Para sostener lo dicho, “no sólo están las declaraciones de los afectados, también los antecedentes médicos respecto de eso”, afirmó este sábado Giorgy Schubert. “Sabemos que Carabineros ha reconocido estos excesos”, dijo
El Defensor Nacional advirtió que las mencionadas violaciones se produjeron durante las movilizaciones efectuadas en Aysén. Hay detenidos que han señalado a los defensores que han sido golpeados durante los procesos de aprehensión.
“Sabemos que Carabineros ha reconocido estos excesos”, dijo Schubert, “lo que coincide con lo que nos han dicho los imputados”.
El Defensor Nacional instruyó a sus colaboradores para que se constituyeran en las propias comisarías cada vez que existan manifestaciones masivas o protestas, tanto en la capital como en regiones.
“Es importante estar presente desde el primer instante de la detención, tratar de entrevistar al detenido y ver su situación desde las comisarías”, señaló el funcionario.
Muchas de estas detenciones, agregó, son “ilegales”, y por ello una proporción muy pequeña de los acusados pasa a control de detención.
Imputados por Ley de Seguridad
Shubert indicó que 16 de los 22 imputados por Ley de Seguridad del Estado en Aysén, serán defendidos por su organismo. “De lo que está en la querella”, dijo, “no existen antecedentes suficientes para acusarlos”, declaró a El Mercurio.
En el caso de las 16 personas patrocinadas por la Defensoría, dijo que “no son ni autores, ni son los líderes, ni son los únicos que han participado en estas manifestaciones. No existen antecedentes de que ellos sean responsables”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.