Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 30 de octubre de 2012

Carabineros aprovecha elecciones para allanar nuevamente comunidades mapuches de Ercilla


Carabineros ingresaron disparando a las comunidades Autónoma y Tradicional de Temucuicui. Buscaban al werken mapuche Mijael Carbone Queipul.
La mañana del domingo se registró un nuevo allanamiento a la comunidad de  Temucuicui. Pese a que no se registraron heridos, la policía habría ingresado disparando según confirmó el lonko de la comunidad Víctor Queipul.
Alrededor de las 11.45 de hoy, un bus y un blindado de policía militar ingresó disparando al lof temucuicui, situándose frente a las casas de las familias Nain y Queipul, entre ellas las de las familia del werken mapuche Mijael Carbone Queipul, donde se encontraba a esa hora la hija de 4 años y su madre, esposa del werken. Los jóvenes de la comunidad lograron disuadir a la fuerza armada para que se retirara del lugar sin heridos ni detenidos.
“Llegó Carabineros disparando a la comunidad. Los policías ingresaron a través de las dos entradas principales. Una que se ubica por Ercilla-Collico y la otra en Temucuicui-Chacaico. Por eso dos caminos principales entraron “, dijo Queipul.
Voceros de la comunidad señalan que esta situación, junto al control policial en todos los caminos de la zona desde el día de ayer, constituyen una nueva provocación del gobierno de Piñera a las comunidades mapuche y, al mismo tiempo, un intento por impedir el desplazamiento de  los pocos mapuche que han decidido participar en las elecciones municipales de hoy pues, en el actual contexto represivo, su voto apoyaría a los opositores del actual gobierno.
El vocero está en clandestinidad al ser condenado a una pena de más de 10 años por homicidio frustrado a Carabineros, delito que el dirigente negó, por lo que procedió a ocultarse de las autoridades. Desde entonces ya se han registrado algunos allanamientos e intentos de las fuerzas especiales por localizar al werkén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!