Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ex director de la CNI codenado por asesinato de tres militantes del PS fue beneficiado con la libertad dominical


30 de Marzo de 2011
La medida la adoptó el Consejo Técnico del penal Cordillera en favor del general (r) Odlanier Mena, de 85 años de edad, quien ha cumplido dos de los seis años de condena. La senadora DC Soledad Alvear rechazó tajantemente este beneficio carcelario y manifestó que constituye “una burla para las víctimas y sus familias”.
El ex director de la disuelta Central Nacional de Inteligencia (CNI), general (r) Odlanier Mena, quien desde enero de 2009 cumple una pena de seis años de presidio por el asesinato a fines de 1973 de tres militantes socialistas durante el paso de la denominada Caravana de la Muerte por la ciudad de Arica, obtuvo recientemente el beneficio de la libertad dominical.
Según informó el vespertino La Segunda, la medida la adoptó el Consejo Técnico del penal Cordillera, que tendría total independencia de la Dirección Nacional de Gendarmería y del Ministerio de Justicia.
Mena, quien actualmente tiene 85 años de edad, sale cada domingo a las 7:00 de la mañana y regresa a las 22:00 horas al penal ubicado en la comuna de Peñaolén.
Se indicó que los internos sólo pueden postular al beneficio a partir de los doce meses anteriores al día que se cumple el plazo para optar a la libertad condicional, que general se cumple en la mitad de la condena y que en el caso del ex uniformado, se cumpliría el próximo año.
En el Consejo Técnico, en tanto, participa el alcaide del penal y un equipo de psicólogos y asistentes sociales.
Odlanier Mena fue detenido en enero de 2009 en la Quinta Región, cuando era el único ex jefe de los organismos de la dictadura que permanecía en libertad, ya que todos los demás ya cumplían condenas por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Su condena la comenzó a cumplir en el Hospital Penitenciario, ya que presentaba varias complicaciones cardiacas, luego que la Corte Suprema revocara la decisión del juez Víctor Montigilio de amnistiarlo.

Soledad Alvear: Es una burla para las víctimas

La noticia del beneficio para Mena no pasó inadvertida para la senadora DC y ex ministra de Justicia durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Soledad Alvear, quien rechazó categóricamente la medida.
“Rechazo categóricamente esta medida, es una burla para las víctimas y sus familias que una persona de tan alta jerarquía en los organismos represores de la dictadura y que apenas fue condenado a seis años de cárcel, tras cumplir sólo dos años de reclusión se le haya concedido este beneficio”, expresó.
También consideró inconveniente la decisión por el debate en torno a los indultos. “Es inoportuno que esto haya sucedido en medio del debate por los indultos que ha instalado el gobierno, sobre todo cuando hemos manifestado categóricamente que estamos en contra de cualquier beneficio a los condenados por violaciones a los derechos humanos”.
Finalmente, Soledad Alvear afirmó que esta situación viene a ratificar que existen herramientas administrativas para conceder rebajas de penas, beneficios e indultos.
“Lo hemos dicho varias veces desde que está en debate el hacinamiento penitenciario: el Presidente de la República tiene la facultad para indultar, pero ha enviado al Congreso una serie de proyectos de ley que sólo buscan compartir la responsabilidad política de una decisión tan compleja como esta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!