Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

miércoles, 9 de enero de 2013

Familia Frei y agrupaciones de derechos humanos rechazan postulación a la Suprema del polémico juez que quiso dejar absueltos a Krassnoff y Contreras


Por Teresa Frías K.
Lea en exclusiva las votaciones de Juan Muñoz en caso de violaciones a los derechos humanos. El juez además ha estado a favor de las causas para no juzgar a Augusto Pinochet y por amnistiar el crimen del presidente Eduardo Frei Montalva. Incluso en el caso de El Melocotón, le tocó investigar y archivó el juicio.
La familia del fallecido presidente Eduardo Frei Montalva fue la primera en manifestarse contraria a la inminente llegada del juez Juan Muñoz Pardo a la Corte Suprema, propuesto por Sebastián Piñera y que debe ser aprobado por el Senado.

Las críticas apuntan a que el juez declaró que los convenios que califican como imprescriptibles los crímenes de guerra y violaciones a derechos humanos, no son aplicables en Chile.

La ex senadora e hija del fallecido Mandatario Carmen Frei dijo que "conociendo sus fallos, uno ve que realmente no se va a aplicar la justicia". Además detalló que "él estuvo porque se absuelva a Manuel Contreras, a Iturriaga Neumann, a Miguel Krasnoff, a Gerardo Ernesto Ulrich González, porque según su justificación, no acepta que estos homicidios sean de lesa humanidad y por tanto, no acepta que deban juzgarse en base al derecho internacional humanitario".

Frei añadió que "el ministro Muñoz Pardo en los fallos de desafuero de Pinochet, siempre votó en contra. Por ejemplo, votó en contra del desafuero de Pinochet en la Operación Cóndor, en la Operación Colombo, por los delitos tributarios. En el caso de El Melocotón, a él le tocó llevarlo cuando era juez del crimen y archivó este juicio sin investigar, entonces son antecedentes que hablan por sí mismos y que espero que se vean en el momento de decidir porque está en juego la tranquilidad, sobre todo para la gente joven, para que sepa lo que pasó y que haya justicia y haya verdad".

Un retroceso para los derechos humanos

Sin embargo Carmen Frei, no ha sido la única en oponerse. Desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira comentó que "nosotros estamos en contra de esta propuesta, por todos los referentes de cómo ha manejado los casos de violaciones de derechos humanos".

"Nuestra propuesta siempre han sido Carlos Aránguiz o el ministro Carlos Cerda, quienes tienen todo un trabajo de años realmente de investigación y quienes son capaces de llegar a los responsables de los crímenes cometidos", recalcó la presidenta de la agrupación.

Por último en diálogo con Cambio21 dijo que "sin duda esto es un retroceso enorme, porque la impunidad es parte de este país y sin duda será parte del señor Muñoz si sale elegido".

Por su parte, el abogado de derechos humanos Héctor Salazar indicó que "es una decisión bastante determinante en temas de derechos humanos, en el sentido de aplicar la prescripción o el derecho de ley de amnistía que ha tenido Muñoz. Y esto ha sido una tendencia en él en este tipo de causas".

En esa línea agregó a Cambio21 que "es un tema sensible en el país, en como los tribunales y algunos jueces enfrentan este tipo de casos (de derechos humanos) y pasa a ser un tema gravitante de quien llegará a encabezar la Corte Suprema".

"Aquí estamos hablando de los criterios jurídicos que se tienen para enfrentar cada resolución, y eso es lo que debe tener un juez", puntualizó el profesional.

Las votaciones en casos de derechos humanos de Juan Muñoz:

a) Sentencia definitiva de segunda instancia de 02 de agosto de 2007, víctima David Urrutia Galaz, voto de mayoría . Es decir se denegó justicia.

b) Sentencia definitiva de segunda instancia de 15 de junio de 2005, víctimas Claudio Jesús Escanilla Escobar, Manuel Eduardo Bascuñán Aravena, José Ignacio Bustos Fuentes, Rafael Alonso Díaz Mesa, Irineo Alberto Méndez Hernández, Oscar Abdón Retamal Pérez, Roberto del Carmen Romero Muñoz, Enrique Carreño González y otros (episodio Parral), voto de minoría justificando su voto en que al delito debe aplicarse la prescripción.

c) Sentencia definitiva de segunda instancia de 18 de diciembre de 2007, víctimas Bernardo Lejderman (ciudadano argentino) y María Ávalos Castañeda (ciudadana mexicana) , voto de minoría

d) Sentencia definitiva de segunda instancia de 19 de abril de 2005, víctima Luis San Martín Vergara, voto de minoría .

Estos casos son especialmente ilustrativos de los criterios con que aplica la justicia el Ministro Muñoz Pardo. Falla porque se absuelva a los encausados Manuel Contreras Sepúlveda, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, a Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Ernesto Urrich González.

"Lo que ocurre, afirmó el ministro Muñoz, es que las autoridades de la época, al concentrar amplias potestades constituyentes y legislativas, resolvieron enfrentar la situación de conmoción interna con especial rigurosidad para reprimir y sancionar con una mayor penalidad los delitos contra la seguridad interior del país...".

Desafueros de Pinochet

a) Desafuero de Pinochet por operación Cóndor. Votos de Minoría por rechazar desafuero, entre otros, de Ministros Pfeiffer, L. Cisterna y Muñoz Pardo,

b) Desafuero de Pinochet por operación Colombo. Voto de Minoría, entre otros de Muñoz Pardo y L Cisterna.

c) Desafuero de Pinochet por delitos Tributarios. En caso de El Melocotón que a él le tocó investigar cuando era Juez del Crimen y que archivó sin investigar, Voto de Minoría.

Caso Frei Montalva

La Corte Suprema por 4 votos contra 1 rechazó los amparos y dejo a firme el auto de procesamiento de los seis imputados por el homicidio de Frei, desestimando el voto de mayoría del Ministro Muñoz Pardo.

http://ww.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130108/pags/20130108141656.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!