Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 30 de octubre de 2012

Chile: Elegidos nieta de Presidente Allende y nieto de General Prats



Una nieta del fallecido presidente Salvador Allende, Maya Fernandez Allende, logro la alcaldia de una comuna (barrio) en la capital chilena en las elecciones municipales celebradas este domingo, segun confirmo hoy el Servicio Electoral.
En una renida disputa, Fernandez Allende, del Partido Socialista, se impuso por una diferencia de solo 92 votos al candidato de la derecha, Pedro Sabat, que llevaba desde 1996 al frente de la comuna de Nunoa, una zona de clase media situada en el suroriente de Santiago.
“Yo voy a estar siempre dispuesto a ayudarla”, dijo Sabat, cuya victoria se daba por segura en la derecha, que en esta eleccion ha perdido varias comunas emblematicas de la capital, incluido Santiago Centro, Providencia, La Reina, Recoleta, Huechuraba e Independencia.


Fernandez Allende, de 41 anos, es hija de un diplomatico cubano, Luis Fernandez Ona, y de Beatriz Allende. Su madre se suicido en 1977 mientras la familia se encontraba exiliada en Cuba, donde la hoy alcaldesa electa vivio hasta los 21 anos.
La nieta del presidente Salvador Allende (1970-1973), que asumira sus funciones en diciembre, no es la unica integrante de la familia que esta inmersa en la politica: su tia, Isabel Allende, es senadora, tambien por el Partido Socialista.
Precisamente una de las curiosidades de este domingo se produjo cuando los vocales de una mesa electoral en la comuna de Estacion Central se percataron de que en el registro de votantes aparecia el nombre de Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973.
Segun los responsables del recinto electoral, el error proviene del Servicio de Registro Civil, organismo que proveyo al Servicio Electoral (Servel) de la informacion necesaria para confeccionar el nuevo padron, tras la reforma que establecio la inscripcion automatica y el voto voluntario.
Otra de las victorias con mas repercusion fue la de Carolina Toha, exportavoz del Gobierno de Michelle Bachelet, que dedico su triunfo en Santiago Centro a su padre, Jose Toha, ministro de Allende, fallecido en 1974, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La Justicia investiga la posibilidad de que la muerte de Toha no se debiera a un suicido por ahorcamiento sino a un homicidio por estrangulamiento, ya que fue encontrado en el Hospital Militar en un armario, colgado con su cinturon, pese a que media 1.92 metros.
En Providencia, la sociologa Josefa Errazuriz, una dirigente vecinal que se apoyo en los movimientos sociales, logro lo que parecia imposible y destrono al coronel retirado Cristian Labbe, que fue jefe de escoltas de Pinochet y buscaba su quinto periodo al frente del municipio.
Labbe, que al ir a votar fue blanco de una manifestacion por su pasado de agente de la policia secreta de la dictadura, tildo a su rival de  “serpiente del paraiso” y anuncio que no la felicitaria.
En tanto, en la comuna santiaguina de Huechuraba resulto elegido, con un 46.74 %, el candidato de la oposicion Carlos Cuadrado Prats, nieto del general Carlos Prats, comandante del Ejercito con Allende y asesinado en 1974 en Buenos Aires por agentes de la policia secreta de la dictadura.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!