Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 22 de marzo de 2012

El poder de las redes sociales queda de manifiesto en el conflicto de Aysén: imágenes se suben a la red y muestran la realidad que se vive por la violencia policial


Por María Kovacz

"Más que a las redes sociales como 'cuarto poder' catalogaría a la internet; si hablaría de una nueva forma de expresión en cuanto a las redes, y vaya que golpea si tú las sabes usar: reemplaza a la bayoneta, a la bomba lacrimógena, a la molotov y puede darte mejores resultados", señala el experto Mario Romero.
Las redes sociales están jugado un rol importantísimo en el conflicto en Aysén. Es a través de Twitter o Facebook que nos hemos enterado de la realidad de una comunidad cansada de la postergación y ahora de los violentos abusos de la fuerza pública.

Las imágenes que llegan a través de la televisión muchas veces no "hacen justicia" a lo que realmente ocurre en Aysén. Por ello resultó ampliamente difundida una fotografía donde se ve el interior del ferry "Don Baldo", que viaja desde Puerto Montt a Aysén, un carro lanzaaguas, dos buses y tres vehículos lanzagases, además de efectivos de Fuerzas Especiales.

El medio para darla a conocer no fue la prensa o la TV, sino Twitter. Por ello, y gracias a la inmediatez de esta red social, los habitantes de Aysén esperaron el contingente policial, haciendo aún más difícil el arribo del personal a la capital regional, Coyhaique.

Otra fotografía que alertó sobre la llegada de nuevos efectivos policiales, fue en la que se veía un avión de la Fuerza Aérea aterrizando en el aeropuerto de Balmaceda, el cual llevaba grupos de Fuerzas Especiales.

Así, cada vez que Carabineros realiza algún nuevo operativo, o lleva más contingente a Aysén, siempre tendremos a alguien que estará atento para captar la imagen y enviarla al ciberespacio, donde todos los usuarios podrán ver la realidad de lo que ocurre en la región.

Cambio21 conversó con el editor del sitio de tecnología Transmediachile y experto en redes sociales, Mario Romero, quien señaló que "la primera demostración del poder de las redes sociales ocurrió en un accidente de un avión en la bahía de Nueva York, hace dos años, donde una persona con un celular tomó la foto del avión sobre el agua y la publicó en Twitter antes que saliera en el New York Times o en CNN. Esto da una idea de la potencia, del poder, de las redes sociales.

Otro ejemplo es todo lo que dice relación con el terremoto en Chile, que a pesar de la caída de las redes, también sirvió para el posterremoto".

"Las redes sociales hoy día son el 'cuarto poder', pero tiene de dulce y de agraz. Desde mi punto de vista como comunicador lo mejor es siempre consultar la fuente ya que Twitter y Facebook se prestan mucho, sobre todo cuando se trata de conflictos, para especular y eso causa daño, confunde a la gente y se tergiversa y desinforma", señala Romero.

El experto agrega que "hay que considerar que hoy día en Chile hay más de ocho millones de usuarios activos de Facebook, más de 200 mil en Twitter, además de otras redes como Instagram (fotografías). Tú dices mira esta foto la tomé en una protesta en Aysén, aquí están los disturbios o en el centro de Santiago donde se quemó una micro. El poder hoy día de la red social es inmenso, y  la única forma de "detenerla" es cortándola. Así ha ocurrido en países donde ha habido revueltas como en Libia, donde Gadaffi intentó hasta el último tener la internet cortada".

Por último, afirma que "más que las redes sociales como 'cuarto poder' catalogaría a la internet;  si hablaría de una nueva forma de expresión en cuanto a las redes, y vaya que golpea si tú las sabes usar: reemplaza a la bayoneta, a la bomba lacrimógena, a la molotov y puede darte mejores resultados", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!