Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 22 de marzo de 2012

Dirigentes denuncian “terror de Estado” contra la población de Aysén


Miércoles 21 de marzo 2012 9:32 hrs.


radio.uchile.cl
AoebyqbCAAA-57E
El presidente de la ANEF regional, Julio López, dijo a Radio Universidad de Chile que el Gobierno ha planificado un maltrato sistemático en contra de los habitantes de la zona, luego de los violentos incidentes producidos en la tarde y noche del martes. "Hay voluntad política de violar los DD.HH.", acusó.


El presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Aysén, Julio López, acusó al Gobierno de generar terror en la población y violar los DD.HH. en la zona, luego de los violentos enfrentamientos producidos en la noche del martes.
En entrevista con el Semáforo de Radio Universidad de Chile, el dirigente sostuvo que “derechamente hay voluntad política de violar los DD.HH. masivamente, de ello responsabilizo al ministro Hinzpeter”.
“Hay voluntad de generar terror de Estado en la población, de maltratar y violentar sistemáticamente a la gente que está en las poblaciones y en sus casas. Es un golpe al eslabón más débil que tenemos en la región, porque no están golpeando a la gente movilizada, sino que a la que está tranquila en su casa. Esto es masivo, sistemático y evidentemente planificado desde el Gobierno para maltratar a nuestra gente”, añadió.
Julio López ironizó además con la “casualidad” de que las comunicaciones, en particular teléfono e internet, se han cortado cuando han llegado contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales se comportan “como fuerza militar de ocupación”.
Asimismo, el representante de la ANEF catalogó como “una agresión contra la región” la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado y advirtió que no habrá conversaciones con el Gobierno mientras éstas no sean retiradas.
Finalmente, Julio López reiteró el llamado al Congreso a paralizar el trabajo legislativo mientras el ministro Hinzpeter continúe en su cargo y pidió la renuncia del director general de Carabineros, Gustavo González. Además, dijo que se evalúa que algunos representantes de la mesa social viajen a Santiago.
En la tarde y noche del martes, luego del arribo en una barcaza de un convoy de Fuerzas Especiales, se registraron graves incidentes en Puerto Cisnes, Mañihuales y Coyhaique.
La capital regional albergó los hechos más violentos, con varias personas heridas y múltiples denuncias de abuso policial, a lo que se le suma la agresión a un camarógrafo de un medio local y el lanzamiento de bombas lacrimógenas en las afueras del hospital local, la sede regional de la ANEF y otras organizaciones sociales.
Asimismo, se produjo un incendio forestal debido a que el fuego de barricadas despejadas por la policía se extendió a árboles cercanos a la carretera, emergencia que recién fue controlada después de las 23 horas.
En tanto, los edificios de la Intendencia y la alcaldía fueron apedreados por manifestantes durante la noche.
Los dirigentes de Aysén apuntaron sus críticas al ministro del Interior, Rodrigo Hinpeter. El vocero Iván Fuentes condenó la “torpeza” con que se está ejerciendo la represión y culpó al titular de Interior de hacer “todo por la medida de la fuerza”.
En tanto, el líder de los pescadores, Honorino Angulo, uno de los 22 querellados por Ley de Seguridad del Estado, también apuntó sus dardos contra Hinzpeter, quien tiene el mando del país por el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Asia. El dirigente llamó a los ayseninos a “defender la ciudad de los invasores de Santiago” que golpean a sus hijos.
Foto: @Cacerolachilena



http://radio.uchile.cl/noticias/144873/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!