Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 21 de marzo de 2012

Neonazis en Chile: golpean a las minorías, reflorecieron con Pinochet. A pesar de estudios que avalan su peligrosidad las autoridades no han hecho nada para frenar su avance


Por Cristóbal Montedónico

La brutal golpiza que sufrió Daniel Zamudio, un joven homosexual de 24 años, a manos de unos delincuentes que simpatizan con la ideología nazi, encendió todas las alarmas. Incluso el famoso cantante Ricky Martin le envió su apoyo. El ataque fue sin piedad. Estas “barridas”, como se denomina a los ataques realizados por los neonazis en contra minorías, no son nuevas. Travestis, punks y homosexuales, entre otros, son alguna de las víctimas de estos fundamentalistas de derecha.
La imagen de Edward Norton interpretando al neonazi Derek Vinyard en la película América X, donde asesina a un afroamericano con una patada en su cráneo apoyado contra una vereda, es una escena fuerte y también una ideas de lo que son los nazis contemporáneos.

La cobarde golpiza propinada a Daniel Zamudio conmovió a todo el país. Si bien cada cierto tiempo nos enteramos por la prensa de algún problema que involucra a estos personajes, esta agresión fue descomunal. Autoridades como el ministro del Interior y el mismo presidente Piñera se pronunciaron frente a este suceso declarando su total repudio.

El joven homosexual fue atacado en la madrugada de un sábado en el Parque San Borja, en la comuna de Santiago Centro. Después del incidente fue encontrado agónico por los guardias del recinto y trasladado a la Posta. La escena era espeluznante: el muchacho tenía marcas de esvásticas en su pecho y espalda, una fractura expuesta en una pierna, la amputación de parte de su oreja, quemaduras y diversas heridas. Sus presuntos agresores fueron capturados por la policía.

Los moreno nazis del centro

En prisión preventiva quedaron cuatro sujetos tras ser formalizados por homicidio calificado frustrado. Ellos son. Alejandro Axel Angulo Tapia (26); Raúl Alfonso López Fuentes, Patricio Iván Ahumada Garay (ambos de 25 años) y Fabián Alexis Mora Mora, (19), quienes fueron enviados a la Cárcel Santiago I.

"Los agresores asumían que por apariencia y formación intelectual jamás serían admitidos en grupos neonazis, pero su admiración por ellos los hacía enfrentarse a los mismos objetivos de los verdaderos nacionalsocialistas", relató el fiscal Ernesto Vásquez. De hecho, tanto López como Angulo tenían antecedentes por ataques xenófobos contra ciudadanos peruanos.

Los imputados se hacían llamar "Los moreno nazis del centro'", y si bien "en sus domicilios no guardaban banderas con esvásticas ni libros clásicos de la doctrina hitlerista, sí conservaban películas como La naranja mecánica, de Stanley Kubrick, en las que se habrían inspirado para golpear a Zamudio después de que se produjo el casual encuentro con él", agregó el acusador.

Crueldad extrema

En la audiencia, el fiscal expuso detalles de la golpiza, indicando que, según el testimonio de Raúl López a la policía, "la persona que tuvo mayor crueldad" durante el ataque fue Ahumada.

López confesó haberle propinado "sólo un par de patadas en las piernas y cabeza". En su declaración dijo que "el muchacho sangraba por la nariz y por la cara. Alejandro Angulo le rompió una de las botellas en su cabeza, y como ya estaba muy inconsciente viene el Pato Core (Patricio Ahumada) y le marca con el gollete una esvástica, que es signo nazi".

Los otros detenidos negaron su participación en la golpiza e incluso dijeron que intentaron ayudar a Zamudio, pero López recordó que "Alejandro Angulo agarró una piedra grande y se la tiró en la guata unas dos veces, después la tomó y se la tiró en la cabeza. Después, Fabián Mora tomó la piedra y la lanzó como 10 veces en las piernas de la víctima".

Luego le "hicieron como una palanca y ahí se quebró, sonaron como unos huesos de pollo, y como ya el muchacho estaba muy mal, nos fuimos cada uno por su lado".

Heil Hitler

Si hacemos memoria, en año 2006, en la época en la que se movilizaron los pingüinos, hubo varios hechos de violencia relacionados con los neonazis, ya que éstos iban a los colegios que se encontraban en toma para hostigar a los estudiantes. También se infiltraron en las marchas. En una oportunidad descubrieron a uno, algunos secundarios lo golpearon, pero logró escapar y mientras arrancaba levantó su brazo y gritó: "¡Heil Hitler!".

Otro hecho recordado es el de Esteban González Araneda, alias "Tito Van Damme", el líder de una célula neonazi que asesinó a un joven el 16 año en 2006 en el persa Biobío. El criminal hoy cumple condena por el crimen del joven skinhead antifascista Tomás Vilches, quien murió apuñalado por "Van Damme".

En esa oportunidad también se vieron involucrados miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Cuatro funcionarios fueron dados de baja por su vinculación con el grupo ultraderechista liderado por el asesino.

Los nazis en Chile

El abogado y sociólogo Humberto Lagos, experto en temas de sectas, sostiene que "el funcionamiento de los neonazis tiene que ver con la reposición de la ideología del nazismo de comienzo del siglo XX, liderada por Hitler", la cual, dice Lagos, "no ha estado alejada de Chile".

