Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 13 de noviembre de 2012

8 pasos para entender el inminente triunfo de Sabat en Ñuñoa y la guerra de recriminaciones en el PS

13 de noviembre de 2012 - 07:59

¿Cómo se le fue el triunfo de las manos al Partido Socialista? Por la rápida jugada de RN para defender los resultados de la polémica Mesa 3 y por una serie de errores de procedimiento del PS y del equipo de Maya Fernández.

Hoy a las 14.30 horas, el Segundo Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano calificará las elecciones de Ñuñoa y proclamaría a Pedro Sabat (RN) como alcalde de la comuna por un nuevo período, luego de que el edil de RN superara por 13 votos a Maya Fernández en el reconteo de votos que se realizó el viernes 9.
Así, se daría por cerrado el complejo proceso que se inició el pasado 28 de octubre cuando -fuera de todo pronóstico- Maya Fernández se impuso a Sabat provocando un carnaval en el Partido Socialista (PS) y el rápido reconocimiento de la derrota del alcalde.
¿Cómo  se le fue el triunfo de las manos al Partido Socialista? Por la rápida jugada de RN para defender los resultados de la pólémica Mesa 3 de varones del Estadio Nacional y por una serie de errores de procedimiento del PS y del equipo de Maya Fernández, que había logrado integrar junto a Josefa Errázuriz y Carolina Tohá el círculo de mujeres ganadoras en comunas emblemáticas de la Región Metropolitaa.  Repasa aquí los hechos que hoy tienen a la tienda de Osvaldo Andrade viviendo un martes negro.
1.- ¿Reclamación fuera de plazo? Ayer a través de Twitter, el abogado de RN, Marcelo Brunet, mostró el escrito que había presentado ante el Segundo Tribunal Electoral Metropolitano y aseguró que a las 23.59 horas del domingo había vencido el plazo que tenía el PS para presentar sus últimas acciones ante el tribunal. “No hay vuelta que darle. Los reclamos que anuncian en el PS no proceden”, dijo Brunet.
2.- El TER refrenda la versión de RN. La anticipada celebración de Brunet ayer estuvo acompañada de las declaraciones del presidente del TER, Manuel Antonio Valderrama, quien refrendó que el PS no realizó oportunamente el trámite para impugnar la mesa 3.  ”Nunca se presentó un reclamo por supuestas irregularidades en la mesa 3 de varones del Estadio Nacional. No hay ningún escrito presentado. Cómo vamos a resolver algo si no hemos recibido nada. Ni el viernes, sábado ni domingo”, dijo.
3.- La defensa del PS.  Ante las declaraciones del TER, este lunes por la tarde el PS hizo llegar un comunicado a todos los medios con dos documentos que -según la colectividad- confirman que sí presentó el debido reclamo por la mesa 3 y que éste trámite fue  validado e ingresado por el tribunal el viernes 09 de noviembre de 2012.El secretario general del PS, Alvaro Elizalde, anunció que apelarán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), en representación de su candidata.
4.- ¿Cuál era el reclamo del PS con la mesa 3? La tienda que encabeza Osvaldo Andrade  acusó inconsistencias entre el número de votos en la urna, la cantidad de firmas y las cifras del acta de la señalada mesa 3. Pero luego se optó por la estrategia de pedir la revisión y reconteo de otras mesas, iniciativa que terminó con una ventaja de 13 votos de Sabat sobre sobre Fernández.
5.- PS reconoce “error procedimental”. Según publica hoy el diario La Tercera, en el equipo jurídico de Fernández,  reconocieron haber cometido un “error procedimental” al no haber presentado la nulidad mediante una “apelación” a la solicitud de RN.
6.- Conflicto interno en el comando.  El camino adoptado por el entorno de Fernández para pelear por la alcaldía de Ñuñoa no ha concitado apoyos cerrados al interior del PS. Varios acusan una mala estrategia para defenderse ante la embestida de RN y apuntan al jefe de campaña de Maya Fernández, Andrés Santander(estrecho colaborador de la senadora Isabel Allende), por haber apostado a la revisión de un amplio número de mesas, en vez de concentrarse en impugnar la mesa 3 que hasta el momento está dando el triunfo a la carta de RN. Sin embargo, se optó porque la cuestionada mesa fuera escrutada y se consignara públicamente la ventaja en favor de Sabat.
7.-¿Qué le resta por hacer al PS?  Está en duda si el PS tiene espacio para recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Ayer el punto fue abordado por los cercanos de Fernández en una cita en casa de la senadora Isabel Allende, tía de la candidata. Según detalla La Tercera, al encuentro asistió el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, y el equipo de abogados que ha seguido el caso. Y se  sumó el jurista radical Isidro Solís, quien asumiría el caso si es que se abren alternativas para recurrir al Tricel.
8.- ¿En qué consiste la calificación de hoy? Se publican las diferencias entre los colegios escrutadores y las actas de escrutinio (el resumen de cada mesa a cargo de su presidente);  luego se aceptan -de acuerdo al tribunal-  las correcciones resultantes del reconteo con lo que se obtiene la información final y con ésta se procede a la proclamación… hasta ahora de Sabat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!