Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Banco Riggs indemnizará a víctimas de la dictadura


La entidad bancaria, que mantuvo cuentas de Augusto Pinochet, dispuso nueve millones de dólares para financiar las indemnizaciones que recibirán los afectados a través de una fundación española.
El abogado español Joan Garcés confirmó que llegó a un acuerdo con el Banco Riggs para que ceda nueve millones de dólares a la fundación hispana Presidente Salvador Allende, los que se destinarán a indemnizaciones de las víctimas de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet.
Garcés, quien es abogado acusador de los casos contra el Riggs Bank y Pinochet en España, había conminado a la entidad bancaria a destinar este dinero a cambio de retirar la querella penal y civil contra los dueños del banco, Joseph y Robert Allbritton, además de Steven Pfeiffer y Carol Thompson y a otras tres personas -Ashley Lee, Fernando Baqueiro y Raymond Lund- que figuran como cotitulares o cofirmantes de cuentas bancarias y otros documentos.
Sin embargo, se señaló que se mantendrá la querella por presunto lavado de dinero, por la cual se decretó el alzamiento de bienes, contra el ex dictador, su esposa Lucía Hiriart y quienes resulten responsables.
Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuantificó en casi 1.500 millones de euros (unos 1.965 millones de dólares) la responsabilidad civil de Pinochet por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas por los que está procesado en España.
Las víctimas a que hace mención Garzón son 3.355 desaparecidos, 65 sobrevivientes y 27.255 torturados, de los que da cuenta el informe de la Comisión Valech.
Además, el juez Garzón consigna que el banco llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras reconocer la comisión de delito al no informar a las autoridades de transacciones que apuntaban al lavado de dinero de Pinochet y aceptó pagar una multa de 16 millones de dólares.
Asimismo, el banco alcanzó el otro acuerdo para la entrega de información sobre las cuentas de Pinochet y del dinero para la Fundación Presidente Allende. (Cooperativa.cl/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!