Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

martes, 28 de agosto de 2012

Gobierno presenta denuncia por formación de grupo de combate armado

Viernes, 21 de Octubre de 2005, 12:54



El subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, dijo que el reclutamiento de ex uniformados para ser enviados a Irak, por parte del empresario José Miguel Pizarro, es "una forma encubierta de contratar paramilitares".



SANTIAGO.- El Gobierno, a través del Ministerio Público Militar, presentó una denuncia en contra del empresario José Miguel Pizarro Ovalle por los delitos de formación de grupo de combate armado y usurpación de funciones propias de las Fuerzas Armadas y de Orden.

En el escrito solicita al tribunal que dicte orden de arraigo contra el cuestionado empresario, el ex carabinero Luis Sepúlveda Ilabaca, y la ex teniente del Ejército Bernardita Lara Mardones. Estos últimos están sindicados como ayudantes en la instrucción militar bajo supuestos tácticos. 

La acción legal, que había sido anunciada por el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, a Emol, fue interpuesta a raíz del programa "Informe Especial" de TVN, que mostró imágenes del reclutamiento y entrenamiento paramilitar de uniformados en retiro para ser enviados a Irak a trabajar como guardias de seguridad.

La denuncia presentada por el Fiscal General Militar (S), Waldo Martínez Cáceres, ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago, sostiene que el reportaje periodístico "es preciso y concluyente en mostrar a un grupo de ex militares que se adiestra y prepara para una guerra, con armamento de puño y eventualmente de guerra". 

Junto con ello, califica de "grave" el hecho de que apareciera en las imágenes al menos un extranjero de habla inglesa, y cuya nacionalidad pareciera ser de Estados Unidos, interactuando con las otras personas "en el entrenamiento y ejecución de ciertas acciones ofensivas y defensivas junto a José Miguel Pizarro Ovalle". 

Del contexto del reportaje, se desprendería que podría ser un ex militar de las FF.AA. de dicho país, añade el documento. 

Por ello pide oficiar al ministro de Defensa Nacional para que informe si Estados Unidos ha solicitado autorización o ha informado al Gobierno sobre la presencia en Chile de ex militares de ese país para desarrollar actividades de naturaleza militar vinculadas con Pizarro. Asimismo, se pide oficiar a la Embajada estadounidense para que informe sobre esta situación. 

En el escrito, el Gobierno pide, además, que la Cancillería precise si las actividades de Pizarro y sus empresas incurren en el delito internacional de reclutamiento y contratación de mercenarios. 

También plantea que las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden analicen las imágenes emitidas por TVN y reporten si tienen antecedentes de la presencia de ex militares extranjeros en Chile vinculados a las compañías de Pizarro. 

Finalmente, solicita al Segundo Juzgado Militar que despache órdenes amplias de investigar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones.

El subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar.
Gaspar acusa entrenamiento encubierto

El subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, aseguró que el reportaje sobre el entrenamiento de mercenarios a cargo de la empresa Red Táctica viene a corroborar las presunciones que se tenían en el Gobierno acerca del uso ilegal de armas. 

Gaspar aseguró que el reclutamiento de personal en retiro, por parte de Pizarro, para contratarlo como personal de seguridad en Irak "en realidad es una forma encubierta de contratar paramilitares y, al mismo tiempo, en condiciones de mucho riesgo para el personal, porque son empresas de muy dudosa legalidad". 

Usted me está diciendo que el reportaje corroboró las presunciones del Gobierno. ¿Estaba en conocimiento de esas irregularidades?

"Exactamente, corrobora nuestras presunciones. Lo que queremos decir es que ya estábamos en antecedentes de ello, incluso esto dio lugar a la baja del coronel (José) Martin". 

Se hicieron muchas acusaciones en contra de Pizarro, entre otras cosas por tráfico de armas, secuestro, tortura y engaño a los uniformados en retiro que envía a Irak

"Hay varios delitos. Nosotros tenemos competencia por la Ley de Control de Armas. Si se configuran otro tipo de delitos, el tribunal tendrá que verlo".

Pizarro también fue acusado de instar a los militares en servicio activo a retirarse de las Fuerzas Armadas, ofreciéndole sueldos altísimos. ¿Qué antecedentes tiene de eso?

"Efectivamente. Hemos recibido muchas denuncias al respecto. Nosotros queremos alertar a los ciudadanos chilenos de distinta condición, civil o militar, que adviertan los riesgos y los peligros, y la falta de seguridad jurídica que incurren al tratar con estas empresas".

Estamos ante una situación de entrenamiento paramilitar?

"Efectivamente, eso es lo que estamos pidiendo que se investigue".

El ex teniente del Ejército José Miguel Pizarro ayer se querelló contra el director ejecutivo de Televisión Nacional, Daniel Fernández, y los periodistas Santiago Pavlovic y Rafael Cavada, por la exhibición y sustracción de material privado. 

Pizarro ya se encuentra procesado por violar la ley de vigilantes privados, a raíz de una demanda que interpusieron dos militares en retiro que trabajaron como guardias de seguridad en Irak.




http://www.emol.com/noticias/nacional/2005/10/21/199077/gobierno-presenta-denuncia-por-formacion-de-grupo-de-combate-armado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!