Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 18 de noviembre de 2011

Escritora que investigó a torturador Krassnoff Martchenko, sostiene que la UDI lo protege porque lo conocen ya que organizó el acto de "los 77 de Chacarillas" donde participaron varios ministros del actual gabinete de Piñera. Lea la lista de los 77. Se impactará


Por Pilar González
La investigadora y escritora Mónica Echeverría, esposa del ex rector Fernando Castillo Velasco, dice que “Krassnoff organizó el acto para quedar bien con Pinochet y convocó varios jóvenes lideres del entonces gremialismo que hoy militan en la UDI y son ministros y dirigentes de ese partido”. La información exclusiva de Cambio21 sigue dando que hablar en el país y en el extranjero

Mónica Echeverría, autora del libro "Krassnoff arrastrado por su destino", relata crudos episodios del torturador conocido también como "El Príncipe o El Cosaco".



A Krassnoff, preso en la cárcel de Peñalolen, especial para militares, el alcalde de Providencia y militante de la UDI, Cristián Labbé, le rendirá un homenaje en el club Providencia de calle Pocuro. El evento trajo una serie de duras polémicas ya que fue invitado incluso el presidente Piñera y éste a través de su gabinete respondió, deseándole éxito a los organizadores. Luego se desdijo, diciendo que fue un error y fue expulsada una funcionaria del gabinete presidencial.

Toda esta información fue dada a conocer en exclusiva por Cambio21.


En el texto de su libro de investigación, la autora recuerda episodios como el ocurrido con su hija Carmen Castillo, pareja del entonces líder del MIR, Miguel Enríquez que fue acribillado en 1974 por cerca de un centenar de agentes de la DINA, entre ellos Miguel Krassnoff.


Echeverría señala que Krassnoff en "su afán en proclamar en varias entrevistas que él le salvó la vida a mi hija, miente. Es un absurdo, pues al tirarla a la calle desangrándose, como lo manifestaron décadas después varios testigos, significa todo lo contrario. Manuel Díaz, un vecino cualquiera sí se atrevió a desafiar a las fuerzas de la dictadura, llamó a una ambulancia y en un acto de heroísmo anónimo acompañó a la herida hasta el Hospital Barros Luco, donde una transfusión inmediata le salvó la vida. Él sería la única persona que puede arrogarse esa humanitaria intención".

Echeverría menciona además un episodio donde Manuel Contreras, jefe máximo de Miguel Krassnoff en la DINA, señala en una declaración jurada: "El brigadier Miguel Krassnoff fue uno de mis mejores hombres. Desde que entró a la DINA dedicó gran parte de su tiempo a aniquilar el MIR con una eficacia digna de admiración. Él interrogaba después de las torturas, pero nunca torturó directamente, como ninguno de nosotros".

Dentro del texto se desprende la tesis que la UDI no tocaría a Krassnoff Martchenko por haber sido el organizador del homenaje a Pinochet en Chacarillas.

En conversación con Cambio21, Mónica Echeverría señala que "Krassnoff dentro de los torturadores era uno de los más preparados, había vivido fuera del país y se había preparado muy bien. Se dio cuenta que el hecho de armar Chacarillas era un hecho importante de apoyo a Pinochet y organizó este acto. Eso es así de indesmentible".

Como relata en su libro "en el crepúsculo de una hermosa tarde del 12 de julio de 1977, jóvenes portando antorchas que evocaban a los 77 mártires del destacamento de chilenos muertos en el villorrio peruano de La Concepción en 1882, encabezaban una larga marcha, seguida por diferentes instituciones civiles controladas por la Junta de gobierno, como mujeres de CEMA, organizaciones juveniles y de estudiantes secundarios, universitarios, artistas y muchos otros. En la cima del cerro el propio Pinochet anunciaría su intención de conducir a Chile a una nueva democracia, pero si bien protegida, y por último, daría a conocer un cronograma de paulatina democratización del país. A esto se le llamó el Plan Chacarillas, televisado y dado a conocer a lo largo de todo el país y proclamado en el exterior como una muestra de las buenas intenciones de este particular dictador tan diferente a esos otros dictadorzuelos bananeros a los que se le quería comparar".


