Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 19 de noviembre de 2012

Insulza “regañado” en Washington por no “enfrentar a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia”


insulza_oeaDespués de participar el sábado en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, José Miguel Insulza viajó desde Madrid a Washington. Según dicen sus cercanos, uno de los temas que ha evaluado en las últimas horas el secretario general de la OEA es presentar una respuesta al Senado estadounidense, tras duras críticas a su gestión, reporta latercera.com.
En una carta publicada ayer por La Tercera y enviada la semana pasada al Consejo Permanente de la OEA -que reúne a los embajadores de los 33 países miembros del organismo-, los cuatro máximos representantes del Comité de RR.EE. del Senado norteamericano acusan al secretario general de la OEA de generar una “parálisis administrativa y financiera” y de descuidar la “misión central de la organización” -democracia, derechos humanos y seguridad-, distrayendo recursos y esfuerzos en iniciativas anexas.
De tres páginas, la misiva fue firmada por el líder republicano en temas de política exterior, Richard Lugar, y Marco Rubio, una de las cartas que barajó el candidato presidencial Mitt Romney para su vicepresidencia. También por los demócratas Robert “Bob” Menendez y John Kerry, ex candidato presidencial en 2004 y mencionado ahora como posible nuevo ministro de Defensa de Barack Obama.
“Espero que conteste por sí mismo. Es lo que debiera suceder ahora”, dijo ayer el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, amigo de Insulza.
Hace un par de años, la embajada de EE.UU. ante la OEA hizo circular un artículo en una publicación en Washington con cuestionamientos a José Miguel Insulza. Los dardos apuntaban a que el secretario general del organismo no asumía una posición más dura ante el gobierno venezolano de Hugo Chávez.
La embajadora norteamericana, Carmen Lomellin, se ha convertido -dicen cercanos al ex ministro chileno- en una “activa opositora” a la gestión del secretario general. Ella planteó en las semanas previas -durante la discusión sobre el presupuesto- argumentos similares a los esgrimidos por el comité de RR.EE. del Senado norteamericano en su carta.
En todo caso, cercanos a Insulza admiten que los roces con Washington se arrastran desde hace años. El hito que marcó el congelamiento de los vínculos fue el acuerdo logrado por Insulza en 2009 en la Asamblea General en Honduras, que levantó el veto del organismo a Cuba. Esto, a contrapelo de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Sin embargo, algunos también apuntan al 2005, durante la competencia por la secretería general de las OEA: los entonces candidatos Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez hicieron fracasar la postulación del ex presidente salvadoreño Francisco Flores, quien era apoyado por Washington. “Los vínculos nunca fueron del todo buenos”, dicen en círculos diplomáticos.
“EEUU quiere que la política en América Latina sea enfrentar a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia y eso Insulza no lo ha hecho porque no es su mandato: esto es el origen de todo”, dice el ex canciller y amigo del secretario general, Juan Gabriel Valdés.
Según publicó La Tercera ayer, amigos del ex ministro han comentado que podría terminar de manera anticipada su mandato en la OEA, que finaliza en 2015. Las mismas fuentes agregan que el ex jefe de gabinete cumple 70 años en 2013 y que espera pasar esa etapa en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!