Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 18 de noviembre de 2011

Quedó el Desparramo con Homenaje a Krassnoff: Echaron a Asesora Presidencial que Respondió la Invitación




Dios los cría...Andrea Ojeda y Rodrigo Eitel
El homenaje de Labbé a Krassnoff Martchenko está dejando la tendalada. Primero, el Gobierno sacó un insólito desmentido. Después, sacó a la redactora del desmentido, la asesora presidencial Andres Ojeda, en la foto. Pero ese corte de hilo por lo más delgado, es dramáticamentre insuficiente. Indignadas voces provenientes de caso todo el arco político y del ámbito de los derechos humanos exigen a Piñera prohibir ese insólito homenje a uno de los más crueles asesinos y torturadores que conozca la historia de Chile.


Esta fué la declaración, que aún se encuentra en el portal del Gobierno:

Declaración Pública por respuesta a invitación de alcalde de Providencia

Por un lamentable error, la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia dio una respuesta equivocada a una invitación enviada por el señor Patricio Malatesta a una actividad en la comuna de Providencia.

Los términos de dicha respuesta no fueron en este caso autorizados por el Presidente de la República ni representan su pensamiento.

Andrea Ojeda

Asesora Presidencial

Minutos después de publicada esa aclaración que nada aclara, la asesora presidencial, Andrea Ojeda, quien estuvo a cargo de responder a la invitación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al homenaje al ex represor Miguel Krassnoff, renunció a su cargo.

Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del jefe comunal, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje".

Tras la polémica, Ojeda señaló a través de un comunicado que por "un lamentable error" se dio "una respuesta equivocada" a la invitación a la actividad.

Ojeda, ingeniera comercial, master en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, militante RN y ex candidata a diputada por Concepción, lideraba un equipo de 40 personas encargadas de revisar las cartas y correos electrónicos que llegan al Mandatario.

Según trascendió desde La Moneda, Ojeda presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Gobierno, que reconoce pérdida de confianza en la funcionaria.

En tanto, aún se espera alguna referencia al tema del ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.

Labbé silba para el techo: ahora dice que no podrá asistir

En una declaración de cinco puntos, Labbé señaló que la actividad es “completamente particular de sus organizadores, y tal como en incontables otros casos de presentaciones similares en espacios de este municipio, acepté la solicitud de encabezar la invitación, haciendo saber al mismo tiempo que no me sería posible asistir por compromisos previamente adquiridos”.

Labbé, además,  aclaró que la actividad “no involucra recursos municipales” y que “es idéntica a muchísimas otras en que se han lanzado libros de todas las tendencias políticas, en diferentes instalaciones municipales”.

El edil también se mostró sorprendido “ante el revuelo que causa un hecho como este, que no consiste sino en el ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión”.

“Al margen de las sentencias judiciales, la historiografía debe ir construyéndose con miradas diversas y todo aporte al respecto es un enriquecimiento de nuestros debates y de nuestro pasado. ¿Cuál es la idea, silenciar al que piensa diferente, acallarlo por la fuerza?”, agregó.
“Llamo una vez más a afrontar los verdaderos problemas de nuestra sociedad y a dejar de lado la crispación y el ánimo de inflamar cualquier minucia como esta con fines de escándalo”, puntualizó.


¿Quién es Andrea Ojeda?


La asesora que hizo caer en la trampa a Piñera redactando una carta donde el mandatario deseaba éxito a homenaje de un emblemático violador de derechos humanos. Hoy renunció a su cargo. ¿Complot o simple error?

La información dada a conocer en forma exclusiva por Cambio21 sigue dejando "heridos". Andrea Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del alcalde UDI Cristián Labbé, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan al homenaje"

La asesora presidencial, Andrea Ojeda, quien estuvo a cargo de responder a la invitación del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, (UDI) al homenaje al ex represor Miguel Krassnoff, renunció a su cargo.

Ojeda estuvo a cargo de la polémica respuesta a la iniciativa del jefe comunal, señalando, a nombre del Presidente Piñera, "manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje", denuncia hecha en exclusiva por Cambio21.

Tras la polémica, Ojeda señaló a través de un comunicado que por "un lamentable error" se dio "una respuesta equivocada" a la invitación a la actividad.

¿Quién es la asesora?

Según una entrevista publicada por Qué Pasa, cerca de 110 mil cartas y correos electrónicos ha recibido el presidente Sebastián Piñera desde que asumió el mando en marzo de 2010.

