Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 15 de noviembre de 2012

Senadores que enfrentan acusación de conflicto de interés definen sus posiciones a días de votación de Ley de Pesca


Esto luego que la ONG Ciudadano Inteligente pidiera a la Comisión de Etica reconsiderar la libertad de acción que dio a los senadores respecto de su votación. Según esta ONG, Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI) y Andrés Zaldívar (DC) tienen conflicto de interés.

por La Tercera - 15/11/2012 - 09:52



Una nueva campaña inició la ONGCiudadano Inteligente para acusar un "conflicto de interés" en la ley de pesca de tres parlamentarios: Jovino Novoa(UDI), Carlos Larraín (RN) y Andrés Zaldívar (DC).
Junto a una gráfica que circula por las redes sociales, la ONG pidió a la Comisión de Etica de la Cámara Alta reconsiderar su resolución del pasado 16 de octubre, que dejó a criterio de los parlamentarios la decisión de inhabilitarse o votar la iniciativa.
 “El primer llamado a resolver un eventual conflicto de interés es el propio parlamentario”, se leía en la resolución de esa fecha.
El senador Carlos Larraín dijo a La Tercera que si bien considera "patentemente absurda" la iniciativa, "voy a parearme o me voy a abstener, pero no me voy a inhabilitar en la ley de pesca. Para evitar una campaña del terror, porque esos grupos son muy desconsiderados".
Para el legislador, inhabilitarse por tener inversiones en una empresa "equivale a decir que los contribuyentes no puedan opinar sobre los impuestos, que los profesores no puedan opinar sobre educación, que los pescadores no puedan opinar sobre la ley de pesca, que los parlamentarios no puedan opinar sobre su remuneración, los médicos no puedan dar su parecer sobre cómo ejercer la profesión médica o la salud pública"
"O sea, es una variación más de esta teoría perversa que descubre conflicto de interés hasta en los organilleros", ironizó el senador.
El senador Andrés Zaldívar evitó referirse sobre este nuevo llamado, ya que -explicó su entorno- expresó su postura en el hemiciclo en el mes de octubre, cuando se dió la discusión en la Cámara Alta. En esa ocasión, el legislador dijo que su hermano, Manuel, quien fuera director de una empresa pesquera, estaba retirado de sus actividades debido a una enfermedad que padece.
Por ello, explicaron sus cercanos, el senador no se abstendría ya que en la votación "va a defender los intereses de los pescadores de su región".
El UDI Jovino Novoa -quien no pudo ser contactado para esta nota- dijo en el mes de octubre que votaría tanto en la discución general como en particular, ya que a su juicio tiene una participación minoritaria en una empresa que exporta productos del mar, por lo que no se relaciona con el tema central de la ley, destinado a regular la extracción. 
COMISION DE ETICA REVISARA SOLICITUD LA PROXIMA SEMANA
Consultado sobre el nuevo requerimiento, el presidente de la Comisión de Etica del Senado,Hernán Larraín, dijo se que revisará la próxima semana.
"La comisión ya vio y emitió un pronunciamiento, pero lo vamos a revisar en la próxima sesión", dijo el senador, quien optó por no comentar el contenido de la solicitud de la ONG mientras no se revise en la comisión.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2012/11/674-493273-9-senadores-que-enfrentan-acusacion-de-conflicto-de-interes-definen-su-posicion-a.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!