Secciones

Buscamos Editores - Participa - Colabora

lunes, 24 de septiembre de 2012

¿Qué pasará con el archivo histórico de La Nación?


Colegio de Periodistas teme su "privatización".
La medida es rechazada por diversos organismos sociales como la CUT, el Movilh y la Confusam.



Junto con el perjuicio que supondría para la diversidad informativa y la libertad de expresión, otra de las preocupaciones que abre el posible cierre del diario La Nación es el futuro de su valioso archivo histórico como medio de comunicación del Estado.
Imagen
El fin del medio, fundado en 1917 por Eliodoro Yáñez, había sido propuesto por Sebastián Piñera durante su campaña presidencial. (Foto: UPI)
A contar de las 09:00 horas de este lunes se reúne la junta de accionistas del medio con el declarado propósito de evaluar el fin del periódico y la liquidación de sus bienes y propiedades. En las afueras del medio, fundado en el año 1917 por Eliodoro Yáñez, los sindicatos convocaron a una protesta, luego de realizar ayer, domingo, una manifestación pública contraria a la medida.
Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, recordó en este contexto que La Nación posee "un archivo periodístico que ha ido concentrando información de los últimos 90 años que es tanto de texto como de fotografía, al cual confluyeron, después del golpe de Estado los archivos de diversos medios de comunicación".
En este sentido, "si La Nación se termina, ese archivo en el mejor de los casos se va a privatizar, y lo más probable es que alguno de los grandes consorcios periodísticos lo compre y para poder tener acceso a él va a haber que pagar", destacó el dirigente.
Junto con el Colegio de Periodistas, el cierre de La Nación es rechazado por organizaciones estudiantiles y sociales como la CUT, la ANEF, la Confusam, el Movilh y otras organizaciones de derechos humanos.
"El cierre de La Nación nos parece un tremendo error motivado sólo por una cuestión ideológica, y por lo tanto lo rechazamos y vamos a estar acompañando los procesos (de protesta). Esperamos que la clase política, aquéllos que hacen gárgaras con la democracia, con el progresismo, asuman el compromiso" con su defensa, dijo Rolando Jiménez, presidente del Movilh.
El tilular de la ANEF, Raúl de la Puente, destacó que La Nación "es un medio de comunicación que es del Estado, y por lo tanto, (con su fin) este Gobierno pretende vender un medio que es de todos los chilenos".
Al acto efectuado ayer asistieron también los diputados María Antonieta Saa (PPD) y Hugo Gutiérrez (PC), quienes anunciaron que pedirán una sesión especial en la Cámara para que el Gobierno explique los fundamentos de su decisión.


http://www.cooperativa.cl/que-pasara-con-el-archivo-historico-de-la-nacion/prontus_nots/2012-09-24/083053.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La Historia Oculta del Régimen Militar

Donde Están?

Entradas populares

¡TERMAS DE POLLOQUERE Y SURIRE EN PELIGRO!