Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

domingo, 8 de enero de 2012

Abogado Javier Couso en picada contra Ley Antiterrorista: “Es una operación del gobierno para opacar otras cosas”


-
Entrevistado en Radio Cooperativa, el doctor en Derecho de la Universidad de Berkeley y director del programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales Javier Couso, cuestionó duramente la utilización de la Ley Antiterrorista por incendios forestales.
Según explicó el académico, invocar la polémica legislación ante la tragedia en Carahue es confundir peras con manzanas. sosteniendo que el gobierno se está adelantando a los hechos, asegurando además, que la Ley Antiterrorista para muchos legistas es anticonstitucional.
“Yo creo que aquí hay una mezcla de una operación, básicamente, de exagerar este tipo de situaciones para opacar otras. La idea de invocar la Ley Antiterrorista es multiplicar por dos o a veces por más la cantidad de años que estas personas van a estar en la cárcel si es que son finalmente condenados y, por otra parte, tiene el efecto de que transforma una tentativa de delito, la castiga como si fuera consumado el delito”.
“Otro de los aspectos que facilita esta ley es el uso de testigos sin rostro, o sea testigos que es difícil cuestionar su credibilidad porque no sabe quiénes son”
A juicio del abogado, existe un problema conceptual con el término “terrorismo”. Esto porque la palabra fue tipificada como delito en circunstancias en que se cometían actos que aterrorizaran a la población, pero cuando hay manifestaciones políticas o delictuales no necesariamente alcanzan a ser incluidas en este concepto.
“A nadie se le ocurrió invocar la Ley Antiterrorista en las Torres del Paine. Si una persona está haciendo un fuego y por un error, por negligencia se le escapa, no se le puede imputar la intención de que el quería matar a personas”
“Ante actos como los incendios dentro de una protesta, plantearse que sean terroristas, es realmente confundir peras con manzanas. Además la Ley Antiterrorista, que fue creada en la Dictadura, está tan mal redactada que ni siquiera define lo que es un acto terrorista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!