Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

viernes, 11 de enero de 2013

Destacado juez Baltasar Garzón que mandó detener a Pinochet en Londres llega a Chile. Se reunirá con Frei y Lagos


El magistrado asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y actual abogado de Julian Assange, también recorrerá el Museo de la Memoria y expondrá en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
El ex juez español Baltasar Garzón visitará Chile del 16 al 20 de enero y entre varias actividades sostendrá encuentros con los ex Presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y también tiene previsto reunirse con las senadoras Isabel Allende y Soledad Alvear, y con la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

El encuentro con Frei tendrá lugar el día 16 en la Casa Museo Frei Montalva y el 18 lo hará con Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo.

Ese día también tiene previsto ir al Museo de la Memoria, donde participará en una visita guiada, en compañía de Ricardo Brodsky, director de este recinto que este viernes cumple 3 años de existencia.

Asimismo expondrá el día 18 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Facso).

Además, está invitado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, a participar en el Congreso del Futuro, organizado por la Cámara Alta, entre el 17 y el 19 de enero.

Detención de Pinochet

El magistrado español se hizo conocido en nuestro país luego de lograr -con una orden de detención internacional dictada por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante la dictadura chilena- que la justicia británica retuviera al ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres desde octubre de 1998 hasta marzo de 2000. 

El desempeño de Garzón en su país ha sido polémico especialmente en el tema de las investigaciones de la guerra civil y la era franquista.

El 9 de febrero de 2012 el Tribunal Supremo le condenó por prevaricación de forma unánime por las escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel siendo suspendido de la Audiencia Nacional e inhabilitado por 11 años "para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta".

Actualmente es asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y es también el abogado del activista australiano Julian Assange, fundador del sitio de denuncias WikiLeaks, quien se encuentra refugiado desde mediados del año pasado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia que lo requiere por casos de abusos sexuales.

Garzón y Assange alegan que la extradición a Suecia es sólo una maniobra para enviar al activista a Estados Unidos donde podría ser juzgado por traición debido a la publicación en WikiLeaks de cientos de documentos diplomáticos secretos estadounidenses.


http://ww.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130111/pags/20130111093241.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!