Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 28 de marzo de 2012

Piñera reitera compromiso de aprobar Ley Antidiscriminación y pone presión a senadores de la Alianza que rechazaron el proyecto


28 DE MARZO DE 2012
Legisladores que votaron en contra fueron ‘funados’ en las redes sociales
En tanto, los restos del joven Daniel Zamudio están siendo sometidos a una autopsia en el Servicio Médico Legal. Por su parte, el abogado de la familia se reunirá con el fiscal del caso para establecer cuándo será la fecha de reformalización de los cuatro detenidos, la que tendrá esta vez la figura de 'homicidio calificado con grado consumado' por lo que arriesgarían 40 años de cárcel.






El Presidente Sebastián Piñera manifestó este miércoles su pesar por la muerte del joven Daniel Zamudio tras una larga agonía e indicó que “no vamos a tolerar ninguna discriminación por razones de condición socioeconómica, opción religiosa o preferencia sexual”.
Tras reunirse en Tokio con el príncipe heredero Naruhito, el mandatario expresó sus “más profundas condolencias y solidaridad con sus padres, Iván, Jacqueline, y con su familia, porque el brutal y cobarde ataque que sufrió fue una agresión no solamente contra su familia, fue una agresión contra valores y principios fundamentales de nuestro país”.
El jefe de Estado precisó que “Chile es una sociedad libre y tenemos que aprender a valorar y respetar la diversidad y por esa razón quiero ratificar un compromiso de nuestro Gobierno con aprobar la ley antidiscriminación”.
Igualmente el Presidente Sebastián Piñera explicó que se estudia un proyecto de ley que “existe en muchos países de Europa que condena las acciones o los llamados a medios como desgraciadamente ocurrió en el caso de Daniel Zamudio”.

SENADORES ‘FUNADOS’

Funados parlamentariosLos senadores oficialistas: Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García, Alejandro García- Huidobro, Carlos Kuschel, Carlos Larraín, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte y Ena Von Baer votaron en contra del artículo nº2 de la la Ley Antidiscriminación.
Como forma de protesta y con la intención que los ciudadanos se informen de las actuaciones de sus parlamentarios, proliferó en internet la lista de los legisladores.
El proyecto aprobado en noviembre pasado establece lo que se entenderá por discriminación arbitraria, señalando que será “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes”.

AUTOPSIA

Familiares y amigos del joven Daniel Zamudio (24), fallecido anoche en la Posta Central, después de tres semanas de agonía tras una brutal golpiza que recibió por un grupo neonazi, se encontraban este miércoles en el Servicio Médico Legal (SML), donde los restos del malogrado muchacho están siendo sometidos a una autopsia.
danielzamudio
El procedimiento tiene que ver también con el proceso judicial que se les sigue a cuatro individuos, quienes están detenidos e imputados de ser autores de la agresión ocurrida la noche del sábado 3 de marzo en el Parque San Borja, en el sector de la Avenida Portugal.
Cuando Daniel estaba internado en la Posta, los cuatro detenidos por la agresión fueron formalizados por homicidio frustrado, y se espera ahora la reformulación de los cargos después del fallecimiento del joven.
El abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, se reunirá con el fiscal del caso para establecer cuándo será la fecha de reformalización de los cuatro detenidos, la que tendrá esta vez la figura de ‘homicidio calificado con grado consumado’ por lo que arriesgarían 40 años de cárcel.
Este miércoles la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió fecha al 7º Juzgado de Garantía para reformalizar cargos contra los imputados.
El abogado Silva dijo este miércoles que “pediremos inmediatamente audiencia para comunicar la reformalización de la investigación y la recalificación jurídica de los hechos, y empezar desde ya a coordinar los pasos a seguir; acá hay un proceso legal vigente que son 90 días a contar del 10 de marzo y si bien existe siempre la posibilidad de ampliarlo en la medida que existen diligencias de investigación pendientes, la verdad es que los antecedentes en contra de los imputados son de tal entidad que creemos que esta investigación podrá estar incluida dentro de ese plazo, de manera tal que se lleve a juicio a los responsables por este brutal delito lo antes posible” .
Agregó que se cambia a “homicidio calificado con grado consumado por las circunstancias de alevosía, este actuar sobre seguro dada la superioridad numérica de los atacantes y el ensañamiento que está claramente acreditado con las solas monstruosas lesiones que evidencia el cuerpo de Daniel que dan cuenta que se le aumentó inhumana y deliberadamente el dolor que es precisamente lo que constituye el ensañamiento”, expresó el abogado Jaime Silva.
Según se informó, a mediodía de hoy la familia del joven fallecido entregaría un comunicado respecto a cuándo se realizarán los funerales.

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/03/28/pinera-reitera-compromiso-de-aprobar-ley-antidiscriminacion-y-pone-presion-a-senadores-de-la-alianza-que-rechazaron-el-proyecto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!