Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 2 de marzo de 2012

AYSÉN: INFANTI ALERTA POR AMENAZA CON LEY DE SEGURIDAD

Obispo enfatizó que el Gobierno es "exclusivo" responsable de lo que pase en la región. Crece tensión por bloqueo con salida de trabajadores por salmonera. Querella por poblador herido por Carabineros.



Aysén: Infanti alerta por amenaza con Ley de SeguridadEl Obispo de Aysén, Luis Infanti, y dirigentes de las organizaciones movilizadas en esa región, reiteraron este viernes que está en manos del Gobierno una salida a la crisis presentando de una vez sus propuestas y sin condicionarlo a un levantamiento de los bloqueos como se planteó con el retiro de la mesa el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.
El máximo representante de la Iglesia Católica en la zona, salió a enfrentar este viernes las declaraciones desde La Moneda respecto de un eventual uso de la ley de Seguridad del Estado, contra los manifestantes ante la insistencia en los cortes de camino.
“Estamos muy preocupados si es que, como dijo el ministro del Interior, se diera la posibilidad de (la aplicación de) una Ley de Seguridad Interior del Estado que provocaría enormes desastres sobre todo pensando en la vida de las personas”, comentó al canal 24Horas.
Respecto del riesgo de un rebrote de los incidentes, enfatizó que “la gente de la Patagonia es gente sencilla, humilde, sacrificada con mucha voluntad de paz. La violencia ha sido exclusivamente cuando las Fuerzas Especiales han salido a la calle (…) Quien pone la violencia es el Gobierno, porque tampoco creo que sea Carabineros, otra cosa son las Fuerzas Especiales”.

DESCARTADO COMO FACILITADOR DE LAS CONVERSACIONES

La autoridad religiosa fue requerida por la eventual acción como mediador ante lo que aclaró que esto quedó descartado por el Gobierno: “La mesa de diálogo del movimiento me ha pedido la posibilidad de ser facilitador del diálogo días atrás, cosa que intenté hacer, sin embargo plantearon que la intendenta sería la persona adecuada para facilitar el diálogo”.
Aquí apuntó a la validez en ese rol de la jefa del gobierno regional, Pilar Cuevas: “(Es) una situación sumamente complicada porque la Intendenta no tiene en este momento la confianza de ningún miembro de la mesa directiva”.

INCIDENTE POR SALIDAS DESDE SALMONERAS

El estado de las tratativas con el Gobierno y la mesa negociadora está en punto muerto, sin llamados y sin recepción de la propuesta que avanzó el jueves a la prensa el ministro Rodrigo Álvarez, aclaró cerca del mediodía el dirigente de esa instancia y uno de los voceros centrales, Misael  Ruiz.
“Uno por medios de  comunicación puede decir cualquier cosa,  aquí queremos la propuesta en la mano, yo no puedo dar señales a la gente porque no tengo nada en la mano. Ni a Iván (Fuentes, el otro vocero central), ni a mí, ni a la mesa de trabajo, a ninguna de las 24 personas, le ha llegado ningún acuerdo del gobierno”, comentó al mismo canal.
El dirigente confirmó que se estaban aplicando los cortes de ruta tal como anunciaron en la última jornada y comentó que los movilizados tuvieron también que intervenir en una salmonera por donde eran sacadas personas para evadir las barricadas.
“A contar de las 6 de la mañana (se reforzaron los bloqueos), nuestra gente prácticamente se amanecen los turnos y nos dijeron que en el sector de Río Los Palos y el sector de Aguas Muertas estaban sacando gente a través de la salmonera .. mi gente estaba parando eso y llegó Carabineros”, relató.
Las declaraciones se realizaron previamente a la presentación, encabezada por el obispo Infanti, de una querrella por la lesión que le provocó la pérdida de un ojo al poblador de Puerto Aysén, Teófilo Haro, en se acusa a Carabineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!