Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las isapres ya han ganado 66 mil millones de pesos en 2012


La cifra fue calificada como "anormal" por el superintendente de Salud.
Durante los últimos nueve meses acumularon 66.352 millones de pesos en utilidades.



Las Isapres registraron un alza histórica de 36,1 por ciento en sus utilidades durante los últimos nueve meses, según el informe de la Superintendencia de Salud que abarca hasta el mes de septiembre pasado.
De acuerdo con el documento, entre enero y septiembre de 2012 las ganancias de estas instituciones de salud privada aumentaron en un 31 por ciento.
La cifra neta de utilidades durante el último año alcanzó los 66.352 millones de pesos, lo que fue calificado como "anormal" por el superintendente Luis Romero.
Las empresas enfrentaron alzas en los ingresos brutos por actividades ordinarias (10,5 por ciento), costos de ventas (10 por ciento), ganancias brutas (12,8 por ciento) y el alza en el número de afiliados (5,5 por ciento).
De esta forma, las altas ganancias se explicaron por un fuerte aumento en las cotizaciones, que se impuso respecto al gasto en prestaciones y licencias médicas, lo que según Romero se debe en gran parte a que afiliados de Fonasa que se traspasaron al sistema privado.
"En este minuto no tenemos ninguna capacidad legal para regular cualquier alza de precios por lo que nuestro gran esfuerzo ha sido dirigido hacia la creación del plan garantizado y el IPC de la Salud", dijo Romero.
Hernán Doren, presidente de Asociación de Isapres, puso en duda la implementación de estos instrumentos: "El IPC de la Salud vamos a ver en qué forma sale si es que sale en la legislación que se va a emitir. Hay distintas interpretaciones al respecto. Lo lógico es basarse en cómo salga la ley para ver cuál es la influencia que puede tener, pero como tema de fondo indiscutiblemente va a fijar un parámetro objetivo".
Las isapres que más elevaron sus utilidades fueron Colmena (17.103 millones de pesos, lo que implica un 7,2 por ciento de rentabilidad sobre el ingreso), Banmédica(14.647 millones; 5,9 por ciento de rentabilidad) y Cruz Blanca (12.953 millones; 5,1 por ciento de rentabilidad).



http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/isapre/-lo-leido-las-isapres-ya-han-ganado-66-mil-millones-de-pesos-en-2012/2012-11-15/130309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!