Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 19 de noviembre de 2012

Piñera rompe el récord y se transforma en el Presidente más viajero luego de la vuelta de la democracia. Parlamentarios critican sus viajes por considerarlos injustificados

Por Alfredo Peña

En su primer año de gobierno, se convirtió en el Presidente que más giras ha hecho al extranjero, tras promediar 40 días fuera de Chile. Parlamentarios critican los viajes y aseguran que muchos son “injustificados”. Llaman a las autoridades a preocuparse por los conflictos nacionales y a no tomar vacaciones a mitad de año como los ejecutivos de empresas y del retail.

Sebastián Piñera estuvo en el ojo del huracán por su polémico viaje a México. Una controversia que se originó por la salida de libreto del mandatario, al extender -sin consultar a su comitiva- en dos días la gira a dicho país, una determinación de carácter personal, pero que terminó acarreando a una comitiva de más de 120 personas, incluido empresarios, parlamentarios y periodistas, quienes debieron cambiar un itinerario que ya estaba armado con meses de antelación. El más indignado con la decisión unilateral del mandatario fue el senador Carlos Bianchi, que exigió que lo colocaran en un avión comercial para regresar a Chile, en los tiempos previstos. Se vino antes. Otros cuatro empresarios hicieron lo mismo silenciosamente y no esperaron a Piñera y se vinieron a Chile.

Las razones resultan más increíbles, puesto que de un viaje oficial se convirtió en uno de placer al tomar la decisión de asistir a la final del Mundial Sub 17 en la capital mexicana.

Este episodio se dio justo en medio de un grave conflicto social como lo es la educación, que ha incluido manifestaciones con miles de personas y tomas en los colegios y universidades. Además de otros innumerables casos de preocupación nacional como es la reconstrucción del terremoto.

El más viajero

Su afición por los viajes lo hizo alcanzar un récord. Al término de su primer año como jefe de Estado, promedió 40 días en el extranjero, sin considerar las dos semanas que estuvo de vacaciones en Europa, desde fines de mayo a principios de junio. Una semana más que Eduardo Frei en el mismo período y 17 días más que Michelle Bachelet.

Esta vez, desde la derecha, no han existido críticas a los viajes presidenciales, como sí los hubo, y hasta con saña, especialmente en los medios de derecha, respecto de las giras del expresidente Frei Ruiz-Tagle.

La esposa de Frei en entrevista con Cambio21 grafica esa critica:

"Nosotros, jamás en la vida salimos de vacaciones fuera del país. Mientras Eduardo fue Presidente. Antes de la presidencia y después, sí, pero durante, ¡jamás! Porque ellos (el Gobierno) tienen el lema de que todo lo malo que pasa es porque no lo hizo la Concertación o lo hizo mal. Resulta que ellos se han aprovechado ahora del tremendo prestigio internacional en que los dejamos, en los tremendos mercados internacionales que les abrimos"

-¿Qué hubiera ocurrido si Frei hubiese estado en el poder y se hubiera quedado 40 horas más en México para ver un partido de fútbol?

-Uf, la derecha y sus medios nos habrían hecho picadillo. Pero como además ellos controlan la prensa, las cosas se saben de a poquito no más, por diarios como el de ustedes, por la Cooperativa. Es ridículo, como ellos tratan de tapar y El Mercurio ya es una cosa escandalosa. El diario se sacó todas las vendas; es una cosa tremenda el fanatismo que tiene. Y además ocultan la información.

Según explican desde el gobierno, la agenda internacional de Piñera ha sido uno de los principales ejes del Mandatario, la que busca potenciar la posición de Chile en el mundo, ya sea por factores estratégicos o por interés comercial. Sea así o no, lo cierto es que en 365 días se transformó en el Mandatario, que más tiempo ha estado lejos de suelo chileno tras el retorno a la democracia, superando al ex presidente Frei, quien en 1994 permaneció 33 días en el extranjero.

