Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 9 de febrero de 2012

Denuncian a Gendarmería por excesos contra presos políticos mapuche tras acusaciones de Hinzpeter

El Ciudadano

Las alusiones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la supuesta responsabilidad de organizaciones mapuche en el incendio de Carahue –que terminó con la vida de 7 brigadistas- tuvieron un alto impacto mediático, generando el repudio y la confusión de la ciudadanía. Pese a que la tragedia había sucedido hace unas horas y ningún tipo de investigación podía apuntar a la culpabilidad de nadie, el jueves 5 de enero los presos mapuche de Angol fueron violentamente allanados en sus celdas, donde personal de Gendarmería irrumpió con cámaras fotográficas y de video para registrar sus cosas sin dar ninguna explicación. 

A semanas del incendio de Carahue y luego de que el ministro Hinzpeter olvidara sus sospechas sobre la responsabilidad de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la tragedia, los efectos de sus declaraciones salen a la luz pública. 

Recientemente, el abogado Jaime López Allendes, representante de la Defensoría Penal Pública Mapuche, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en nombre de Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Lorenzo Curipán, Omar Huenchullán, José Huenuche, Daniel Levinao y Paulino Levipán. Estos dos últimos se encuentran actualmente en prisión preventiva, mientras que el resto cumple condena al interior de la Cárcel de Angol. 

Según señala el abogado, el pasado jueves 5 de enero, los presos mapuche recibieron la visita de oficiales de Gendarmería, quienes decretaron el desalojo del módulo y comenzaron el allanamiento. El procedimiento fue filmado por los gendarmes, quienes además tomaron fotografías. En ningún momento se otorgó una explicación respecto al allanamiento. 

De acuerdo a lo explicitado en el recurso de protección, “el operativo duró aproximadamente 1.30 hrs., desde 19:30 a 20:45 aprox. más o menos. Al término del allanamiento los allanados pudieron observar un desorden generalizado en el modulo, encontrándose desparramados material bibliográfico, documentos, escritos, etc., todo lo que contenía escrito impresos o manuscritos, de carácter personalísimo incluso las tarjetas, escritos y dibujos de los hijos de los allanados”. 

El recurso pretende denunciar que dichos procedimientos faltan a derechos avalados en la Constitución, que en su art. 19 N°4 garantiza “el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y de su familia”. 

En el documento dirigido a los jueces de la Corte de Apelaciones de Temuco, se recalca el hecho de que los gendarmes hayan procedido a registrar material privado de los reos, donde se encontraba documentos, escritos, cartas y dibujos de sus hijos, lo que fue desparramado por el piso y desordenado sin explicación. 

Por último, Allendes solicita a Gendarmería que aclare las razones del allanamiento sufrido por los presos políticos mapuche de Angol. 
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS

A un año de las condenas para los integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco, los familiares de Huenuche, Llaitul, Llanquileo y Huillical, aseguran que los reos “han debido enfrentar una serie de hechos que van desde el allanamiento de las celdas por personal civil no identificado, junto a funcionarios de gendarmería,  imputaciones sin ningún tipo de fundamento por parte de personeros de gobierno y parlamentarios, falsas declaraciones atribuidas a nuestros familiares aparecidas en medios de comunicación y los supuestos antecedentes que indicarían, según los medios, un potencial intento de fuga”. 

Además, denunciaron que “esta situación puede traducirse en un nuevo procesamiento judicial a través de la figura de la Asociación Ilícita Terrorista, en el marco de la Ley Antiterrorista, a través de la cual se puede acusar a dirigentes y comuneros mapuche e inclusive presos políticos en calidad de “autores intelectuales”, “instigadores”, “ayudistas”, sin ninguna prueba objetiva.  Junto con lo anterior este clima puede desembocar también, en medidas administrativas tales como la separación y dispersión de nuestros familiares, limitación de las condiciones carcelarias, denegación de beneficios carceleros, etc”. 

Ante dicha situación, los familiares de los reos llaman a respaldar a los presos mapuche, estando atentos a la aplicación de la Ley Antiterrorista frente a las reivindicaciones de todo el pueblo.

http://www.elciudadano.cl/2012/02/08/48055/denuncian-a-gendarmeria-de-chile-por-excesos-contra-presos-politicos-mapuche-de-angol-tras-acusaciones-de-hinzpeter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!