Quien procesa toda esta información es la ingeniera comercial Andrea Ojeda Miranda. Militante RN y ex candidata a diputada por Concepción, quien además lidera un equipo de 40 personas que deben leer y responder toda la correspondencia que envía la ciudadanía al mandatario.

Andrea Ojeda, quien ostenta es máster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, claramente no era mayormente conocida hasta este episodio que le costó el puesto.

Además según figura en el portal de gobierno transparente, Ojeda era asesora del gabinete presidencial con una remuneración mensual de $2.547.111.

Informaciones extraoficiales, señalan que Ojeda es cercana al senador Alberto Espina y con contactos con el mundo militar, especialmente, de antiguos violadores de los derechos humanos en la época de la dictadura.

Algunas voces ya señalan que la carta de Ojeda tiene una frase que complicaba su estadía en La Moneda. Saludaba a nombre de Piñera a los militares emblemáticos entre los años 1973 y 1978. Justo los años cuándo existió la DINA y donde rigió la ley de amnistía. O sea no era una carta tipo como señalan en la propia Moneda.

Personas que han trabajado en esos cargos, señalan que las cartas-tipo del presidente (cualquiera que éste sea) tienen otro cariz: son cartas-tipo, valga la redundancia. Esta, supuestamente redactada por Ojeda, tenía otros elementos que se salen del tipo de cartas de respuesta presidencial. Y valga la pregunta: ¿Grupos de extrema derecha, nostálgicos de la dictadura,  enquistados en el propio gobierno quisieron involucrar a Piñera en esta polémica?.

Volvamos a la redacción de la carta: Fueron esos años (1973-1978) donde se produjeron la mayor cantidad de desaparecidos y muertos por los violadores de derechos humanos. Fueron miles. Y además entre torturados/as, expulsados y exiliados, llegan a cien mil. Y ocurrió en nuestra patria.

A partir de 1978, y por imposición de Estados Unidos, Pinochet disolvió la DINA, sacó al general Manuel Contreras del mando de la policia secreta y la cambió por la CNI y nombró al general Odlanier (Reinaldo, al revés) Mena en la dirección.

La CNI tenía poderes parecidos a la DINA y todo apuntó a dejar tranquilo al gobierno de Estados Unidos, que presionaba por el crimen cometido en la propia capital estadounidense de Orlando Letelier, ex canciller y padre del hoy actual senador Juan Pablo Letelier.

Manuel Contreras y Pedro Espinoza, su segundo en la DINA purgan largas condenas por este crimen cometido en Washington.

Senadores Rossi y Rincón emplazaron al presidente Piñera a que repudie públicamente y llame a no realizar acto de homenaje de Labbé a  “asesino” Krassnoff

Alfredo Peña R.

Cambio 21

Presidente del Senado hace un llamado a la Derecha a condenar públicamente actuar de Alcalde Labbe
Esta mañana el Presidente del Senado, Guido Girardi se reunió la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes para analizar informes internacionales que alertan sobre aumento de violaciones a los DD.HH en el país. Ambas autoridades condenaron enérgicamente el homenaje del alcalde de Providencia al brigadier (r),  Miguel Krassnoff.

Como el principal “inspirador y autor intelectual de la política de seguridad que rige a la derecha”, calificó el Presidente del Senado al Alcalde de Providencia, Cristián Labbe a raíz del homenaje que le realizara al brigadier (r), Miguel Krassnoff condenado a más de 140 años de prisión por violaciones a los DD.HH. “ Labbe es un General, un boina negra, ex CNI que no ha dejado caer una lágrima por todos los asesinatos y que ha hecho un homenaje al zar de la muerte condenado a 144 años, es un homenaje a la muerte, la tortura, el asesinato y la violación, el país no puede tener un silencio cómplice”, enfatizó Girardi.

El Presidente del Senado precisó que la UDI “un partido democrático” debiera condenar públicamente el actuar de Labbé y no llevarlo como candidato en las próximas elecciones municipales. “La UDI debe revertir esta situación por el bien de Chile, esta es una de las situaciones más graves que ocurre en el país”.

Añadió que el Gobierno no puede “aceptar tener dentro de sus filas personeros así que lo apoye. Acá se están violentando los derechos humanos, el Gobierno tiene algo que decir y el partido al que pertenece este Alcalde también tiene algo que decir”.

Por su parte, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, condenó enérgicamente el homenaje “a un violador de los DD.HH, esperamos que el Presidente de la República condene públicamente este acto, el ex brigadier no es un delincuente común, sino una persona que como agente del estado asesinó. Es una vergüenza que un Alcalde de este país homenajee a un criminal”.