El diputado Guillermo Ceroni cuestionó estos viajes, y afirmó que "esto corrobora el dicho "por la boca muere el pez"; la Alianza, de tanto predicar los viajes de los presidentes de la Concertación ahora ve como Sebastián Piñera está cayendo en una cantidad exagerada de ellos y que en mi opinión no tiene gran justificación". Agregó que muchas de éstas giras "no tienen gran justificación".

El parlamentario consideró que el periplo del Jefe de Estado, que contempló giras por Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón y China, más que fortalecer las relaciones comerciales y el desarrollo económico internacional resultaron "una verdadera exhibición de él como Presidente ante el resto de los países, pero no siendo que sea de utilidad verdadera".

A diferencia de lo que considera el gobierno, para Ceroni las puertas hacia el mundo ya están abiertas. "Los grandes acuerdos comerciales ya se firmaron y ratificaron (...) Chile está totalmente inserto y ahora lo que el Presidente debe hacer es aprovechar esas oportunidades".

El legislador sentenció que Piñera "sólo aparece (en el país) frente a las tragedias, siempre con el objeto de lucirse, diciendo cosas que ni siquiera a él corresponden" y le recomendó "que se quede más en casa y que haga la tarea para la cual se le eligió".

Otro legislador critica a Piñera por viajar a Europa, a una actividad sin ninguna importancia para Chile: "Fue a un acto de la reunificación italiana hace un mes. En esa misma fecha debería haber ido a las celebraciones del bicentenario de Paraguay. Era para devolverle la mano al presidente Lugo que vino a nuestros actos invitado por el propio Piñera, incluso enfermo de cáncer y con las muestras de la quimioterapia en su cuerpo ya que llegó absolutamente calvo, sin pelos, pero Piñera optó por estar en Italia en una actividad que no le importó a nadie, sólo a él porque de ahí partió de vacaciones al norte de Italia", señala. "Irse de vacaciones desde Asunción es muy rasca" ironiza el parlamentario.

El sentir ciudadano

El periodista y Consultor en Comunicaciones, Guillermo Hormazábal, señaló en una de sus columnas que Sebastián Piñera en sus viajes "aparece más como un jefe de campaña de un partido político y no como un Jefe de Estado que en el exterior representa a todos los chilenos".

En un seminario empresarial Chile-México al que fue invitado Hormazábal, el mandatario chileno planteó lo que él denominó una "agenda para un nuevo desarrollo" de nuestros países. A juicio de Piñera, una educación de calidad y buenos empleos serán fundamentales para desterrar lo que calificó como una "desigualdad brutal y escandalosa" en nuestros países.

Sin embargo, para el periodista estas no son más que palabras, "el gobierno que encabeza tiene la oportunidad de interpretar a nuestra ciudadanía que hoy reclama lo mismo en las calles, en especial los estudiantes".

El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, dijo que si bien no considera correcto criticar a un Presidente por sus viajes, puesto que "los lazos (internacionales) siempre deben mantenerse" y tampoco "caería en el juego que por muchos años llevó la derecha de siempre criticar", sí considera negativo que los viajes se extiendan cuando hay problemas sociales.

Misiones cumplidas

"El gobierno ha tenido una muy mala percepción del sentir ciudadano. Yo nunca hubiera salido del país si me encuentro con un conflicto como el estudiantil y en el estado que se encuentra, tampoco hubiera permitido que mis ministros se fueran de vacaciones. Es un mal momento y mal mensaje que recibe la ciudadanía", haciendo alusión a las vacaciones del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, luego de que asegurara que la delincuencia los ganó, asimismo, las vacaciones del ministro de minería, Laurence Golborne, quien se fue a Miami en medio de la polémica por HidroAysén y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín que se fue de vacaciones a Estados Unidos hace poco menos de un mes.

A diferencia de los tiempos actuales, una vez restituida la democracia en nuestro país, los Presidentes tenían una misión clara. En este sentido el canciller del gobierno de Patricio Aylwin, Enrique Silva Cimma, recordó en un diario de circulación nacional, que tenía un mandato expreso del entonces Presidente de reposicionar políticamente el nombre de Chile en el extranjero.