Este acto de Chacarillas, que fue organizado por el torturador Krassnoff,  jóvenes idealistas subían hacia el denominado altar de la patria, con antorchas, rodeados de banderas, igual que esos actos de las SS de Hitler, casi como una película, pero era la triste realidad del Chile de fines de los años 70 e inicio de los 80.


El acto tuvo efectos especiales de iluminación y marchas militares, tal como le gustaba a Krassnoff Martchenko, un profundo admirador de los ideales nacional socialistas hitlerianos.


En la cima, Ignacio Astete, militante de la UDI, y en ese entonces presidente del Frente Juvenil por la Unidad Nacional le entregó un obsequio a Pinochet, el cual el dictador lo recibió gratamente complacido.


Astete pronunció uno de sus normales discursos, que le daba "patente" a los violadores de los derechos humanos para cometer las peores atrocidades que se conozcan en Chile, en contra de compatriotas.


Ahí Pinochet pronunció uno de sus más duros discursos, donde dio carta blanca para perseguir a miles de chilenos y chilenas por sus ideas, por parte de una DINA, a la que le quedaba un poco más de un año de vida. En 1978, la DINA cambió de nombre, por el de la Central Nacional de Informaciones, CNI y llegó el general Odlanier Mena a hacerse cargo, en reemplazo del conocido "Mamo" Contreras. Todos estos hechos, por la dura presión de Estados Unidos, que exigía la detención de Contreras y sus secuaces de la DINA, por el crimen en Washington, del ex canciller Orlando Letelier, padre del actual senador Juan Pablo Letelier.


Recordemos que tres ministros del gabinete de Piñera subieron el cerro a rendirle homenaje a Pinochet: Andrés Chadwick, actual vocero, Cristián Larroulet, ministro secretario general de la Presidencia, Joaquín Lavín, ministro Mideplan. Otros que también llevaron su antorcha en Chacarillas son Juan Coloma, presidente de la UDI, Carlos Bombal, ex alcalde y ex parlamentario de la misma UDI y el actual presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, obviamente UDI.


Más adelante, usted podrá leer quienes fueron los 77 de Chacarillas...muchos de los cúales quieren que obviamente, borrar ese oscuro episodio de sus vidas...

El caso de Carmen Castillo Echeverría


En relación al episodio de su hija Carmen, al ser consultada por la versión de Krassnoff que dice que él la salvo de morir desangrada en la calle, Echeverría señala que "eso es totalmente falso, lo que hizo posiblemente es que él evitó que la mataran de inmediato, y por eso él dice "tiren a esta puta" y la dejan en la calle, desangrándose. Ahí la encuentra este almacenero, que nosotros no supimos quien hasta mucho después, pero este señor la llevó hasta el hospital y ahí le dijeron que se fuera por su vida corría peligro".

Sobre el homenaje que hará el alcalde Cristián Labbé (UDI), al brigadier en retiro, Miguel Krassnoff Martchenko, donde además se lanza la cuarta edición del libro que enzalsa la labor desarrollada por el violador de derechos humanos, Echeverría comenta que "me parece muy raro que sea la cuarta edición del libro, donde se le retrata como una especie de héroe, un libro no muy bien escrito, hay que decirlo. Encuentro absurdo el homenaje a alguien como Krassnoff si sigue siendo un asesino".


Krassnoff y su trabajo por el SI a Pinochet


Tras diez años de diversas labores administrativas, Krassnoff es nombrado comandante del regimiento Tucapel de Temuco. Ahí dirigió un contingente militar y organizó a las fuerzas proclives al SI entre 1987 y 1988, partidarias a Pinochet, con la finalidad de ganar en el plebiscito del año siguiente.


Temuco fue la excepción a la tendencia nacional, en esa ciudad el SI, ganó. Se cree que la tarea encomendada a Krassnoff fue tan bien cumplida que logró ser el único lugar de Chile, la novena región y en especial Temuco, en que ganaron las fuerzas del SI por sobre las del NO.