Piden prohibición del homenaje

Los senadores Fulvio Rossi (PS) y Ximena Rincón (DC) emplazaron esta mañana al presidente de la República Sebastián Piñera a que  repudie categóricamente el acto de homenaje que el acalde de Providencia Cristian Labbé pretende hacer el lunes al ex agente de la DINA y condenado por graves violaciones a los derechos humanos Miguel Krassnoff, precisando que no basta con que el mandatario “expíe” su responsabilidad en una funcionaria de rango menor.

“Daña la convivencia pacífica y democrática y es un grave atentado al alma nacional rendir un homenaje a Miguel Krassnoff que está condenado por 23 casos, muchos de ellos emblemáticos como el caso de Victor Jara. El fue uno de los asesinos y responsable de la muerte de Victor Jara y que un alcalde le haga un homenaje a una persona con estas condiciones morales, nos parece que debe ser repudiado con mucha fuerza y energía”, indicó Rossi.

Sin embargo, dijo que más grave aún “nos parece que el presidente de la República, aun cuando ya se hicieron las aclaraciones, haya enviado una nota donde felicita este tipo de homenajes, le desea éxito a quienes organizan el acto y más aun la frase para el bronce -que además daña el prestigio y la imagen de las Fuerzas Armadas hoy día que han hecho tremendo esfuerzo para sacudirse todo lo que tiene que ver con las violaciones a los DDHH durante la dictadura- señala que Krassnoff “representan fielmente o es un retrato de los oficiales y generales subalternos entre el 73 y el 78”

Consideramos muy grave y que daña el alma nacional que un alcalde utilice recursos públicos e invoque su calidad de autoridad para rendir un homenaje a un violador de los DDHH de la peor especie. Eso merece un repudio absoluto porque resulta intolerable, inaceptable y constituye una involución histórica en materia de derechos humanos para este país que ha logrado ir avanzando en el cierre de ciertas heridas”. , Y cosas como estas lo único que hacen es contribuir a dañar la convivencia pacífica y democrática”, aseveró Rossi.

“Llamamos al presidente de le República a que no expíe su responsabilidad en la persona que redactó la respuesta, si no que como representante de todos los chilenos, repudie públicamente este homenaje que está organizando el alcalde de Providencia Cristian Labbé y que haga un llamado a que este homenaje no se realice”, enfatizó Rossi.

Agregó que “esto independientemente de las acciones que se puedan hacer en la Contraloría respecto de los recursos públicos para hacer un homenaje a quien hizo tanto daño al pueblo chileno y que esta condenado a 144 años de presidio”.

“La señal mas importante hoy –concluyó- la tiene que dar el presidente de la República que debiera representar a todos los chilenos, y debiera cuidar el alma nacional y fortalecer la democracia y ser el primero en condenar las violaciones a los Derechos Humanos, el que haga un llamado a que no se haga el acto y lo critique fuertemente. No basta una aclaración donde se le echa la culpa a una funcionaria de menor rango”.

A su vez, La senadora  Ximena Rincón sostuvo que “los pueblos que olvidan su historia tienden a repetirla. No recordar lo que esta persona en particular significó para nuestro país y para miles de familias es lamentable. La figura del brigadier Krassnoff junto con la de Romo y tantos otros debe recordar aquella parte de la historia que no nos engrandece como país y que obviamente no podemos nunca más repetir”.

“Creo que el hecho que en la presidencia de la República se haya cometido el error, por mucho que sea involuntario, de responder a una invitación de esta naturaleza de la forma que se hizo, claramente es un signo de que olvidamos la historia y eso es algo que el presidente de la República debe corregir en forma inmediata. Y no solo eso, si no también repudiar enérgicamente. No es bueno para nuestra democracia que actos como éste y nos parece que el alcalde Labbé repite conductas que queremos dar por superadas”.

Agregó que “el alcalde Labbé representa aquello de nuestra historia que queremos eliminar y creo que la única forma, porque sus partidarios y partido no lo hacen, es que los ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Providencia se inscriban, para que así los que están inscritos y los nuevos inscritos puedan dar un profundo ejemplo de democracia y cambiar a este alcalde la UDI”.

Rossi puntualizó que “no espero que la UDI le quite el respaldo, porque la verdad es que este partido ha respaldado en todas sus conductas antidemocráticas y dictatoriales a Labbé, que son la imagen y el ejemplo más puro de la dictadura de Providencia de parte del ex coronel”.