En el año 1929 en nuestro país se creó el Partido Nacionalista Alemán. En la década de 1930, antes de la II Guerra Mundial, existían 32 militantes. Con los colonos alemanes del sur de Chile "se asentó el abrazo ideológico con lo que era el partido Nacional Socialista Alemán", indica el especialista.

Otro aspecto importante de señalar, dice Lagos, es la Matanza del Seguro Obrero el 5 de septiembre de 1938 donde, en plena campaña presidencial, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, un grupo de jóvenes nazistas partidarios de Carlos Ibáñez del Campo, se tomaron la Universidad de Chile y el Seguro Obrero intentando un golpe de Estado donde esperaban que el Ejército se les uniera. Sin embargo, fracasaron y 63 jóvenes activistas nazis fueron reunidos en el edificio del Seguro Obrero, actual Ministerio de Justicia. Desde La Moneda se ordenó asesinarlos, lo cual genera un gran rechazo entre la ciudadanía. Este episodio es conmemorado todos los años por los neonazis chilenos.

Acecho nocturno

Los skinheads neonazis tienen manuales internos de adiestramientos y de formas para constituirse. Los grupos que ellos conforman se definen como clanes o células. Se nutren de entre 3 y 7 integrantes cada uno, aunque hay otros que van de 10 a 15. "Estos son los que se dedican a la violencia", puntualiza el sociólogo.

El profesional agrega que "las barridas tienen como objetivo atacar a aquellos grupos humanos que ellos definen como lacras sociales. Entre ellos están los judíos, los gitanos, los homosexuales, las prostitutas y los extranjeros".

Agrega que en general sólo se muestran públicamente en las noches, en lugares diversos, entre ellos el Parque Forestal, "pero sobre todo hacen presencia pública cuando van a cumplir con el objetivo de ataque. Sus instructivos internos exigen que los miembros de estos clanes no expresen en sus vestimentas ninguna forma de presencia de lo nazi, a no ser que vayan a realizar una barrida. Se comunican por internet, tienen códigos especiales de lenguajes para coordinarse".

En Chile operan con el Manual para el Perfecto Militante. "Son una secta ideológica. Los neonazis son un tentáculo de un pulpo que tiene muchos más brazos y que está luchando para reinstalarse, sobre todo en el trabajo político; están buscando crear un partido similar al que tuvieron antes. Las leyes chilenas son peligrosamente permisivas, sobre todo en estos casos en que la ideología puede intentar reinstalarse de esta manera", dice Lagos.

Si bien en la prensa nos enteramos que los conflictos donde se ven envueltos los neonazis por lo general se producen en sectores populares y periféricos, lo cierto es que se presentan en todos los sectores de la sociedad. "Son transversales. Entre las células de sectores populares y sectores altos existe una relación muy importante", dice Lagos.

El sociólogo y abogado explica que estos personajes "son fundamentalistas de derecha. Siguen esta lógica ideológica donde se habla mucho del honor, del idealismo, de la disciplina física y también la mental y el recato".

Agrega que con el golpe militar de 1973 y la instauración de la dictadura de Pinochet "vino el reflorecimiento de toda la ideología del nazismo. Cuando se instaló Villa Baviera en Chile, era para generar un centro nazi que permitiera la protección a los líderes alemanes que estaban escapando por el mundo. Varios de ellos pasaron por Colonia Dignidad, era un refugio".

Señala que "después no hubo ninguna complicación en que Villa Baviera, con Paul Schäffer a la cabeza, estableciera convenios para exterminar a ciudadanos chilenos, enemigos de la dictadura militar, llevarlos a Colonia Dignidad y después hacerlos desaparecer".

Combatiendo a los neonazis

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), señala que frente al tema de los neonazis "hemos sido una de las instituciones que más se ha preocupado. Hemos realizado diversos informes de cómo operan en Chile, que hemos entregado a las autoridades".

Jiménez cometa que en una oportunidad presentaron una denuncia ante el Tribunal Constitucional pidiendo que a las organizaciones neonazis se declararan inconstitucionales y, por lo tanto, ilegales. "Lamentablemente en aquella oportunidad la (ANI) Asociación Nacional de Inteligencia, elaboró un informe donde determinó que estos grupos no eran peligroso, lo cual incidió para que nuestra propuesta fuera rechazada por el TC", dice Jiménez.

El dirigente además señala que han combatido a los nazis desde la trinchera política. "Hace unos años Patria Nueva y Sociedad intentó legalizarse como partido político. Se instalaron en el Paseo Bulnes a recolectar firmas. Nosotros fuimos y nos instalamos con ellos a decirle a la ciudadanía que no firmaran, porque estos tipos amenazan la democracia".

Saludo al líder

Según datos del Centro Judío Internacional, existen en la actualidad más de 80 mil militantes nazis duros, dirigentes e ideólogos, repartidos por 33 países.

Unos cinco mil de ellos están en Alemania, 1.500 en Inglaterra, 500 en España. Esto, dejando de lado a los skinheads comunes y corrientes. En nuestro país se estima que son alrededor de 700 en total.

Al igual que la conmemoración de la Matanza del Seguro Obrero, también recuerdan la muerte de uno de sus principales líderes en la historia del nazismo en Chile: Miguel Serrano, fallecido en 2009.

Serrano era un intelectual, político e ideólogo que generó una vasta producción literaria donde reflexiona frente a la doctrina nazi. Es por ello que los días 10 de septiembre sus admiradores se juntan en su tumba para rendirle tributo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!