Según relata el texto, cuando estaba en plena campaña, uno de los hombres que llevaba la propaganda se enfrentó con un camión que le obstaculizaba el paso y ante la indiferencia del chofer y su poco interés en dejar la vía libre, le pegó un tiro. Ante el escándalo que produjo este asesinato, el comandante Krassnoff llamó a los periodistas para explicar el hecho y disculpar al subalterno quien, por supuesto, ni subrió ninguna sanción.


Los "Chacarillas boys"


A continuación, la lista de quienes participaron en el acto de Chacarillas organizado por Miguel Krassnoff Martchenko, para Augusto Pinochet


(Fuente diario El Mercurio, Julio de 1977):


1 Jaime Alcalde
2 Gustavo Alcalde
3 Francisca Aldunate, periodista
4 Carlos Alegría, cantante
5 Gustavo Alessandri, ex diputado
6 Michelle Astaburuaga, cantante
7 Ignacio Astete, UDI, presidente de los jóvenes, de los 77
8 Flor Ayala, periodista
9 Herminio Barra
10 Fernando Barros, UDI, abogado de Pinochet en Londres
11 Francisco Bartolucci, UDI, ex diputado
12 Carlos Bombal, UDI, ex alcalde, ex parlamentario
13 Jaime Bretti, deportista
14 Mario Cerda
15 Andrés Chadwick, UDI,ministro
16 Jorge Claude
17 Juan Antonio Coloma, senador, presidente de la UDI
18 David Contreras
19 Patricio Cordero, empresario, dirigente UDI
20 Luis Cordero, ex vicepresidente UDI
21 Mario Dalbosco
22 María Angélica de Luigi, periodista
23 Jaime Del Valle, UDI, ex canciller de Pinochet
24 Luis Alberto Echeñique
25 Jorge Escárate
26 Patricia Espejo, actual periodista TVN
27 Roberto Espinoza, músico
28 María Olga Fernández, ex animadora TVN
29 José Alfredo Fuentes, cantante
30 Leonardo García, músico
31 Hans Gildemeister, tenista
32 María Graciela Gómez, ex animadora de TVN
33 Ricardo Herrera
34 Manuel Félix Herrera
35 Ignacio Irarrázabal
36 Milenko Ivankivic
37 Cristián Jara
38 Cristián Larroulet, UDI, ministro secretario general de la Presidencia
39 Joaquín Lavín, UDI, ministro de Mideplan

40 Coco Legrand, humorista (el artista dice que lo invitaron, pero nunca fue al acto)
41 Enrique López
42 Luis López
43 Julio López Blanco, ex periodista de Mega, lector de 60 minutos de TVN
44 Rodrigo Martino
45 Manfredo Mayol, periodista, dirigente de la UDI
46 Oscar Medina, periodista
47 Patricio Melero, UDI, actual presidente de la Cámara de Diputados
48 Roberto Meza, periodista
49 Jorge Mitaraki, UDI
50 Fernando Molina
51 Juan Carlos Montenegro
52 Esteban Montero, periodista (fallecido)
53 Sergio Montes
54 Patricio Muñoz
55 Hernán Olguín, periodista (fallecido)
56 Fernando Pau
57 Gonzalo Pérez
58 Sebastián Pérez
59 Nelson Pizarro
60 Claudio Sánchez, actual periodista Mega
61 Jaime Sánchez, periodista
62 Nelson Sanhueza, ex futbolista
63 Andrés Santa Cruz, empresario
64 Max Santelices
65 Peter Schuller
66 Marieta Sepúlveda
67 Cristóbal Silva
68 Fernando Embcke
69 Jorge Socías, ex futbolista, entrenador
70 Verónica Sommers, ex miss Chile
71 Francisca Soto
72 Roberto Viking Valdés, cantante (fallecido)
73 Cristián Varela, UDI, actual vice presidente ANFP, ex presidente de Colo Colo
74 Aníbal Vial, UDI, economista
75 Antonio Vodanovic, animador TV
76 Juan Carlos Yakcic
77 Martín Zamora







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!