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber hizo un llamado a la UDI a no permitir la reelección del alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Esto, en relación al polémico homenaje que organizó el edil al ex brigadier del Ejército, Miguel Krassnoff Marchenko quien cumple una condena por más de 100 años por su participación en la violación a los derechos humanos durante la dictadura militar.

“Lo que yo creo que debe hacer la UDI es quitarle el piso y decir que rechazan la conducta de Labbé, y no permitirle ir a la reelección”, sostuvo el parlamentario en entrevista con Radio ADN.

“Si no es así –advirtió el legislador- se confirma que siempre supieron y que siempre les dio lo mismo, porque acá hay un odio profundo”.

“Algo más grave, ¿por qué Labbé involucra al Presidente de la República en ésto?”, se pregunta Lagos Weber, al tiempo que aclara que “no le voy a pegar al Gobierno”, porque “el Presidente Piñera no visó ni autorizó esa nota de excusa dando felicitaciones”.

De todo modos, indicó que el hecho demuestra que “hay un problema en el Gobierno, que hay personas que no tienen idea quién es Krassnoff, eso lo doy por descontado, y es un bochorno para el Gobierno”.

Asimismo, emplazó al portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick, a dedicarle algunos minutos al tema y “diga que esto es impresentable para la sociedad chilena”.

“No es un tema de libertad de expresión, esto es más allá. Acá Labbé nos está diciendo ‘acá matamos y torturamos, ¿y qué?’”, hizo hincapié el senador del PPD.

Lo más grave, subrayó, “es que haya un alcalde de una comuna rica de Chile, electo democráticamente varias veces, con gente informada, que él diga que va a hacer un homenaje a una persona que participó de mano propia en interrogatorios que torturaron chilenas y chilenos, que asesinaron gente”.

“Es como si en Alemania, 20 años después del holocausto nazi, el alcalde de Berlín le hace un homenaje al ángel exterminador de la muerte”, concluyó.
El Gobierno condena pero no prohibe el homenaje

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que La Moneda "no participa, no respalda y menos incentiva homenajes a personas que están cumpliendo condenas judiciales, menos aún por violaciones a los derechos humanos o cualquier otro delito".

Esto, tras la polémica suscitada por el homenaje que prepara el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, al brigadier (r) Miguel Krassnoff.

"El Gobierno condena, no participa, el Gobierno no incentiva, al Gobierno no le parecen adecuadas, el Gobierno no va a participar por ningún motivo en ningún tipo de homenajes o actos similares a personas que están cumpliendo condena en los tribunales de Justicia, por cualquier motivo".

"La posición del Presidente no puede ser mas clara, más categórica y mas definida, en que no quiere entenderla es porque no desea escucharla", recalcó Chadwick.

"No nos gusta, no nos parece lógico, no nos parece necesario. Lo que sí, este es un gobierno que sabe respetar y tenemos que respetar la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución, y la forma de respetar realmente no es sólo cuando me gusta a mí, sino cuando no me gusta a mí", advirtió.

"Que no vengan a politizar situaciones completamente inventadas porque el Presidente tiene una historia íntegra en defensa de los derechos humanos y en respaldo absoluto a cualquier situación de vulneración de ellos", comentó.

Por ello el ministro apuntó a los parlamentarios que "no vengan a buscar" una "intencionalidad política" en el tema, ya que "se trató de un lamentable error y Piñera no necesita acreditar (...) su convicción a ningún personero de la Concertación".

Además, y a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó que "Condeno, y siempre he condenado, las violaciones a los derechos humanos, en todo tiempo,lugar y circunstancia."

"En consecuencia, no comparto y rechazo cualquier manifestación de apoyo a condenados por los graves atropellos a los DDHH ocurridos en Chile", continuó.

Error

Sobre la salida de Andrea Ojeda, jefa de la división de gestión ciudadana, recalcó que "en este Gobierno el hilo no se corta por lo mas delgado" y que ella era la superior responsable de la respuesta dada a la invitación de Labbé.

Sobre la actuación de Ojeda, Chadwick dijo que "cometió un error" y "dado el cargo que tenía, ese error le exigió poner la disposición de su cargo al Presidente de la República", al "dar una respuesta automatizada" a una situación que no la ameritaba.

Prontuario de Krassnoff

Miguel Krassnoff Martchenko fue, en el tiempo de la DINA, ex jefe de la brigada de exterminio del MIR y del partido Socialista, el brigadier (R) . Este militar en retiro está detenido en el Penal Cordillera por más de sesenta asesinatos y desapariciones de personas y procesado por las más crueles torturas, que incluyen a mujeres embarazadas.

