Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 24 de octubre de 2011

CHADWICK: GRUPO SIMILAR A PIQUETEROS COORDINA A ENCAPUCHADOS




Chadwick: Grupo similar a piqueteros coordina a encapuchados

CHADWICK: GRUPO SIMILAR A PIQUETEROS COORDINA A ENCAPUCHADOS

Vocero añadió que el presidente del Senado Guido Girardi se puso en una "situación de imposibilidad de ejercer su cargo" y anunció que este lunes el ministro de Justicia Teodoro Ribera aclarará sus dichos sobre los ascensos en el Poder Judicial que gatillaron un impasse con la Suprema.

Lunes 24 de octubre de 2011| por Nación.cl - crédito fotografía: Imagen: Tolerancia Cero
Un grupo similar a los piqueteros argentinos coordina a los encapuchados que actúan en las movilizaciones estudiantiles en Chile, aseveró el ministro vocero Andrés Chadwick en Tolerancia Cero de Chilevisión, donde aseguró que Carabineros está adecuando sus tácticas para enfrentar este nuevo fenómeno y comprometió el pleno respaldo del Gobierno al accionar de la policía uniformada.
"Existe una organización que los coordina. Existe una preparación mayor de lo que aparece a primera vista en el sentido de que es una organización similar a la que originalmente fueron los piqueteros de Argentina. Ellos tienen apoyo desde movimientos argentinos, de gente con organización, y por eso vemos que están haciendo cosas siempre en distintos lugares para efectos de distraer la acción de la policía", dijo el ministro.
Chadwick respondió a las críticas al accionar de la policía uniformada para enfrentar los disturbios, señalando que "Carabineros está adecuando sus planes y acciones, y vamos a respaldar a Carabineros". "Estamos trabajando en una tarea que no es fácil. Los encapuchados actúan dentro de movilizaciones,  es difícil tomarlos dentro de multitudes, porque puedan lamentarse situaciones peores", complementó.
En este sentido, también desestimó las críticas al rol del Gobierno. "No no nos debilitamos ante caricaturas de represión. Nuestra responsabilidad es mantener el orden público", dijo el portavoz, defendiendo la ley antitomas enviada al Congreso.
"Aparte de la legislación nuestra actual, hemos tenido que enviar proyecto de ley al Congreso para suplir  estos vacíos que dicen relación con los encapuchados", señaló.

CRÍTICAS A JUECES

Asimismo, Chadwick insistió en sus críticas a los jueces de garantía que dejan en libertad a los detenidos en las manifestaciones.  "Su interpretación sobre la libertad provisional es equivocada",remarcó, señalando que estos conceptos no significan una presión al Poder Judicial.
Y respecto a la polémica por las palabras  del ministro de Justicia Teodoro Ribera, que ha detonado un impasse con el presidente de la Corte Suprema, Chadwick anunció que este lunes el secretario de Estado aclarará sus dichos para que "no haya malos entendidos".
Es más, comprometió que el Gobierno  "jamás va a mirar una sentencia para efecto de determinar un ascenso". Pero respondió a las críticas que ha levantado esta polémica desde la Concertación, recordando que la ministra Raquel Camposano fue "vetada" en las administraciones de la Concertación.

EL ROL DE GIRARDI

En cuanto a la polémica generada con el presidente del Senado Guido Girardi, por la ocupación en el ex Congreso  el jueves pasado, Chadwick dijo que el legislador PPD  se puso en una "situación de imposibilidad de ejercer su cargo", al no "cumplir con sus responsabilidades" como titular de la Cámara Alta.
Comentó que "jamás había ocurrido una situación así en el Senado", recordando protestas como las de los deudores habitacionales de Andha "tanto o más violentas como ésta". Pero aseguró que en todos esos casos quienes ejercían como presidentes  de la Corporación actuaron para velar por el funcionamiento. Y si Girardi no estaba "porque concurre a un almuerzo" (como ocurrió el jueves al ingresar los manifestantes al ex Congreso), también debe arbitrar las medidas para mantener el orden en dependencias de la Corporación, añadió Chadwick.
"No hay nada más grave que la autoridad se niegue a cumplir sus deberes", agregó el vocero, remarcando que con el episodio del jueves "se superaron todos los límites".
Chadwick señaló que Girardi, con su actitud, no sólo avaló, amparó, la actuación de los ocupantes del ex Congreso, sino que "peor aún, ha señalado que en cualquier situación futura no actuará de un modo distinto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!