Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 28 de agosto de 2012

Informe Especial prueba que mercenarios constituyen milicia privada ilegal

21/10/2005

  • Diputado Navarro presentará nuevos antecedentes para que sean investigados en la causa por ASOCIACIÓN ILÍCITA contra José Miguel Pizarro y sus cómplices, que tramita el 17 Juzgado del Crimen de Santiago. “Pizarro mantiene una milicia privada y eso está sancionado en el art. 8 de la Ley de Control de Armas”, señaló el Diputado.
MAÑANA VIERNES 21 DE OCTUBRE DE 2005, A LAS 10:30 AM, EN EL 17º JUZGADO DEL CRIMEN DE SANTIAGO, UBICADO EN COMPAÑÍA 1213 PISO 2, EL DIPUTADO ALEJANDRO NAVARRO PRESENTARÁ NUEVOS ANTECEDENTES, ENTRE ELLOS EL REPORTAJE DE INFORME ESPECIAL.
El Primer vicepresidente de la Cámara de Diputados señaló que “Creemos que se encuentra configurado el delito de entrenamiento de milicias privadas, y ello abona a la existencia de una asociación ilícita de varios delitos, como son el uso no autorizado de armas pertenecientes al Ejército, y el mismo entrenamiento de milicias”
A juicio de Navarro, “ este delito debe investigarse detalladamente, pues el experto en armas que aparece en el Reportaje, señala que las armas que portaban los mercenarios eran Beretta o Taurus. Asimismo, se ve claramente a José Miguel Pizarro utilizando una sub – ametralladora. Las imágenes del Reportaje de Informe Especial son muy decidoras, pues muestran a Pizarro dando instrucciones propias de entrenamiento militar como “Das tres pasos y disparas, das tres más y disparas. Si hasta el mismo ex colaborador, Alex, señaló a rostro descubierto que Pizarro daba entrenamiento ofensivo y defensivo, como el de despeje y limpieza de poblados. Si eso no es una milicia privada, entonces qué lo es 
Navarro recordó que “cuando Michele Bachelet era Ministra de Defensa inició una causa contra Pizarro por el delito de violación de la Ley de igilantes Privados. Luego, junto al Diputado Antonio Leal, presentamos la denuncia Nº 38.992-6, en el 17º Juzgado del Crimen por el delito de asociación ilícita, en abril de 2004. Luego de meses de investigación, la causa fue sobreseída temporalmente. Luego, fue reabierta en virtud de los testimonios de los Hermanos Maturana Carrasco, ex reclutas en Irak. Después la causa fue extrañamente cerrada por segunda vez. Esperamos y confiamos en que la jueza del 17º Juzgado de lugar a las diligencias pendientes, y cite a declarar al equipo de Informe Especial para que den testimonio de los hechos 
El artículo 8 de la Ley de Control de Armas Nº 17.798, dispone que:
“ Los que organizaren, pertenecieren, financiaren, dotaren, instruyeren, incitaren o indujeren a la creación y funcionamiento de milicias privadas, grupos de combate o partidas militarmente organizadas , armadas con algunos de los elementos indicados en el artículo 3° (armas cortas, automáticas, recortadas, ametralladoras, etc), serán sancionados con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados DE 5 AÑOS Y UN DÍA A 20 AÑOS )”.
A sanciones similares se arriesgan todos los involucrados, pues señala el mismo artículo que “Incurrirán en la misma pena, disminuida en un grado, los que a sabiendas ayudaren a la creación y funcionamiento de milicias privadas, grupos de combate o partidas militarmente organizadas , armados con algunos de los elementos indicados en el artículo 3°”.
“Ahora bien, respecto de los militares activos o en retiro que cometan estos actos, son sancionados con un grado de pena más, lo que no los deja en un buen pie”, señaló Navarro.
Asimismo el Parlamentario pondrá estos antecedentes y el video del reportaje de INFORME ESPECIAL a disposición de la Fiscalía Militar de Santiago, y al Ministerio Público, para que tomen cartas en el asunto los TRIBUNALES MILITARES EN TIEMPO DE PAZ. “Son estos tribunales los que deben castigar el delito señalado, pues lo que solicitamos a la jueza del Crimen es que sancione a José Miguel Pizarro y sus cómplices al delito de asociación ilícita”
“No es posible que personas a rostro descubierto señalen en INFORME ESPECIAL que Pizarro llama a militares e servicio activo a integrarse a sus fuerzas. Asimismo, la presencia de estadounidenses en Chile, presenciando estos entrenamientos. Esto nos abre a un eventual conflicto diplomático”
Navarro anunció nuevas acciones: “En lo próximo, vamos a solicitar la visita a Chile de Shaista Shameen, Relatora de las Naciones Unidas sobre las actividades de los mercenarios , pues ella investiga desde hace dos años las actividades de estas empresas y personas, calificándolas como fuerzas que violan el derecho a la libre determinación de los pueblos, crímenes de guerra, violadores de los DDHH, entre otras cosas. De hecho, ya le enviamos una carta denunciando las actividades mercenarias en Chile”.
“Asimismo, solicitamos la investigación de la Organización Internacional del Trabajo, pues las modalidades de empleo de los mercenarios son indignas , y no están garantizados sus derechos laborales”.
“En tercer lugar, pediremos al Gobierno la urgencia a nuestro proyecto de ley, que duerme hace más de un año en el Congreso . Nos alegramos que el Ministro Vidal le haya dado su apoyo, pero necesitamos de una rápida tramitación y aprobación, por lo peligroso de estas actividades”.
“Por último, solicitaré al Presidente Lagos suscriba la Convención de las Naciones Unidas que prohíbe el mercenarismo a nivel internacional. Chile tiene una deuda con la comunidad internacional. No podemos, en un gesto de valentía, negarnos a la invasión de EEUU a Irak, y por otro lado permitir que Chile provea mercenarios nacionales a las fuerzas de ocupación ilegal ” .




http://navarro.cl/web/noticias/2005/octubre/ComMercenarios_21_10_05.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!