Está condenado a  un total de 144 años de cárcel.

Ni Labbé ni el Gobierno pueden desconocer estos antecedentes.

Sin embargo, por iniciativa del alcalde Labbé, este lunes 21 de noviembre se le hará un homenaje, con motivo de la presentación de la cuarta edición del libro escrito por Gisela Silva Encina llamado "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile"...Y agrega la invitación, que esta "versión está complementada y actualizada, cuyos ejemplares estarán disponibles para ser adquiridos por los asistentes".

El mismo Cristián Labbé Galilea, fue ex vocero de Pinochet y ex integrante de una brigada de exterminio de personas de la DINA.

El actual gerente general de la agencia de noticias Orbe, Patricio Malatesta, también ex funcionario de la dictadura, le envio la invitación al Mandatario.

Lo singular es que el gabinete presidencial respondió por escrito la invitación y le deseó éxito a los organizadores del acto.

Andrea Ojeda Miranda, del gabinete de Piñera en La Moneda, firmó la respuesta como "asesora presidencial", y dijo que lo hacía "por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera".

En la respuesta presidencial, se destaca que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978".

Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como "El Príncipe". Oficial de alta estatura, 188 centímetros, pelo rubio y de modales torpes.

Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara.

"El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico", señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.

Estos hechos se produjeron en el ex estadio Chile, hoy Víctor Jara, donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los "conscriptos del Príncipe".

Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.

El "homenajeado" por Labbé Galilea fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. "Exterminio" es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policia secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicólogicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo

(a) era torturado hasta morir. Exterminar es igual a asesinar.

Informaciones desclasificadas de Alemania y de la agencia norteamericana, la CIA señalan que Krassnoff siempre estaba armado de dos pistolas, "una Browning y una Colt 45 y en su auto guarda una ametralladora Aka"

La misma CIA señala que trabajó directamente con el fallecido torturador de la DINA Osvaldo "Guatón" Romo. Era su subalterno. "Es lo más probable que no violó a mujeres ni robó en allanamientos, pero dejó hacer a Romo, y a otros el trabajo sucio".

Krassnoff ya fue homenajeado: fue en 1974. Participó directamente en el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel.

Le dieron una medalla al mérito. El padre biológico del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominani se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero Ejército con helicópteros y tanquetas. Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado...quien otro: Krassnoff...

Un horrible crimen que lo persigue

Uno de los crímenes más repugnantes por los que está procesado Krassnoff (proceso rol 11844 en el Octavo Juzgado del Crimen) es el de Diana Arón. Una chica hermosa, estudiante de periodismo, hija de judios de derecha y que estaban en contra de Allende.

Diana, de ideas de izquierda, fue detenida en la calle en 1974. En la Avenida Ossa en La Reina. Sus padres le escribieron al propio Pinochet para saber sobre su paradero. Tenían contactos al más alto nivel. Nunca recibieron respuesta. Siempre evasivas.

Y en su horrorosa desaparición jugó un rol fundamental, el entonces Capitán Krassnoff Marchenko, el "homenajeado" por Labbé y al que Piñera le desea éxito.

Diana Arón estaba embarazada. Estaba en el hospital Militar, donde cuidaba sus heridas producto de unos balazos que le dieron los miembros de la DINA.

Krassnoff la saca del Hospital Militar de la comuna de Providencia -donde el actual alcalde le rendirá un homenaje- para torturarla en una casa especial de calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

En este acto, el torturador Osvaldo Romo, antes de morir y a través de declaraciones judiciales y de prensa, señala que Diana "es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos", dice el "guatón" Romo.

Romo sigue declarando: "Cuando torturábamos a Diana Arón, fuí brutalmente apartado de mi trabajo y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de sí gritaba: ¡¡A mi no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta", dirigiéndose a Diana.

Y continúa el torturador de la DINA, que murió tristemente solo en una celda en la Penitenciaría: "Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios...Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: "Además de marxista, la conchesumadre es judía...hay que matarla". Palabras textuales de Romo.

Obviamente, Diana Arón pasó a engrosar las listas de detenidos desaparecidos y Krassnoff Marchentko es uno de los militares, después de Manuel Contreras, Pedro Espinoza, que tiene mayor cantidad de causas criminales por desaparición y tortura de personas.

Está purgando penas de cárcel que juntas equivalen a más de cien años de presidio...

Tendría que nacer de nuevo "El Príncipe" para que Labbé Galilea le pueda rendir un homenaje en libertad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!