecientemente, según Willoughby, Labbé ha estado trabajando en una unidadespecial dentro de la oficina del secretario general de la Presidencia, a cargode “Proyección del régimen” y enlace entre la presidencia y el Ejército enproyectos relacionados con ese objetivo. Willoughby dijo que esa unidad estáliderada por un coronel del ejército retirado cuyo nombre no recordaba. Sostuvoque no es una oficina de inteligencia o seguridad, pero sí de personal deplanificación política. Por supuesto, para poder hacer eso, necesitan yrecolectan lo que él llamó inteligencia política sobre lo que la oposición estáhaciendo y diciendo”.

El ex secretario de prensa de la Junta Militar, asimismorelató que un amigo en común con Labbé le había dicho que éste había sidoenviado a Washington en parte “para tomar un curso en la Universidad deCiencias Políticas, gestión de elecciones, o algún tópico relacionado con sutrabajo en la “proyección”, pero además el amigo dijo que “era para recolectartoda la información que pudiera sobre Fernández Larios (agente de la DINAinvolucrado en el asesinato de Orlando Letelier), dónde está y qué le estádiciendo al Gobierno Americano. El amigo es un oficial del Ejército que tambiéntrabaja en la Unidad Especial”.

Al final del archivo, queda en evidencia la precariacondición financiera que habría estado atravesando Willoughby en esa época—quien ya estaba alejado del gobierno—, y que dijo estar a punto de “serconducido a la pared por la presión del gobierno a los clientes de su negocio ypuede tener que declararse en quiebra pronto. Él tiene una propiedad más parahipotecar, si obtiene un préstamo él será capaz de esperar por un tiempo máslargo”.

Consultado al respecto por El Mostrador, Willoughby señalaque “no supe ni me interesaba la vida sexual del alcalde de Providencia ni deJacqueline Pinochet”.



LO SIGUIENTE:

DURANTE EL FUNERAL DEL GENERALÍSIMO FRANCISCO FRANCO EN ESPAÑA, 1975, FUE EL GENERAL AUGUSTO PINOCHET, SU SEÑORA LUCÍA HIRIART, MI PADRE Y 50 HOMBRES DE DINA EN UN AVIÓN LAN, MÁS LA COMITIVA CIVIL DEL GOBIERNO QUE INCLUÍA A UN FIEL FEDERICO WILLOUGHBY.

UNA NOCHE EN EL HOTEL DONDE ALOJABAN EN MADRID, VARIOS OFICIALES DE DINA COMPARTIERON CON ESTE PERIODISTA Y AGENTES DE INTELIGENCIA ESPAÑOLES. ESTOS LES COMENTARON EN FORMA RESERVADA QUE WILLOUGHBY ERA UN INFORMANTE DE LA CIA DESDE LOS AÑOS '60 Y QUE NO ERA CONFIABLE. LOS DINA LO CONFRONTARON. AL DÍA SIGUIENTE LE INFORMARON A MI PADRE Y ESTE PERSONAJE QUEDÓ BAJO SOSPECHA. SE CONFIRMÓ LO ANTERIOR EN UNA VISITA Y ENCUENTRO QUE TUVO MI PADRE CON EL JEFE DE LA CIA RICHARD HELMS MESES MÁS TARDE EN QUE LE ENTREGO UN LISTADO DE INFORMANTES DE LA CIA DE AQUELLOS AÑOS EN LOS CUALES ÉL NO ESTABA Y DESCONFIABAN DADO SUS ACERCAMIENTOS COMPROBADOS AL BLOQUE COMUNISTA, ES DECIR, PODÍAN SER AGENTES DOBLES PERO LOS MANTENÍAN PARA SEGUIRLOS.

