Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 21 de febrero de 2013

España solicita a Chile extradición de exagentes de la DINA

2013-02-15 13:42:06 Por: Carlos Fredo | Fuente: Notimex

El gobierno de España aprobó solicitar a Chile la extradición de seis exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


En un comunicado, el gobierno español precisó que el Consejo de Ministros aprobó la solicitud presentada por el Ministerio de Justicia, sobre los exagentes que actuaban bajo las órdenes directas de la Junta Militar del gobierno chileno.
Se trata de Guillermo Humberto Salinas Torres; José Remigio Ríos San Martín; René Patricio Quiholt Palma; Jaime Enrique Lepe Orellana; Pablo Fernando Belmar Labbé y Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, que era además director de dicha organización.
Se les acusa de delitos de genocidio, asesinato y detención ilegal, se les atribuye la participación en el proceso de represión sistemática y eliminación de opositores al régimen militar, emprendido por la dictadura chilena durante 1976.
Asimismo se les considera presuntos responsables del secuestro, tortura y posterior asesinato de Soria, que trabajaba como personal diplomático para Naciones Unidas, cuyo cadáver arrojaron a un canal, simulando un accidente con su propio coche, el 14 de junio de 1976.
Los seis se encuentran en Chile, beneficiados por la amnistía concedida por la Corte Suprema chilena en agosto de 2006, por lo cual resulta imposible la persecución eficaz del delito en el lugar de los hechos.
Por ello, la Audiencia Nacional española ha solicitado su búsqueda y captura, en aplicación del principio de jurisdicción universal en lo concerniente al delito de genocidio, para proceder a la investigación, enjuiciamiento y fallo del delito apreciado.



http://noticias.starmedia.com/sucesos/espana-solicita-chile-extradicion-exagentes-dina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!