Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 2 de marzo de 2012

Rival de alcalde Labbé en Providencia critica nueva defensa de Krassnoff que efectuó el edil: “Quiere ganar para decirnos que él tiene la razón”


Por Luis Casanova R.
Cristóbal Bellolio, precandidato independiente, declaró que Labbé “no iba a competir por un quinto período”, pero que después del problema de los escolares y el homenaje a Miguel Krassnoff fue “envalentonado” para ir a la reelección. Aún los liberales de RN no definen su apoyo en la campaña.
A menos de ocho meses para la elección municipal, el clima vuelve a encenderse en la comuna de Providencia, zona donde el alcalde de la UDI y ex agente de la DINA, Cristián Labbé volverá a repostularse al cargo, y en el que el independiente de derecha Cristóbal Bellolio aspira a desplazarlo del puesto.

En tal contexto, Labbé, conocido por ser agente de la DINA y edecán del general Augusto Pinochet durante el gobierno militar, volvió a defender la labor de tal régimen al señalar que los uniformados "construyeron la democracia" en Chile tras el golpe de Estado de 1973, que las violaciones a los derechos humanos acaecidos en este período fueron consecuencia de una "guerra civil" y que la polémica presentación del libro del reo por esta misma causa, Miguel Krassnoff ("Prisionero por servir a Chile"), en el Club Providencia (que terminó en incidentes), responde a la "intolerancia" que existe en su contra.

"No me extraña", respondió Bellolio en conversación con Cambio21. A su juicio, Labbé "tiene la convicción profunda de que lo que hizo no estuvo mal. Está convencido de que Krassnoff es una víctima y que también probablemente él es una víctima. Él vivió un período en la historia de Chile caracterizado por la violencia política y se acostumbró a mirar y dividir el país entre buenos y malos, donde él se considera bueno y, por ende, todos los demás son los malos".

- ¿Usted cree que esta postura lo ayudará a sumar más votos y a fidelizar electorado?- Lo que yo tengo entendido, es que él no iba a competir por un quinto período, pero que a raíz de todo lo suscitado desde el problema de los escolares del año pasado, lo del acto de Krassnoff y otras cosas más, lógicamente lo envalentonaron para ir al frente y demostrar qué él tenía la razón. Él quiere ganar Providencia no solamente porque supongo que quiere mucho su pega, sino que para decirnos a todos nosotros y al resto de los chilenos que estamos equivocados y que los vecinos de Providencia piensan como él. Labbé no hace un mea culpa sobre el homenaje a Krassnoff. Por el contrario, cree que los vecinos lo apoyan, que es lo que propongo desmentir en los próximos meses.

- Pero hay encuestas que lo tienen bien situado...- Los ciudadanos lo han respaldado durante mucho tiempo, pero ahora, cuando se ha transformado en alguien un poco grotesco y a contrapelo con los tiempos, creo que esos mismos ciudadanos van a entender que ya llegó el minuto de dar un paso al costado. Ellos esperan un nuevo liderazgo que asuma los nuevos desafíos de la comuna para los tiempos futuros, y él es pasado y está embriagado de poder, por eso quiere competir nuevamente.

"No soy rompe matrimonios"

Sobre este mismo tema, aún está pendiente el respaldo que oficialmente le entregaría a Bellolio el sector liberal de Renovación Nacional, por cierto, en desmedro de Labbé, situación que ha generado tensión en los dos partidos de la Alianza.

Así lo explica el cientista político: "Lo que pasó en el verano, fue que RN habría sido conminado por la UDI a apoyar al candidato único de la Alianza, el cual sería Cristián Labbé. Por lo tanto, hasta el momento, lo que yo sé, es que en RN no existiría libertad de acción para que sus militantes de Providencia me apoyen a mí. Esa fue la versión oficial que yo escuché desde su propio secretario general, Mario Desbordes. Él dijo que RN forma parte de una Alianza y que esa Alianza tenía un candidato y que ese candidato se llamaba Labbé. No sonaba muy convencido el tipo, pero lamentablemente así es el juego de las coaliciones".

- ¿A usted le constan estas presiones?- La UDI tiene un candidato y RN no puede apoyar a quien quiera, lo cual pone a la gente de RN en una situación bastante compleja, porque muchos de ellos se sienten más cercanos a esta candidatura que a la de Labbé, dado que poseen más cercanía con el mundo liberal y el centro más moderado, que es el que yo represento. Por lo tanto, muchos de ellos no quieren apoyar a un candidato que está bastante más vinculado a una derecha autoritaria y vinculada con la dictadura. Por eso que el problema no es nada de sencillo; por un lado, quieren apoyarme a mí, pero por el otro su partido los obliga a apoyar a Labbé. Y yo, como no soy ningún rompe matrimonios, no voy a ir a revolver el gallinero a RN. Mi objetivo hoy es ganar la primaria que tengo con Javier Insulza (PS), que es a principios de mayo. Y una vez que eso pase, veré como puedo establecer puentes con la gente de RN y todo el mundo cercano a esa centro derecha liberal que en los últimos años ha votado por Labbé y que ahora tiene una opción que los va a representar mucho mejor.

- ¿Ha conversado con la diputada de RN Marcela Sabat, que es una de las liberales que no quiere apoyar a Labbé en Providencia?
- Tengo una muy buena relación con las diputadas Sabat y Karla Rubilar y con la senadora Lily Pérez. Con las tres tengo una relación de afecto y también coincidencias ideológicas y programáticas, así que no es raro que haya una vinculación especial. Ellas saben que con el mundo de RN me siento muy cómodo, pero la verdad es que este sector es minoría en el partido.

- De acuerdo, ¿pero le han dicho que van a ayudarlo en su campaña?- Ellas me han señalado que es muy interesante la candidatura y que apoyan lo que nosotros representamos desde el mundo liberal y de centro. Lily Pérez escribió una carta bastante polémica en el verano, donde me apoyaba a pesar de que nunca decía Providencia con nombre y apellido. De todas formas, ella tiene la mirada puesta en la evolución de este movimiento y de la carrera política de este grupo liberal. Ojalá podamos hacer algo juntos más adelante. Pero por ahora yo no les ando pidiendo que me firmen algún documento. No ando con el timbre en la mano para decir ´me apoyaron´ y luego salir en los medios. Respeto los mecanismos internos del partido. Si no me quieren apoyar públicamente y de forma voluntaria, yo lo respeto. Ya llegará el momento para tomar definiciones, que es cuando comencemos a acercarnos a la elección, que es en octubre.



http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120301/pags/20120301182349.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!