MI PADRE LE INFORMÓ AL GENERAL AUGUSTO PINOCHET Y A LA JUNTA DE GOBIERNO. DADO LOS BUENOS CONTACTOS DE WILLOUGHBY, EL INFORME DE MI PADRE FUE PUESTO EN DUDA. SE PRODUCE EL ASESINATO DE ORLANDO LETELIER POR UN AGENTE DE LA CIA Y ES WILLOUGHBY QUIEN CONVENCE A PINOCHET QUE FUE LA DINA. EL RESTO DE LA HISTORIA ES CONOCIDO, SALVO QUE ESTE HOMBRE ES QUIEN CONVENCE AL CAPITÁN ARMANDO FERNANDEZ LARIOS (DE DOBLE NACIONALIDAD EEUU-CHILE) DE QUE SE ENTREGUE AL FBI EN RIO DE JANEIRO Y SE DECLARE "CULPABLE DE ENCUBRIMIENTO" SABIENDO QUE TOWNLEY, AGENTE DE LA CIA COMETIÓ EL ASESINATO QUE NO TENÍA OTRO OBJETIVO QUE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO MILITAR Y PRODUCIR SU CAÍDA, LO QUE NO SE LOGRÓ.

MI PADRE SIEMPRE INSISTIÓ EN LA CONDICIÓN DE INFORMANTE DE LA CIA DE WILLOUGHBY Y SU CONECCIÓN DE DOBLE AGENTE CON LA KGB QUIENES ADEMÁS CONTROLABAN EL DG-2 CUBANO (DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA DE FIDEL CASTRO). Y RECIBIÓ LAS BURLAS Y CRÍTICAS DE PROPIOS INTEGRANTES DENTRO DEL GOBIERNO MILITAR Y DE LA UDI....ADEMÁS NOMBRÓ A OTRO PERSONAJE QUIEN SERÍA CANCILLER, QUIEN FUE DESTITUIDO LUEGO DEL FALLO EN EL VIAJE A FILIPINAS DEL GENERAL PINOCHET; VIAJE AL CUAL MI PADRE LE ADVIRTIÓ (ESTANDO EN RETIRO) QUE NO FUERA POR CUANTO HABÍA UN PLAN PARA ASESINARLO, INFORMACIÓN QUE LE FUE PROPORCIONADA DESDE EEUU POR PERSONAL QUE APOYABA AL GOBIERNO DE CHILE. 

HOY VEMOS COMO SE DESCLASIFICA ESTE DOCUMENTO Y LAS FALACIAS DE WILLOUGHBY EN 1987 ANTE UN EMBAJADOR QUIEN LE PAGABA POR INFORMACIÓN; EMBAJADOR QUE ERA CONTRARIO AL GOBIERNO MILITAR Y SE DA LA CASUALIDAD QUE ÉL ESTABA PARA EL INGRESO ILEGAL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS POR CARRIZAL BAJO Y EL PLEBISCITO DE 1988 HACIENDO TODO LO QUE PUDO PARA QUE SE PERDIERA. Y WILLOUGHBY A SU LADO.

LA "INFORMACIÓN" QUE AHORA SE DIFUNDE NO TIENE OTRO OBJETIVO QUE INTENTAR ENLODAR Y LIQUIDAR AL ALCALDE LABBÉ Y COLOCARLO EN UNA POSICIÓN INEXISTENTE, POR CUANTO ARMANDO FERNÁNDEZ LARIOS PARA 1987 VIVÍA MUY BIEN JUNTO A SU HERMANA EN MIAMI Y DEBÍA PRESENTARSE CADA DIEZ DÍAS EN LA OFICINA LOCAL DEL FBI, ES DECIR NO EXISTÍA MOTIVO ALGUNO DE SEGUIRLE LOS PASOS.

EN INTELIGENCIA SE DENOMINA "DESINFORMACIÓN".

LO QUE SÍ ES INFORMACIÓN ES QUE WILLOUGHBY ERA INFORMANTE DE LA CIA Y DOBLE AGENTE PARA LA KGB Y DG-2 CUBANO....Y POSIBLEMENTE SIGA PARA ESTE ÚLTIMO EN UNA TAREA DE BOTAR AL ALCALDE LABBÉ CON FALSAS E INJURIOSAS "INFORMACIONES".

NO SE DEBE OLVIDAR QUE TRABAJÓ PARA LA CONCERTACIÓN DESDE SUS INICIOS.


MCV


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!