Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Alejandro Maggi Ducommun


3 de Febrero 2011
Radio Bío Bío
Revelan que otro general del Ejército en servicio activo fue agente de la CNI
Un documento al que accedió la agencia EFE reveló que el actual comandante en Jefe de la III División del Ejército de Valdivia, el general Alejandro Maggi Ducommun, fue un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI).
En junio de 1998, el Ejército envió una lista con 539 agentes de la policía secreta del régimen Augusto Pinochet, al juez Sergio Muñoz, quien investigaba el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez. En este documento aparece en el número 255 el nombre de Alejandro Maggi Ducomunn.
Asimismo, en otra lista más extensa que también llegó a manos del magistrado, Maggi está en el puesto 305.
Eso sí, según la investigación del juez Muñoz, el militar no estaría vinculado al asesinato, que ocurrió en febrero de 1982 como parte de una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).
Cabe destacar que en el alto mando de 43 generales de la institución, Maggi ocupa el lugar 31 por antigüedad y que con el grado de coronel, se convirtió en uno de los asesores más cercanos del general Oscar Izurieta, cuando éste era Comandante en jefe del Ejército, en el periodo 2006-2010.
El caso de Maggi, se suma al del general Guillermo Castro Muñoz -Nº2 del Ejército-, quien reconoció en una declaración judicial haber sido agente de la CNI.
Recordemos que el presidente Sebastián Piñera señaló que ninguna persona con responsabilidad en materia de violación a los derechos
humanos será parte de las Fuerzas Armadas. En la misma línea, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió al caso del general Castro, indicando que por el sólo hecho que un oficial en servicio activo haya sido destinado en algún momento de su carrera a la CNI, no constituye un elemento que lo inhabilite para continuar con su carrera militar. Sin embargo, en el caso de que hubiese incurrido en actos contra los DDHH la situación sería distinta.



7 de Febrero 2011
Radio Cooperativa
Familia de Jaime Mendoza Collío exige inhabilitación de juez militar del caso vinculado a la CNI


La defensa de la familia de Jaime Mendoza Collio pidió la inhabilitación del general Alejandro Maggi, jefe de la Tercera Zona del Ejército, quien debe resolver la situación procesal del único acusado por la muerte del joven, por su pasado en la CNI.
"Queremos salvaguardar la imparcialidad, creemos que el general, al haber participado en tiempos pretéritos en la CNI, tiene algunos aspectos a considerar a que tiene una posición ideológica", indicó el abogado Lorenzo Morales.
Maggi será el encargado de dictaminar si se cumple la sentencia ordenada por la Justicia Militar contra el cabo de Carabineros Patricio Jara Muñoz, de 15 años de presidio efectivo, o lo sobresee de los cargos de violencia innecesaria con resultado de muerte.
Según la hermana del fallecido comunero, María Luisa Collio, la situación "es muy complicada, pero con harta fuerza, no daremos nuestro brazo a torcer, no queda otra cosa que seguir luchando, porque queremos la justicia de mi hermano, cueste lo que cueste".



http://www.memoriaviva.com/culpables/criminales_m/maggi_ducommun_alejandro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!