Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 13 de noviembre de 2012

Gobierno declara inadmisible 400 indicaciones a Ley Longueira y amenaza con antidemocrático veto presidencial



De las 1000 indicaciones realizadas al proyecto de ley Longueira, fueron declaradas "inadmisibles" 400. Las 600 indicaciones restantes serán votadas a partir de este lunes, para que el 19 de noviembre vayan a su votación en el pleno del Senado.

Valparaíso, Chile, 12 de noviembre 2012 (Ecoceanos News). Un mes después del plazo que se había fijado el gobierno de Sebastián Piñera, se anuncia que la ley Longueira será despachada el 30 de noviembre próximo. Ello es expresión de la creciente oposición de pescadores artesanales, ciudadanos organizados y pueblos originarios, asociados al rechazo de un grupo de senadores. El gobierno anunció estar confiado en tener los votos necesarios en el Senado para aprobar la entrega de la propiedad de los peces del mar chileno a  7 familias de industriales pesqueros, luego de haber negociado un acuerdo con los senadores de la Concertación.
Sin embargo, según los cálculos del gobierno, el proyecto de Ley Longueira podría tener nuevas modificaciones en el Senado, lo que obligaría a esta iniciativa legislativa a volver a la Cámara de Diputados para un tercer trámite. Ahí podrían rechazarse esas modificaciones y pasar a una Comisión Mixta.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, señalo que " lo mas probable" es que se tenga que llegar a una Comisión Mixta y a la aplicación del veto presidencial, hecho inédito en este tipo de  tramitación parlamentaria .
"Tengo que dejar tiempo para la mixta, si es que hay mixta. Tengo que dejar tiempo para eventuales vetos de materias que tengamos corregir para sacar la mejor Ley de Pesca", precisó Longueira.
En la Comisión Mixta existe la posibilidad de generar un documento de acuerdo y que este sea aprobado. Sin embargo el ministro Longueira guarda bajo la manga la opción que el Ejecutivo vete de forma aditiva o supresiva el proyecto de Ley de Pesca, en el contexto que el actual sistema de cuotas individuales transferibles caduca el 31 de diciembre del presente año.  

LONGUEIRA: LO IMPORTANTE ES QUE HAYA LIDERAZGO Y CORAJE PARA HACER LA LEY QUE CHILE NECESITA 
Consultado si se aprobará esta polémica ley, el ministro Longueira dijo "los que intentaron que esta ley no se aprobara, creo que fracasaron. Los que tenían esa intención son una minoría, por lo tanto es importante que haya liderazgo y coraje para hacer la ley que Chile necesita".
Por el lado del Senado, Longueira espera que se rechace la extensión de las 5 millas de protección de la biodiversidad marina y de exclusividad para los pescadores artesanales, así como de la propiedad del Estado sobre los recursos marinos existentes en sus aguas jurisdiccionales.
Sin embargo, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, salió a poner paños fríos ante las amenazadoras declaraciones del ministro Longueira. A través de La Segunda, indicó que no sería necesario un veto presidencial. "Todo lo que se apruebe en el Senado en segundo trámite no necesariamente será aprobado en tercer trámite por la Cámara de Diputados. Creemos que habrá diferencias, y finalmente se tendrá que hacer", explicó Galilea, quien anunció que la ley será despachada el 30 de noviembre.   
Como parte de la estrategia de negociación para lograr imponer el proyecto de nueva Ley de Pesca, Galilea anunció que de las 1000 indicaciones que se habían realizado al proyecto de Ley de Pesca, fueron declaradas "inadmisibles" 400 de ellas. Las 600 indicaciones restantes serán votadas a partir de este lunes 12 de noviembre por la Comisión de Pesca del Senado, de manera de tener listo el articulado para que sea votada en la Sala del Senado el 19 de noviembre, "tal como habíamos acordado".
Fuentes parlamentarias han indicado que la Comisión de Pesca ha estado trabajando durante los últimos días, con la presencia del ministro Longueira, con objeto de ordenar las indicaciones, y lograr "mayor velocidad y eficiencia" en la votación que se inicia el próximo lunes.     
ACUERDOS RESPECTO A LA PROPIEDAD DE LOS PECES Y EN LA ENTREGA DE LICENCIAS DE PESCA A PERPETUIDAD
Según el Subsecretario Pablo Galilea, no será necesario votar el artículo que le quita al Estado la propiedad sobre los recursos pesqueros del país, lo cual ya se habría "acordado unánimemente" con los senadores. Además, anunció que se estaría logrando un acuerdo entre gobierno y la oposición para la entrega de licencias transables de pesca a perpetuidad. Esto, de acuerdo a una alambicada fórmula de entrega de las licencias por 25 años, las que serían "renovables" de manera automática. Sin embargo indicó que se contemplan causales de "caducidad severa" debido a "mayores exigencias ambientales, pesqueras y laborales".


http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/component/content/article/90-noticias/1714-gobierno-declara-inadmisible-400-indicaciones-a-ley-longueira-y-amenaza-con-antidemocratico-veto-presidencial.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!