"Nos propusimos la integración total en el continente, porque Chile era una isla tras la dictadura. Tuve como canciller la instrucción expresa de que junto con luchar por una integración abierta, fortaleciéramos la amistad con los países vecinos", dice.

En el caso de Eduardo Frei, la misión fue ampliada y se apuntaba a cimentar los lazos políticos, y potenciar la integración económica. "Buscamos abrir un nuevo camino con Estados Unidos, con el cual estábamos muy distanciados. Queríamos dar una señal a ese país, sin descuidar nuestra relación con Argentina", aseguró Carlos Figueroa, primer ministro de Relaciones Exteriores de esa administración.

Ricardo Lagos, se enfocó en reforzar las relaciones bilaterales y multilaterales en América Latina, a la vez que se fortaleció la relación con Estados Unidos y la Unión Europea.

Por último Bachelet, por una parte, enfatiza una visión optimista de la globalización, el comercio y el vínculo con las economías más dinámicas del mundo, y por la otra, una mayor inclusión en los asuntos latinoamericanos y un compromiso más proactivo hacia la región, especialmente después de ejercer la presidencia de Unasur.

El estilo Piñera

Un viaje presidencial siempre va bajo un estricto protocolo, pero hay veces en que los Mandatarios se lo saltan. En diciembre de 2008, la entonces Presidenta Michelle Bachelet, se encontraba de gira en Brasil y antes de asistir a la Cumbre de América Latina y el Caribe, se animó a darse un chapuzón en el mar carioca, al igual que el mandatario paraguayo Fernando Lugo.

Aunque fue criticada por la oposición de ese entonces, desde el gobierno explicaron que el episodio ocurrió muy temprano en la mañana,(a las 6 A.M.) y que en vez de seguir durmiendo, ella lo aprovechó para ir a la playa, por lo que en ningún momento se salió del protocolo, faltó a alguna actividad o extendió su gira.

No así el caso de Sebastián Piñera, quien sí extendió en 48 horas un viaje oficial por decisión personal, para asistir a un partido de fútbol. Aunque no ha sido el único episodio.

Entre los chascarros más recordados, está la polémica que se armó luego de la frase escogida por Piñera para firmar el libro de visitas ilustres, que corresponde al antiguo himno alemán considerado nazi. La frase de la discordia fue "Deutschland über alles" ("Alemania sobre todo").

En abril de 2010, fue su faceta deportiva, cuando salió a trotar con su par mexicano Felipe Calderón, por el parque que colinda con la Casa Blanca, en pleno centro de Washington. Lo más insólito fue que el trote duró poco más de 10 minutos
En su gira por España el 2010, un nuevo lapsus sufrió Piñera. En su cita con el Rey Juan Carlos, mientras hablaba sobre la expedición de Pedro de Valdivia, el Mandatario confundió el año en que el conquistador llegó a tierras nacionales, indicando que "El año 2540 Valdivia abandona la comodidad del Cusco y empieza su viaje a Chile".

Pero el episodio que más polémica causó y que llegó a agotar hasta la propia primera dama, Cecilia Morel, fue cuando comenzó su gira por Europa justo después del rescate de los mineros y llevó de regalo a cada líder una roca de la mina y una copia del famoso primer mensaje enviado desde las profundidades de la mina: "Estamos bien en el refugio los 33.

Tras repetir varias veces el mismo episodio, su esposa no aguantó más y le hizo una sugerencia mientras el Mandatario dialogaba con varios medios de comunicación ingleses sobre la hazaña de los 33 mineros.

"Yo traje muchos regalos. Primero que todo, una copia del primer mensaje...", dice Piñera en inglés a la prensa británica y Cecilia Morel lo ve venir. "No lo muestres", le dice la Primera Dama en español, sin dejar de sonreír, pero ya es demasiado tarde.

Pero todas estas actitudes forman parte de la personalidad, del Presidente que se convirtió en el más viajero, a más de dos años de terminar su mandato.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110729/pags/20110729193312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!